![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso. Llevo un tiempo barruntando en qué medida los spi, simétricos o asimétricos, son velas con las que puedes contar para hacer largas distancias. Tal vez en mi candidez, me veía haciendo millas y más millas con el único empuje de un enorme spi, pero la realidad se está mostrando más frágil de lo que esperaba.
Sietes en la tela por malas maniobras. Drizas a punto de romper con poco uso, comparado con el de las otras velas. Poleas de reenvío reventadas. Polea de salida del palo arrancada (esto en otro barco)... El motivo es lógico, la vela tiene mucha más superficie, y al estar menos sujeta es más inestable, por lo que fatiga mucho más al material, pero precisamente por ahí va la pregunta: cabe considerarla una vela de travesía? Hay que reforzar/sobredimensionar para ello toda su maniobra? O hay que aceptar su fragilidad intrínseca, acopiar todo tipo de repuestos, y descontar judiadas várias? O ni siquiera contar con ella planeando travesías largas? Bueno, tribulaciones invernales. Vosotros como lo veis?? Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() Partiendo que se tenga la maniobra adecuada y la vela bien dimensionada respecto al barco, siempre que el AWA, AWS y oleaje lo permitan se pueden hacer un montón de millas sin ningún problema, creo yo. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
JVPIT3R (28-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, PERO dado que es una vela poderosa hay que ver como se arria durante la siesta al no haber podido el piloto con el cambio/intensidad de viento.
Otra forma de navegar en aliseos es izar dos génovas. En travesias con unos vientos medianos de 5 a 6 yo iba al tercer rizo y el foque 1 atangonado. El tangón salia del palo a una o dos cuartas por delante del bajo obenque. El piloto de viento se ajustaba de forma que la veleta se mantuviera vertical entrando el viento por popa.nihao |
| 3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Nihao. Es una vela tirando a histérica, que requiere atención por si hay cambios y que no perdona errores. Es poco compatible con una navegación relajada y te regala un poco de velocidad a cambio de mucho estrés y algunos sustos. Sólo imagina si te pilla desprevenido un chubasco...
Yo prefiero soluciones más relajadas, como el foque atangonado. Si hay que elegir una vela ligera para tragar millas, sin dudar un código cero, mejor aún que un genaker. |
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
Cada vela tiene sus pro y sus contras (como casi todas las cosas) y están diseñadas para un uso en condiciones más o menos estimables. Los Spinnaker (foque balón, espinaker, vela de balón, vela globo) es una vela específica para navegar con vientos suaves, predecibles, portantes de popa (de largo). Lo que hace peculiar a esta vela es ser una vela "flotante", que parece inflarse como un globo, tomar volumen y aprovechar el menor viento posible. Esta característica es buena para lo que se pensó: aprovechar vientos suaves, incluso los muy suaves, predecibles y por supuesto portantes porque supongo que a nadie se le ocurría ceñir con el spy. ![]() Como para que esta vela se pueda inflar con facilidad su tela, debe ser liviana porque si no lo es difícil será que se infle bien con vientos leves porque un peso de una tela pesada lo impediría. Por lo tanto siendo la tela liviana... su resistencia a los roces y tensiones de tracción es menor por lo que suelen sufrir mucho hasta el punto de romperse si el viento se hace más fuerte o bien se realiza una maniobra inexperta. Por ello y daba su fragilidad suelen verse a los Spy adornados con múltiples remiendos que reparan los daños producidos por vientos que se embravecieron o malas maniobras. Aún así los Spy pueden usarse en largas travesías si éstas travesías se hacen bajo la atenta mirada del timonel y en condiciones apropiadas para la vela que suelen darse en los plácidos veranos mediterráneos y estar ausentes en los bravos mares gallegos en invierno. La maniobra de éstas velas NO debería resultar problema si es que se la dimensiona bien. Así que si el cabo, poleas y reenvíos usados en el SPY son los mismos que los usados (y dimensionados) para un foque pequeño casi seguro que ante el menor cambio de viento esas partes de labor podrían sufrir roturas... Tener en cuenta que, en las mismas condiciones, la tracción de un cabo de un spy es mucho mayor que la de uno de un foque. Hasta aquí todo lo que escribí sobre los spy "tradicionales" que son "comunes" de ver (spy Code 1) pero... también existen aunque son menos conocidos los código 6 que son de telas mas fuertes y pesadas y diseñados para ser usados en condiciones mucho más bravas (incluidas las tormentas) pero... repito, NO suelen verse a menudo y para usarlos hay que tener palo y amuras muy robustos porque sino... al spy y al palo los vas a buscar más allá del horizonte. Cuando se "arma" un velero el juego debe pensarse de acuerdo al uso, presupuesto y estiba del velero en cuestión. Así en los regateros conviene tener un juego de velas lo más completo posible para aprovechar mejor los vientos cambiando velas a conveniencia pero gastando más dinero y ocupando más estiba, mientras que en los veleros de domingueros cruceros un juego de velas más acotado (mayor, foque, génova o Spy) ahorrará dinero y estiba, y finalmenteen para los cruceros de largas travesias se deberá tener una buena mayor (tres rizos), foque, génova, tormentín y quizás alguna otras. Todo a gusto, placer y conveniencia del afortunado velerista. Para finalizar... para regatas o bien para "dar la vuelta al perro" tranquilamente en tardes del estío mediterráneo los spy livianos (codigo 1) van bien pero... si uno quiere hacer cruceros sin mucha prisa... mejor valen un foque o una génova. o mejor aún comprarse un pasaje en camarote alto de proa de la "Royal Caribbean"
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 27-11-2021 a las 20:07. |
| 2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
Acasimirocasper (29-11-2021), JVPIT3R (28-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi amigo el spi.
Para ello no sólo hace falta leer el libro, sino utilizarlo mucho. Ayudan mucho las regatas con boyas a 1 milla o menos. Lo subes, lo trasluchas y toca arriarlo ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Por supuesto que puedes utilizarlo en grandes distancias / por tiempo mantenido. Y es un verdadero gozo en condiciones de viento flojo/medio el poder ir haciendo un rumbo y con una velocidad que no compara con ir con un génova, ni con un asimétrico-en la mayor parte de los casos / mayor parte de los barcos. Crucerista, cómprate un simétrico! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrías pormenorizar, si eres tan amable, que entiendes por “judiadas” ? Es un término que no escucho ni leo mucho en los últimos decenios y en verdad me gustaría poder interpretar correctamente Muchas gracias.
|
|
||||
|
||||
|
1. f. coloq. Mala pasada o acción que perjudica a alguien.
En ese sentido lo aplica el cofrade,,,la verdad que esta siendo sustituida actualmente por "putada",,,,y los sensibles y moñas lo sustituyen por " uy! me ocasiona problemas ". Espero haberte ayudado.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las opiniones!
Entiendo que la mayoría, no viendo un motivo impepinable que impida su uso, si que le reconoce particularidades que no la hacen la opción más idónea. Efectivamente, coincido en la sensibilidad a los roles y rachas, y en lo atento que debes de estar a los mismos, cosa muy complicada cuando se lleva poca tripulación. En nuestro caso hemos conseguido ciertos puntos de trimado que, sacrificando algo de rendimiento seguramente, nos permite al menos poner el piloto automático, eso sí, manteniendo vigilancia constante sobre la vela, y, en muchos casos, escota en mano. Esto acaba siendo muy cansado en travesía a dos. Empiezo a plantearme seriamente la opción de atangonar el genova. Aprovecho para aclarar que con la pregunta me refería tanto a spis simétricos como asimétricos, que teniendo grandes diferencias, creo que comparten las dificultades de las que hablamos. Así las cosas, toca empollarme el hilo pertinente sobre cómo aparejar el tangón correctamente, hacerme con uno para hacer unas pruebas, y buscarle una buena estiba, que al final es lo que más rabia me acaba dando. Siempre luchando por llevar el barco lo más ligero posible, y siempre rindiéndome a la evidencia de que en el barco hacen falta mil cachivaches! Cervezas a todos por los consejos Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciñendome a la textualidad de la pregunta, puedo realizar dos interpretaciones. La primera, referente al significado de la palabra, la ha respondido académicamente el cofrade SpitfireAntonio. La segunda, atendiendo a los eventos a los que hago referencia con el calificativo en cuestión. Si es este el caso, el abanico es amplio: desde luego el más violento, aunque afortunadamente no el más frecuente son las idas de orzada, de esas que te tumban el barco y te cuesta lo tuyo volver al rumbo. Luego está el capítulo enredos y caramelos: una trasluchada con poco viento, un role o racha durante la maniobra, una trasluchada involuntaria navegando en popa muy cerrada, el puño de escota pasa por donde no debe, que, en mi caso es por delante del gratil o incluso por delante del stay, y ya tengo el mocordo montado. Es curioso en este caso, porque he observado que en los simétricos los caramelos se deshacen solos con más frecuencia que en los asimétricos. Tal vez sea casualidad. Seguiría con enganchones en crucetas y acastillaje de proa, con su correspondiente siete. Alguna atropellada de escota boba siempre cae. Esas son simpáticas, porque, sin ser nada grave, se llevan un buen tratamiento de antifouling al cobrarlas, que luego depositan alegremente sobre la cubierta. Y terminaría por las aventuras con el calcetín, que, como consecuencia de los mencionados enredos y caramelos, queda enrollado en el arraigo al palo del stay, inutilizado, y añadiendo un puntito picantón a la situación. Bueno, la verdad es que puesto todo así se concluye que posiblemente el problema soy yo, y que no solo no debería usar el asimétrico para travesías largas, sino que debería plantearme seriamente hacerlas😂😂. Y, por fin, volviendo a la pregunta que nos ocupa, si su intención es menos literal, podría leer entre líneas una crítica al epíteto utilizado, por resultar anacronicamente antisemita. Aquí, en mi experiencia, entramos en territorio de sensibilidades particulares, donde los razonamientos de unos y otros no acostumbran a resolver nada. Maese Xenofonte, si fuera este el caso, será tan sencillo como pedir disculpas a quien pueda sentirse ofendido y sustituir el epíteto. Un saludo! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Xenofonte (28-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tramos largos o cortos, el problema no es del spi sino de la tripulación.
Quien no quiera preocuparse de nada, mejor no soltar amarras. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
|
|
||||
|
||||
|
En dos palabras:
Im presionado. La respuesta..... ......Léxico, retórica,........... Buen domingo. ![]() ![]() (Creo que la capacidad de comprensión y entendimiento supera a la necesidad de formular pregunta, y luego obtener respuesta, tal vez ha querido descubrir.......) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
|
Longevo............. que suerte.......
....... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jaja, cuanto se aprende aquí, ........de todo!!
Buen fresco domingo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buick68 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Desde luego, no has dejado ninguna perrería sin comentar. Pero todas ellas se deben, en mi opinión, al factor humano. Me explico. Tengo un asimétrico enrollable de los llamados Runner A2, de 102 m2. Una de las cosas que he suprimido es llevar dos escotas. Si hay que trasluchar, enrollo, cambio la escota de banda y largo de nuevo. Otra cosa, es no llevar un AWA mayor de 150º ni menor de 110º. En el primer caso, tiende a desventarse y, por tanto, a dar explosiones de inflado. En el segundo, al irse hacia el través, aumenta el aparente y tiende a irse de orzada, mal asunto. Para mantenerlo, me aseguro todo lo posible que el viento va a permanecer un rango adecuado (4-12 kn de aparente). Utilizo el piloto de rumbo, vigilando el AWA para amollar o cobrar escota. Si veo que el AWA sube, enrollo y atangono génova. Buena proa y a disfrutar de todo el juego de velas que haya a bordo.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
JVPIT3R (29-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algunos solitarios, navegando larga distancia, suelen arriar el génova, y fijarlo a los guardabancebos mientras navegan con vela reducida , esperando a que pueda volver a ser izado después. nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
recomendable contar con una vela bien grande para la proa. Ya puede ser un Spinaker (simétrico o asimétrico) o un gennaker. Lo que más te convenga. Pero te puede ahorrar algunos días en una travesía. El asunto está "en cuando usarla". Como dices, tienen mucha más superficie pero son para cuando hay poco viento, por lo que la fatiga del material se arregla arriando la vela "en su momento" y no dejándola hasta que el viento suba tanto, que recojerla sea un engorro. Un ejemplo práctico: atravesando el Atlántico, a más de mil millas de ninguna parte, el viento bajó de 10 nk, por espacio de varios días. El gennaker nos "salvó la vida", pues quitando una singladura en la que bajamos de las 100mn, el resto pasamos de esa cifra. De no haberlo llevado, en vez de tardar 2 días más de lo previsto, el retraso hubiera sido de 7 u 8. Los 9 días que estuvimos navegando con él, había que estar atentos a la llegada de algún chubasco, pues aunque apenas había viento, con la llegada de uno, de repente puede subir a los 25/30nk y es preferible que la vela no esté desplegada y sacar el génova en su lugar. Por suerte, "los negros" (que es así como el cofrade Urtzi llamaba a los chubascos), se ven venir bien, pues son nubarrones oscuros, en medio de un cielo azul con nubes blancas. En nuestro caso, la maniobra consistía en enrrollar uno y desplegar otro (total o en parte, según intuyésemos la fuerza que nos vendría encima). Incluso tomar uno o dos rizos a la mayor. Esta maniobra solo la hicimos una o dos veces, en todo ese tiempo. Particularmente, a partir de los 15 nk de viento real, ya me planteo el volver al génova y guardar el gennaker. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cruzando el Atlántico he llevado spi día y noche más de una semana sin tocarlo
|
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (29-11-2021), JVPIT3R (29-11-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los spys son un poco como....
Amor y "odio" Cuando todo va bien dimensionada a las condiciones reinantes, son muuuuy divertidos, pero a poco te sube 5 knots más del viento previsto...... menudos pollos te ouede montar. Desde dejarte con la botavara³ en el agua y sin gobierno, se haga un 8 en stay y ni para arriba ni para abajo. Amen de que una vez te deja tumbado, el sufrimiento que le somete a la jarcia y al mastil. Vamos que puedes pasar de sentirte pletórico y con una sonrisa a dejarte la boca seca y temblando. Pero particularmente me gusta y me da muchas satisfacciones. Amen de hacer que el barco vaya planeando a toda leche y recorras muuuchas muchas millas en muy poco tiempo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y con los rumbos, pues efectivamente. Por esta zona el viento tiende a alinearse con la costa, por lo que, si navegas Cantábrico pallá y Cantábrico pacá, acabas teniéndolo muchos días en la popa, ojo, lo que es cojonudo! Pero yo caigo en la tentación de ponerlo a trabajar en portante, que le he encontrado una configuración que rinde bastante bien. Pero es lo que dices, no deja de ser una decisión humana, y podría llevar rumbos más conservadores, no sólo sin perder rendimiento, sino hasta mejorándolo. Al final, soplar y sorber... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Como puedes ver en nuestro video de la travesía atlántica 2019, nosotros llevábamos el Gennaker durante jornadas enteras. Lo quitábamos al añochecer o cuando se nos acerca una borrasca. https://www.youtube.com/watch?v=Aw0XEQYMjfU Los materiales deben ser adecuados con su resistencia apropiada. Las poleas bien dimensionadas no me dieron problemas, yo compra unas Harken que recomendaban en el diseño del barco, todo perfecto. Escotas de dynema, y además ir revisando las zonas de roce. Cuando llegamos al Caribe tuvimos que reparar la driza en su zona de roce con el desviador de driza Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me explico: cuando pienso en rizar la mayor, puedo perder medio nudo a lo sumo, y algo de rumbo, esto solo si voy ciñendo a tope. Cuando toca rizar genova, pues también como mucho pierdo medio nudo. A cambio gano un huevo de confort, seguridad, y ahorro castigo al material. Sin embargo, cuando, ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG. Así las cosas, me cuesta más la decisión de bajar spi que la de despotenciar cualquier otra vela. Y claro, exactamente ahí es donde me cazan todas las liadas. Tengo que mejorar la disciplina, está claro. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues ..... A veces ya es tarde. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
JVPIT3R (30-11-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|