La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2021, 10:53
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Unas para todos

Estoy de vacaciones pasadas por tierra (dos enanas de 3 años y 11 meses me hacen ver las islas desde un lado complementario al que solía) así que, ya que este verano navegaré menos de lo habitual, me queda la teoría

Va sobre laylines. A raíz de ver cómo las representa el Vulcan 7 con el que me hice recientemente, he estado buscando algo de info, y las he encontrado tanto definidas como formando un campo de 90º -45º a cada banda del viento real- como por la capacidad máxima de ceñida del barco. Intentando hilar fino, ¿su ángulo no debería definirse por el de mejor VMG, medido como rumbo efectivo ("COG") para considerar los efectos de abatimiento y deriva, y entendiendo que el resultado variará ligeramente según las condiciones -a más viento, más estrecho por lo general el layline- y, sobre todo, si el tramo es el de barlovento o sotavento?

En fin, ya sé que de en este oficio de la teoría al hecho va un enorme trecho y que entre ambos hay un divertido mundo de roles, táctica y demás, pero buscaba calibrar la electrónica (y el coco) lo mejor posible y se me pasaba por la cabeza lo anterior

Más
Citar y responder
Antiguo 08-08-2021, 12:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Antes de nada: ¡felices vacaciones!. Las islas desde el interior, bien valen la pena.

Respecto a lo de las laylines:
Está claro que la electrónica tiene una clara función (importante) meramente indicativa.

Como ya apuntas tu mismo, son muchos los factores que afectan a una verdadera layline. Barco (en su conjunto), estado de la mar, fuerza del viento, corriente, etc., junto a otros factores externos (posibilidad de roles, distancia a boya, táctica y estrategia respecto a otros barcos) definen la linea extrema a seguir.

Eso nos lleva a un error muy típico observado desgraciadamente en muchos barcos en los que se ve al patrón o timonel "sumergido" en la electrónica, observándola y siguiendo sus indicaciones de un forma obsesiva. ¡Con lo agradable y divertido que es sentir el barco y tomar las decisiones a tenor de lo que procesa nuestra cabeza y no un maldito chip chino...!

No menosprecio con ello el valor de la información aportada por la electrónica, pero creo es importante darle el valor que le corresponde: el indicativo. Excepto en equipos profesionales manejados por expertos que pueden estar introduciendo y variando los datos anteriormente comentados, para tomar decisiones tácticas, creo qu solamente hay que dar a la electrónica ese valor de ayuda.

Y acabo con un apunte personal: en mis barcos siempre he dispuesto de mucha electrónica, pero la decisión de en qué momento virat hacia la de barlo, casi siempre la he tomado (en más o en menos) teniendo la referencia aquel viejo principio de que hay que virar cuando (a la rueda) ves la boya por encima del hombro .
Avante (10-08-2021), Capitan Barbosa (09-08-2021)
Antiguo 08-08-2021, 21:42
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Compás de marcaciones... Ángulos marcados encubierta. Eso no necesita batería.

La clave para acertar lay y ni pasarte de boya ni repiquetear, es que sea muy cortito.
Antiguo 23-08-2021, 20:23
Corsario

Una alegría leerte, Atnem. Ya de vuelta tras ver otra cara, mucho más familiar, de Mallorca; de momento las grumetas son muy pequeñas y preferimos ir poco a poco con ellas, las embarcamos sólo para algún paseo cortito y tranquilo. Espero que todo estupendo por allí también.

Muy de acuerdo con lo que comentáis tú y Paco, normalmente me marcaba la referencia de virar cuando veía la boya a unos 100º, que nunca había caído que viene a coincidir con tener la boya encima del hombro , así que me apunto esa. En tramos de popas sí reconozco que a veces me apoyo en la indicación de viento real, dado que las variaciones de su ángulo son mayores que en ceñida y calcularlo a ojo se me hace más lento, así que tener el dato electrónico inmediato me ayuda para, apoyándome en él, acertar mejor en las trasluchadas.

Por lo demás, abrí el hilo porque ¡al fin! mi plotter se habla con el resto de electrónica del Frescachón, he dado un salto de un par de décadas en cantidad de información vs. lo que tenía hasta ahora y, ahora que ando de estreno, me divierte trastear posibilidades que ofrece. Dicho esto, seguiré con mis más de 20 lanitas repartidas por aparejo y velas e intentando no parar demasiado el barco cuando, a la rueda, dejo de mirar a la proa para intentar atender más cosas de las que doy de sí

Más y gracias de nuevo por vuestras respuestas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Garbinet (26-08-2021)
Antiguo 25-08-2021, 13:38
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Será que vengo de la vela ligera pero miro la electrónica para verificar velocidad de barco, de viento, rumbo del barco y poco más. Para tomar layline voy a ojo. Igual por eso o porque algunos entrenadores me machacarón con ello, es de lo que más entreno. Lo puedes hacer tomando una boya o cualquier referencia fija: barco fondeado, marca de señalización, piscifactoria, bocana de puerto....

Me parece mucho más fiable mi ojo ya que "cruzo datos" con los roles que ha habido, posición mia y del resto de barcos, si voy al ataque o conservando, etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
Garbinet (26-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 17:12
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

No me hagáis mucho caso, pero …

¿no es mejor aprender a hacerlo a ojo?

Quiero decir que para ceńir, cazas velas a tope y luego practicas las viradas (intentando no sobrevirar o dectectandolo y corrigiendo enseguida) teniendo una boya a barlovento de referencia.

Si después de la virada que crees que es la del layline no tienes la marca a la izquierda del rumbo es que te has quedado corto. Habría que fijarse en cada barco por dónde tienes que ver la marca para dar la virada hacia a ella. Lo minimo entiendo que es verla por el traves. Cuando mas lejos de la marca quieres tomar el layline mas tienes que pasarlo por si hay role en contra.

Seguro que estoy diciendo cosas que ya sabeis, pero …

Que sentido tiene que una maquina te diga cuando hay que virar?

Es como jugar al ajedrez ayudado por una inteligencia artificial. O como el gps de coche que te lleva por donde quiere y no nos fijamos en el camino.

En fin, suerte con la calibracion.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 26-08-2021 a las 17:15.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 16:19
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Unas para todos

Estoy de vacaciones pasadas por tierra (dos enanas de 3 años y 11 meses me hacen ver las islas desde un lado complementario al que solía) así que, ya que este verano navegaré menos de lo habitual, me queda la teoría

Va sobre laylines. A raíz de ver cómo las representa el Vulcan 7 con el que me hice recientemente, he estado buscando algo de info, y las he encontrado tanto definidas como formando un campo de 90º -45º a cada banda del viento real- como por la capacidad máxima de ceñida del barco. Intentando hilar fino, ¿su ángulo no debería definirse por el de mejor VMG, medido como rumbo efectivo ("COG") para considerar los efectos de abatimiento y deriva, y entendiendo que el resultado variará ligeramente según las condiciones -a más viento, más estrecho por lo general el layline- y, sobre todo, si el tramo es el de barlovento o sotavento?

En fin, ya sé que de en este oficio de la teoría al hecho va un enorme trecho y que entre ambos hay un divertido mundo de roles, táctica y demás, pero buscaba calibrar la electrónica (y el coco) lo mejor posible y se me pasaba por la cabeza lo anterior

Más
Hola Amigo,

Yo vengo a pedirte un favor,
tenemos montado el Vulcan 7 y soy incapaz de hacer que me marque el layline, y tampoco el viento real gráficamente. Curiosamente sobre el viento si me calcula la velocidad y el ángulo pero no me lo indica al igual que el aparente.

En el menu de opciones los tengo seleccionados,

como dato, comentar de que Lo instalamos en MAYO y desde que lo pusimos nos pide una actualización, pero somos incapaces de conectarlo al Wifi o al móvil.

creo que somos unos negaos con la electronica, si lo se, pero... ya no puedo cambiar...

podrías darme al guna pista?
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 16:24
Pirata pata palo

Por cierto,

hasta ahora no hemos tenido ninguna electrónica y no nos ha ido mal del todo. Nos guiábamos según el frequillo.

Pero resulta que cada vez tenemos menos pelo en la cabeza y nos hemos decidido a montar electronica como ayuda complementaria.

Pero la verdad, sigo pensando que es mejor ir a ojo, que la electrónica no calcula otros factores que no sean números.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2021, 17:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bizargorri2 Ver mensaje
Hola Amigo,

Yo vengo a pedirte un favor,
tenemos montado el Vulcan 7 y soy incapaz de hacer que me marque el layline, y tampoco el viento real gráficamente. Curiosamente sobre el viento si me calcula la velocidad y el ángulo pero no me lo indica al igual que el aparente.

En el menu de opciones los tengo seleccionados,

como dato, comentar de que Lo instalamos en MAYO y desde que lo pusimos nos pide una actualización, pero somos incapaces de conectarlo al Wifi o al móvil.

creo que somos unos negaos con la electronica, si lo se, pero... ya no puedo cambiar...

podrías darme al guna pista?
Hola Bizargorri,

Vamos a ver de qué manera puedo ayudarte. Puntos que se me ocurren,

- Escribí a B&G para entender cómo calcula el Vulcan las laylines. Lo que me contestaron no fue para tirar cohetes, me dijeron que "se calculan con los datos de viento (veleta) , velocidad (corredera) y compás". No sé si por tu mensaje no tienes imput de alguno de los datos de viento; si te falta, vendrá de ahí el problema.

- Si no viene de ahí, te animo a que te leas este post, en el que intentábamos diagnosticar un problema que tenía con mi Vulcan en el que no tenía lectura de la corredera. La solución final no te aplicará, pero dimos tantas vueltas a posibles causas que quizás encuentres alguna pista https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=192813

- Entiendo que las laylines no te aparecen en ninguna pantalla; si sólo es en el plotter a la hora de superponerlas, en ajustes tienes la opción de conectarlas o quitarlas

- Por último, podrías escribirles. A mí me dieron una respuesta bastante escueta a mi última pregunta, pero fueron bastante ágiles. Su mail es service.es@navico.com

Citar y responder
Antiguo 04-09-2021, 23:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Bizargorri,

Vamos a ver de qué manera puedo ayudarte. Puntos que se me ocurren,

- Escribí a B&G para entender cómo calcula el Vulcan las laylines. Lo que me contestaron no fue para tirar cohetes, me dijeron que "se calculan con los datos de viento (veleta) , velocidad (corredera) y compás". No sé si por tu mensaje no tienes imput de alguno de los datos de viento; si te falta, vendrá de ahí el problema.

- Si no viene de ahí, te animo a que te leas este post, en el que intentábamos diagnosticar un problema que tenía con mi Vulcan en el que no tenía lectura de la corredera. La solución final no te aplicará, pero dimos tantas vueltas a posibles causas que quizás encuentres alguna pista https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=192813

- Entiendo que las laylines no te aparecen en ninguna pantalla; si sólo es en el plotter a la hora de superponerlas, en ajustes tienes la opción de conectarlas o quitarlas

- Por último, podrías escribirles. A mí me dieron una respuesta bastante escueta a mi última pregunta, pero fueron bastante ágiles. Su mail es service.es@navico.com

Creo que te respondi pero no s3 porque no se ha publicado el mensaje.

La verdad es que no se como pero he conseguido que me indique los datos que no me mostraba.

Asiske!

Muchas gracias
Ahora toca pulir los trargets de las "polares"

Veremos c9mo se nos da con tantas lineas, y colorines.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro