La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2012, 20:22
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 31 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas noches a todos!!!

Aprovechando un post que he visto en la taberna en el que se pone un manual para torpes de mecanica para un yanmar, me he decidido con el mio el pasado fin de semana y aunque mi poca experiencia me permite aportar poco por si alguien le interesa he conseguido un filtro de aceite de la marca Mann.

Os pongo la referencia por si alguien le sirviera Mann Filter W67/1 con un precio de 12,61 euros en Feuvert, que no tienen nada que ver con los del original de Yanmar.

Por supuesto que el aceite, podeis coger uno de similares características al Yanmar en cualquier tienda de coches. En mi caso use uno de la marca Total 15W30 Mineral. Ahora me arrepiento de no usar uno sintético.

La duda me viene ahora con el líquido refrigerante, el cual pretendo cambiar este fin de semana. Alguien sabría decirme si puedo usar cualquier modelo de refrigerante?

un saludo y os animo a todos a realizar el mantenimiento del motor vosotros mismos, aprendereis y os familiarizareis con el y esos conocimientos os podrán sacar de mas de un apuro.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 12:15
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Re: Recambios Yanmar 2YM15

No se cuantos años tiene tu motor
Pero en mi caso, al Perkins 4108 le aconsejan aceite mineral
Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 12:36
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo a mi 2ym15 le puse refrigerante de coche y no le ha pasado nada y le he dado mucho tute, incluso rellene con otro que no se si era de la misma o diferente marca.
Antiguo 20-10-2012, 13:16
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 410 Agradecimientos en 274 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recambios Yanmar 2YM15

Buenas:
Yo tengo el 1GM10 y el mecanico que me lo instaló me recomendó encarecidamente usar aceite mineral.
Su frase fue "ni se te ocurra ponerle aceite sintetico",
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
capitan_puffytoh (20-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 13:38
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Recambios Yanmar 2YM15

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buenas:
Yo tengo el 1GM10 y el mecanico que me lo instaló me recomendó encarecidamente usar aceite mineral.
Gracias por el consejo. La verdad es que tengo algo de dudas...porque estoy viendo en este catalogo de recambios originales yanmar que el mineral lo ponen a partir de 125 HP. Sin embargo en el manual aconsejan el mineral.

Y para la caja de engranajes cual usais?

Gracias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pages from Recambios Yanmar.jpg (92.4 KB, 49 vistas)

Editado por capitan_puffytoh en 20-10-2012 a las 13:59.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 13:40
Expulsado

Cita:
Buenas:

Pienso que lo de usar aceite mineral es por la retenes
Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 13:42
Expulsado

Cita:
Buenas:

Pienso que lo de usar aceite mineral es por la retenes

En cuanto al líquido refrigerante yo uso cualquiera, incluso he llegado a mezclar dd distintas marcas sin probkema
Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 13:52
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Los aceites minerales tienen más untuosidad, es decir, capacidad de adherencia, lo cual es mejor para arranques en frío, porque quedan más restos en las partes engrasadas.
El aceite sintético es más "fluido" que el mineral a igualdad de SAE, lo que hace que se deposite antes y escurra más, dejando más secas las partes móviles. Por otro lado, tiene mucha más resistencia a trabajos con fuertes presiones y condiciones duras de temperatura y trabajo.
Yo uso mineral en el mio (Yanmar 2GM20) porque pienso que es mejor en base a el trabajo que realiza.
Con respecto al anticongelante, cualquiera comercial que sea específico para el material del bloque motor, que creo que al ser de fundición sirven todos, o así con el aluminio
Un saludo
Antiguo 20-10-2012, 14:26
Expulsado

Y para la caja de engranajes cual usais?

Gracias.[/quote]

En mi caso la caja inversora dispone de una plaquita donde te indica el aceite a usar
En mi caso particularmente SAE 30
Suerte
Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 14:51
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Si no necesita aceite ATF específico, el mismo que el motor, siempre que tenga las especificaciones que te piden, en esta caso el SAE.
si te indica un SAE 30 creo (que me corrijan si me equivoco) que un SAE 15-40 cubre perfectamente las necesidades de viscosidad: un poco más fluido que el SAE 30 en frío y más viscoso en caliente.
Lo importante es la calidad del aceite que te lo específica un poco las abajo, con las sigla API SF/CD (este ejemplo es calidad F para gasolina y D para gasoil) siendo lo mejor del mercado ahora mismo el SJ para gasolina y CH para diésel.
Un saludo
2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje:
capitan_puffytoh (20-10-2012), caravillo (17-12-2012)
Antiguo 20-10-2012, 21:40
Pirata

Gracias Mafin por tu respuesta, me queda un poco más claro el tema de viscosidades y aceites (nunca lo tuve muy claro)

Y con respecto al separador de agua de gasoil, le realizais algún tipo de mantenimiento? Yo de vez en cuando lo que hago es abrir la tuerca de la purga para que elimine el agua que haya podido acumular. Es necesario cambiarlo cada cierto tiempo?
Citar y responder
Antiguo 27-10-2012, 10:42
Pirata

En el día de ayer he continuado con mi "revisión y mantenimiento", he cambiado el filtro del gasoil (el cual es facil el cambio con la herramienta adecuada pero luego recordar que el circuito coge aire y hay que cebarlo) y he cambiado el aceite de la caja inversora (SAE30 original Yanmar).
Vaya lio para cambiar este aceite, ya que lo hice por aspiración y no me llegaban las pinzas de la bomba a la bateria. Tuve que desmontar la bateria, llevarmela cerca de la caja inversora y hacer la aspiración como buenamente pude para luego llevar a casa y ver el video de Yanmar de mantenimiento y ver que hay un tornillo que se puede hacer el vaciado por decantación...la cara que se me quedó....
Me pregunto yo, y para el aceite del motor no podría haber un tornillito igual? Aparte de la comodidad es mucho más eficiente en la limpieza, siempre te evitarás impurezas.

Para hoy tengo programado el cambio del líquido refrigerante. (al final me he comprado el de Yanmar original, 5 litros unos 23 euros).

To be continued....
Citar y responder
Antiguo 27-10-2012, 11:00
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes

para todos
Aprovecho para responderte a las dos últimas intervenciones "capi"

Con lo del decantador del gasoil este verano se me atascó dos veces y por tanto me quede tirado por ahí, la culpa no fue sola de él, la suciedad del depósito ayudó a que terminase de atascarse (así que a limpiar depósitos de vez en cuando), al rollo, los mecánicos me recomendarón que a parte de purga de vez en cuando, había que sustituir el filtro cada 2 años, por suerte no cuestan mucho.

Con lo del tornillito para decantar el aceite del motor, este no lo tiene y según los mecánicos es mejor aspirarlo por la cala con una buena bomba porque así te aseguras de retirar todo el aceite, ya que por el tornillo inferior nunca sale el 100% del aceite antiguo. De todas formas no te queda más remedio que usar una bomba.

Saludos y tenemos un buen motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
capitan_puffytoh (01-11-2012)
Antiguo 01-11-2012, 19:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
para todos
Aprovecho para responderte a las dos últimas intervenciones "capi"

Con lo del decantador del gasoil este verano se me atascó dos veces y por tanto me quede tirado por ahí, la culpa no fue sola de él, la suciedad del depósito ayudó a que terminase de atascarse (así que a limpiar depósitos de vez en cuando), al rollo, los mecánicos me recomendarón que a parte de purga de vez en cuando, había que sustituir el filtro cada 2 años, por suerte no cuestan mucho.

Con lo del tornillito para decantar el aceite del motor, este no lo tiene y según los mecánicos es mejor aspirarlo por la cala con una buena bomba porque así te aseguras de retirar todo el aceite, ya que por el tornillo inferior nunca sale el 100% del aceite antiguo. De todas formas no te queda más remedio que usar una bomba.

Saludos y tenemos un buen motor.
Yo siempre habia entendido que era mejor retirar el aceite por decantación (a parte de más limpio y cómodo).
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 19:59
Pirata

Siguiendo con mis tareas de mantenimiento hoy he acabado el mantenimiento anual hecho por mi con el cambio de liquido refrigerante. Me he quedado un poco mosca, ya que he retirado unos 3 litros y solo he añadido 2,6 litros llenado tanto el deposito de recuperación hasta la línea de full como el deposito de intercambiador hasta que rebosaba. He visto que habia dos sitios de vaciado, lo he hecho por uno solo unicamente.

Resumiendo mis tareas de mantenimiento:

-Cambio filtro gasoil.
-Purgado del separador agua/gasoil.
-Cambio filtro aceite.
-Cambio aceite carter. Mineral 15W30.
-Cambio aceite inversora. SAE 30
-Cambio líquido refrigerante. LLC de larga duración.
-Endulzado circuito agua salada.
-Revisión turbina de agua salada.
-Revision de correas. Me parecio ver un pelin floja la que va a la turbina de agua salada.

Con todo esto me doy por satisfecho....y me voy a tomar unas a vuestra salud.

pd. Acabo de leer ahora que tambien era conveniente limpiar el codo de mezcla de agua salada con los humos del motor. Como coño limpio eso?
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 19:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan_puffytoh Ver mensaje
Siguiendo con mis tareas de mantenimiento hoy he acabado el mantenimiento anual hecho por mi con el cambio de liquido refrigerante. Me he quedado un poco mosca, ya que he retirado unos 3 litros y solo he añadido 2,6 litros llenado tanto el deposito de recuperación hasta la línea de full como el deposito de intercambiador hasta que rebosaba. He visto que habia dos sitios de vaciado, lo he hecho por uno solo unicamente.

Resumiendo mis tareas de mantenimiento:

-Cambio filtro gasoil.
-Purgado del separador agua/gasoil.
-Cambio filtro aceite.
-Cambio aceite carter. Mineral 15W30.
-Cambio aceite inversora. SAE 30
-Cambio líquido refrigerante. LLC de larga duración.
-Endulzado circuito agua salada.
-Revisión turbina de agua salada.
-Revision de correas. Me parecio ver un pelin floja la que va a la turbina de agua salada.

Con todo esto me doy por satisfecho....y me voy a tomar unas a vuestra salud.

pd. Acabo de leer ahora que tambien era conveniente limpiar el codo de mezcla de agua salada con los humos del motor. Como coño limpio eso?
¿Qué tal con lo del líquido refrigerante y el endulzado del circuito? ¿Es fácil o te dio mucha tabarra? Lo del endulzado ¿cómo lo hiciste?

Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 20:11
Pirata

El líquido refrigerante fue bastante sencillo el cambio. Lo he vaciado por uno de los puntos de drenaje. Va con una tornillo que sale con una llave allen. Ten preparada algún recipiente con al menos 3 litros de capacidad. Existe otro punto con un tubito para el vaciado. Si lo vas a hacer para que no se haga vacio es necesario que abras el tapon de arriba por donde lo llenarás.

Para el llenado lo fui poniendo en botellas de 1,5 litros y echándolo poco a poco.

Para el endulzado esta vez lo hice de una forma poco ortodoxa. Abri el depósito que filtra el agua de mar y cerré la llave de paso que coge el agua del mar (acuerdate de abrirla despues sino la puedes liar gorda) y con una manguera iba echando agua en ese deposito según la iba chupando el motor. Así durante 10 minutos.

Para la proxima lo hare mejor, he comprado una manguera flexible idéntica a la que lleva de agua de mar y directamente se la conectare al circuito de aspiracion y pondre la punta en un cubo para que coga el agua directamente de ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan_puffytoh
allora (07-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 10:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan_puffytoh Ver mensaje
El líquido refrigerante fue bastante sencillo el cambio. Lo he vaciado por uno de los puntos de drenaje. Va con una tornillo que sale con una llave allen. Ten preparada algún recipiente con al menos 3 litros de capacidad. Existe otro punto con un tubito para el vaciado. Si lo vas a hacer para que no se haga vacio es necesario que abras el tapon de arriba por donde lo llenarás.

Para el llenado lo fui poniendo en botellas de 1,5 litros y echándolo poco a poco.

Para el endulzado esta vez lo hice de una forma poco ortodoxa. Abri el depósito que filtra el agua de mar y cerré la llave de paso que coge el agua del mar (acuerdate de abrirla despues sino la puedes liar gorda) y con una manguera iba echando agua en ese deposito según la iba chupando el motor. Así durante 10 minutos.

Para la proxima lo hare mejor, he comprado una manguera flexible idéntica a la que lleva de agua de mar y directamente se la conectare al circuito de aspiracion y pondre la punta en un cubo para que coga el agua directamente de ahí.

Muchas
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 19:29
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Compañeros Puffytoh y Allora: Aunque de mecánica no tengo mucha idea, he hecho varias veces el mantenimiento del motor, tambien un Yanmar 2M15, aunque esta última le dejé el trabajo a la náutica por razones de comodidad.
El filtro separador de agua y gasolina (filtro primario) se puede purgar de agua por un tornillo que hay en la parte inferior (en mi barco el filtro es de la marca Volvo, aunque el motor lo sea de Yanmar). Es conveniente hacerlo más o menos cada dos años. De todas formas, en los depósitos de gasoil de plástico como en mi caso, apenas se produce condensación de agua, esta, por lo visto, se produce más intensamente en los depósitos metálicos que hay que purgar mas a menudo por tanto.
El aceite de la inversora (está en un lugar un poco escondido sobre la bocina del eje) lo saco con una bomba manual a la que acoplo un tubito de plástico de unos 50 cms de largo que meto por el tapón; así llego mejor hasta el final de la caja.
El vaciado del líquido de refrigeración lo hago aflojando el tornillito que hay a la izda que tiene un tubito. También abro la tapa superior para que no haga vacío. El otro punto de vaciado, en el manguito de la derecha que tiene una tuerca tipo allen no lo toco.
Para rellenar el liquido por la tapa superior uso un embudo pequeño con un tubito de plástico del diámetro adecuado y voy vertiendo el líquido previamente pasado por un pequeño jarro dosificador de 1 litro.
Tantos tubitos son necesarios porque con ese truquillo se accede más facil a los lugares de llenado o vaciado.
Estoy de acuerdo con el cofrade, tenemos un buen motor, pero hay que cuidarlo si queremos que dure.
Saludos
allora (08-11-2012), caravillo (17-12-2012)
Antiguo 21-09-2021, 22:01
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hola, a ver si me podéis ayudar
He comprado el kit de mantenimiento para el 2ym15 y me esperaba que viniera con la tipica junta de papel para la tapa de la bomba de agua, pero en su lugar trae dos juntas toricas iguales . Alguno me puede indicar como se ponen, si hay que poner una o las dos..
Citar y responder
Antiguo 22-09-2021, 09:19
pinkerton
Invitado

Buenas, yo para la limpieza del codo, lo desmonte directamente. Me sorprendió que poniéndolo nuevo en 3 o 4 años ya tenía entre los 2 tubos residuos incrustados, limpie con varilla plana de metal y vinagre del merca. Luego junta nueva y listo. Un poco se resiste algún tornillo por estar escondido pero con alargador y carraca todo bien. Es un Volvo D1, pero el sistema no creo que cambie mucho. Buen repaso le has dado sí señor
Citar y responder
Antiguo 22-09-2021, 10:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinkerton Ver mensaje
Buenas, yo para la limpieza del codo, lo desmonte directamente. Me sorprendió que poniéndolo nuevo en 3 o 4 años ya tenía entre los 2 tubos residuos incrustados, limpie con varilla plana de metal y vinagre del merca. Luego junta nueva y listo. Un poco se resiste algún tornillo por estar escondido pero con alargador y carraca todo bien. Es un Volvo D1, pero el sistema no creo que cambie mucho. Buen repaso le has dado sí señor
Estas contestando a una pregunta que formuló en el año 2012.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Antiguo 22-09-2021, 13:00
pinkerton
Invitado

ok. lo he leido de corrido
Venga, buen día.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2021, 18:03
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Hola, a ver si me podéis ayudar
He comprado el kit de mantenimiento para el 2ym15 y me esperaba que viniera con la tipica junta de papel para la tapa de la bomba de agua, pero en su lugar trae dos juntas toricas iguales . Alguno me puede indicar como se ponen, si hay que poner una o las dos..
Nadie? Iré sobre la marcha . ¿Alguna silicona para el sellado de la tapa?
Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 22-09-2021, 19:29
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Vamos a ver, tienes dos juntas porque no siempre es suficiente con una, por eso en muchos kits ponen dos. eso es sobre todo habitual en la pequeña bomba del 1GM10.

No deberias necesitar ningun tipo de silicona para juntas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Jorge Mistral (23-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro