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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas noches a todos!!!
Aprovechando un post que he visto en la taberna en el que se pone un manual para torpes de mecanica para un yanmar, me he decidido con el mio el pasado fin de semana y aunque mi poca experiencia me permite aportar poco por si alguien le interesa he conseguido un filtro de aceite de la marca Mann. Os pongo la referencia por si alguien le sirviera Mann Filter W67/1 con un precio de 12,61 euros en Feuvert, que no tienen nada que ver con los del original de Yanmar. Por supuesto que el aceite, podeis coger uno de similares características al Yanmar en cualquier tienda de coches. En mi caso use uno de la marca Total 15W30 Mineral. Ahora me arrepiento de no usar uno sintético. La duda me viene ahora con el líquido refrigerante, el cual pretendo cambiar este fin de semana. Alguien sabría decirme si puedo usar cualquier modelo de refrigerante? un saludo y os animo a todos a realizar el mantenimiento del motor vosotros mismos, aprendereis y os familiarizareis con el y esos conocimientos os podrán sacar de mas de un apuro. ![]() |
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#2
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No se cuantos años tiene tu motor
Pero en mi caso, al Perkins 4108 le aconsejan aceite mineral |
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#3
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Yo a mi 2ym15 le puse refrigerante de coche y no le ha pasado nada y le he dado mucho tute, incluso rellene con otro que no se si era de la misma o diferente marca.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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#4
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Buenas:
Yo tengo el 1GM10 y el mecanico que me lo instaló me recomendó encarecidamente usar aceite mineral. Su frase fue "ni se te ocurra ponerle aceite sintetico", |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
capitan_puffytoh (20-10-2012) | ||
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#5
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Cita:
Y para la caja de engranajes cual usais? Gracias. Editado por capitan_puffytoh en 20-10-2012 a las 13:59. |
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#6
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Cita:
Pienso que lo de usar aceite mineral es por la retenes |
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#7
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Cita:
Pienso que lo de usar aceite mineral es por la retenes En cuanto al líquido refrigerante yo uso cualquiera, incluso he llegado a mezclar dd distintas marcas sin probkema |
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#8
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Los aceites minerales tienen más untuosidad, es decir, capacidad de adherencia, lo cual es mejor para arranques en frío, porque quedan más restos en las partes engrasadas.
El aceite sintético es más "fluido" que el mineral a igualdad de SAE, lo que hace que se deposite antes y escurra más, dejando más secas las partes móviles. Por otro lado, tiene mucha más resistencia a trabajos con fuertes presiones y condiciones duras de temperatura y trabajo. Yo uso mineral en el mio (Yanmar 2GM20) porque pienso que es mejor en base a el trabajo que realiza. Con respecto al anticongelante, cualquiera comercial que sea específico para el material del bloque motor, que creo que al ser de fundición sirven todos, o así con el aluminio Un saludo ![]() |
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#9
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Y para la caja de engranajes cual usais?
Gracias.[/quote] En mi caso la caja inversora dispone de una plaquita donde te indica el aceite a usar En mi caso particularmente SAE 30 Suerte |
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#10
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Si no necesita aceite ATF específico, el mismo que el motor, siempre que tenga las especificaciones que te piden, en esta caso el SAE.
si te indica un SAE 30 creo (que me corrijan si me equivoco) que un SAE 15-40 cubre perfectamente las necesidades de viscosidad: un poco más fluido que el SAE 30 en frío y más viscoso en caliente. Lo importante es la calidad del aceite que te lo específica un poco las abajo, con las sigla API SF/CD (este ejemplo es calidad F para gasolina y D para gasoil) siendo lo mejor del mercado ahora mismo el SJ para gasolina y CH para diésel. Un saludo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje: | ||
capitan_puffytoh (20-10-2012), caravillo (17-12-2012) | ||
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#11
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Gracias Mafin por tu respuesta, me queda un poco más claro el tema de viscosidades y aceites (nunca lo tuve muy claro)
Y con respecto al separador de agua de gasoil, le realizais algún tipo de mantenimiento? Yo de vez en cuando lo que hago es abrir la tuerca de la purga para que elimine el agua que haya podido acumular. Es necesario cambiarlo cada cierto tiempo? |
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#12
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En el día de ayer he continuado con mi "revisión y mantenimiento", he cambiado el filtro del gasoil (el cual es facil el cambio con la herramienta adecuada pero luego recordar que el circuito coge aire y hay que cebarlo) y he cambiado el aceite de la caja inversora (SAE30 original Yanmar).
Vaya lio para cambiar este aceite, ya que lo hice por aspiración y no me llegaban las pinzas de la bomba a la bateria. Tuve que desmontar la bateria, llevarmela cerca de la caja inversora y hacer la aspiración como buenamente pude para luego llevar a casa y ver el video de Yanmar de mantenimiento y ver que hay un tornillo que se puede hacer el vaciado por decantación...la cara que se me quedó.... ![]() Me pregunto yo, y para el aceite del motor no podría haber un tornillito igual? Aparte de la comodidad es mucho más eficiente en la limpieza, siempre te evitarás impurezas. Para hoy tengo programado el cambio del líquido refrigerante. (al final me he comprado el de Yanmar original, 5 litros unos 23 euros). To be continued.... |
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#13
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![]() para todosAprovecho para responderte a las dos últimas intervenciones "capi" Con lo del decantador del gasoil este verano se me atascó dos veces y por tanto me quede tirado por ahí, la culpa no fue sola de él, la suciedad del depósito ayudó a que terminase de atascarse (así que a limpiar depósitos de vez en cuando), al rollo, los mecánicos me recomendarón que a parte de purga de vez en cuando, había que sustituir el filtro cada 2 años, por suerte no cuestan mucho. Con lo del tornillito para decantar el aceite del motor, este no lo tiene y según los mecánicos es mejor aspirarlo por la cala con una buena bomba porque así te aseguras de retirar todo el aceite, ya que por el tornillo inferior nunca sale el 100% del aceite antiguo. De todas formas no te queda más remedio que usar una bomba. Saludos y tenemos un buen motor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora | ||
capitan_puffytoh (01-11-2012) | ||
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#14
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#15
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Siguiendo con mis tareas de mantenimiento hoy he acabado el mantenimiento anual hecho por mi con el cambio de liquido refrigerante. Me he quedado un poco mosca, ya que he retirado unos 3 litros y solo he añadido 2,6 litros llenado tanto el deposito de recuperación hasta la línea de full como el deposito de intercambiador hasta que rebosaba. He visto que habia dos sitios de vaciado, lo he hecho por uno solo unicamente.
Resumiendo mis tareas de mantenimiento: -Cambio filtro gasoil. -Purgado del separador agua/gasoil. -Cambio filtro aceite. -Cambio aceite carter. Mineral 15W30. -Cambio aceite inversora. SAE 30 -Cambio líquido refrigerante. LLC de larga duración. -Endulzado circuito agua salada. -Revisión turbina de agua salada. -Revision de correas. Me parecio ver un pelin floja la que va a la turbina de agua salada. Con todo esto me doy por satisfecho....y me voy a tomar unas a vuestra salud.pd. Acabo de leer ahora que tambien era conveniente limpiar el codo de mezcla de agua salada con los humos del motor. Como coño limpio eso? ![]() |
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#16
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#17
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El líquido refrigerante fue bastante sencillo el cambio. Lo he vaciado por uno de los puntos de drenaje. Va con una tornillo que sale con una llave allen. Ten preparada algún recipiente con al menos 3 litros de capacidad. Existe otro punto con un tubito para el vaciado. Si lo vas a hacer para que no se haga vacio es necesario que abras el tapon de arriba por donde lo llenarás.
Para el llenado lo fui poniendo en botellas de 1,5 litros y echándolo poco a poco. Para el endulzado esta vez lo hice de una forma poco ortodoxa. Abri el depósito que filtra el agua de mar y cerré la llave de paso que coge el agua del mar (acuerdate de abrirla despues sino la puedes liar gorda) y con una manguera iba echando agua en ese deposito según la iba chupando el motor. Así durante 10 minutos. Para la proxima lo hare mejor, he comprado una manguera flexible idéntica a la que lleva de agua de mar y directamente se la conectare al circuito de aspiracion y pondre la punta en un cubo para que coga el agua directamente de ahí. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan_puffytoh | ||
allora (07-11-2012) | ||
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#18
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Cita:
![]() Muchas ![]() |
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#19
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Compañeros Puffytoh y Allora: Aunque de mecánica no tengo mucha idea, he hecho varias veces el mantenimiento del motor, tambien un Yanmar 2M15, aunque esta última le dejé el trabajo a la náutica por razones de comodidad.
El filtro separador de agua y gasolina (filtro primario) se puede purgar de agua por un tornillo que hay en la parte inferior (en mi barco el filtro es de la marca Volvo, aunque el motor lo sea de Yanmar). Es conveniente hacerlo más o menos cada dos años. De todas formas, en los depósitos de gasoil de plástico como en mi caso, apenas se produce condensación de agua, esta, por lo visto, se produce más intensamente en los depósitos metálicos que hay que purgar mas a menudo por tanto. El aceite de la inversora (está en un lugar un poco escondido sobre la bocina del eje) lo saco con una bomba manual a la que acoplo un tubito de plástico de unos 50 cms de largo que meto por el tapón; así llego mejor hasta el final de la caja. El vaciado del líquido de refrigeración lo hago aflojando el tornillito que hay a la izda que tiene un tubito. También abro la tapa superior para que no haga vacío. El otro punto de vaciado, en el manguito de la derecha que tiene una tuerca tipo allen no lo toco. Para rellenar el liquido por la tapa superior uso un embudo pequeño con un tubito de plástico del diámetro adecuado y voy vertiendo el líquido previamente pasado por un pequeño jarro dosificador de 1 litro. Tantos tubitos son necesarios porque con ese truquillo se accede más facil a los lugares de llenado o vaciado. Estoy de acuerdo con el cofrade, tenemos un buen motor, pero hay que cuidarlo si queremos que dure. Saludos
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CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". |
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#20
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Hola, a ver si me podéis ayudar
![]() He comprado el kit de mantenimiento para el 2ym15 y me esperaba que viniera con la tipica junta de papel para la tapa de la bomba de agua, pero en su lugar trae dos juntas toricas iguales . Alguno me puede indicar como se ponen, si hay que poner una o las dos..![]() |
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#21
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Buenas, yo para la limpieza del codo, lo desmonte directamente. Me sorprendió que poniéndolo nuevo en 3 o 4 años ya tenía entre los 2 tubos residuos incrustados, limpie con varilla plana de metal y vinagre del merca. Luego junta nueva y listo. Un poco se resiste algún tornillo por estar escondido pero con alargador y carraca todo bien. Es un Volvo D1, pero el sistema no creo que cambie mucho. Buen repaso le has dado sí señor
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#22
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Cita:
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. Slava Ukrayini!.
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#23
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ok. lo he leido de corrido
![]() Venga, buen día. |
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#24
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Cita:
. ¿Alguna silicona para el sellado de la tapa?Gracias por adelantado ![]() |
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#25
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Vamos a ver, tienes dos juntas porque no siempre es suficiente con una, por eso en muchos kits ponen dos. eso es sobre todo habitual en la pequeña bomba del 1GM10.
No deberias necesitar ningun tipo de silicona para juntas.
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. Slava Ukrayini!.
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Jorge Mistral (23-09-2021) | ||
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