![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas Ronditas del mejor ron para todos cofrades
![]() El caso es que mi hélice está un poco golpeada, me vendieron el motor así y tampoco le había prestado mucha atención pues la barca va bien pero leyendo, leyendo, he visto que podría estar descompensada y cargarme el cigueñal y claro, me he acojonado. Llamando a la náutica, una original Suzuki sale por 280 lereles de nada , luego están las "solas" que salen por unos 120-130€ + gastos de envío a Baleares unos 150 calculo. También he encontrado a uno que la vende de segunda mano por 60€ nueva pero es de paso 16 (la que lleva ahora el motor es de paso 14 e imagino que estará compensada, no le hecho la prueba de las máximas revoluciones pues hasta ahora no tenía ni idea del tema)Por otra parte lo que tiene la hélice son pequeños mordiscos que no se si son suficientes como para cambiarla o son paranoias mías (pongo foto ilustrativa). Que haríais, ¿me compro una solas idéntica a la que lleva (mismo diámetro y paso 11 3/8 x 14 )? ¿pruebo la de paso 16 que me venden por 60€ y si no me convence la revendo? ¿O por otro lado según foto adjunta no harías ni puñetero caso y dejaríais las cosas como están?. Como veis estoy en un mar de dudas, muchas gracias por vuestra ayuda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero y según dices (lo deces TÚ no yo), la hélice está un poco golpeada. Segundo por lo que se ve en la foto esa hélice parece ser de aluminio y muy golpeada no se nota. Las hélices de la gran mayoría de los barcos han tenido algún golpe, NO por eso quedan inservibles. Por supuesto que tener una hélice inmaculada es mejor pero deberás comprender que eso sólo se consigue y por poco tiempo cuando uno la compra nueva. Por un GOLPECITO (casi) no pasa nada y menos cuando la hélice es de tres o cuatro palas. Pues en las de dos un golpe las descompensa más pues el golpe deteriora el 50% de las palas cuando en las de 4 puede deteriorar sólo el 25% ¿Se entiende lo que quiero decir? El PROBLEMA deviene y ocurre es cuando el golpe es tan fuerte como para doblar sensiblemente una o más palas. Así que si una o más palas están dobladas (visiblemente dobladas) se da el caso de que ocurran dos problemas el primero es que pierda balance dinámico y el segundo es que pierda balance de empuje. Dicho en otra palabras el "momento" y la fuerza centrífuga de las palas será diferente y las fuerzas de empuje también lo serán. Esto producirá vibraciones sensibles las cuales podrían afectar en principio a la pata del FB y su mecanismo (bujes, engranajes, etc.). Una pala doblada NO daña al cigüeñal, antes dañaría otras cosas pero al cigüeñal NO. El cigüeñal SÍ puede dañarse si por alguna causa (un cabo enrrolado, un atasco grave en la transmisión) el motor se "clava" (se para porque la transmisión está agarrotada) Para salir de dudas y para que no gastes en tés de tilos ni toneladas de "nervocalmol" forte y puedas dormir bien soñando con angelitos (o angelitas que es más agradable), lo que puedes hacer es en un espejo de agua calma (lago o pantalán tranquilo) poner el motor levantado en marcha como si lo estuvieses endulzando (OJO con la hélice) y lo pruebes a ralenti, marcha media y marcha más alta mientras te fijas NO en el motor, sino en el agua que rodea al barco que empezará a forman onditas cosa que es natural; si las onditas son chiquitas y parejitas bueno NO es nada pero si son grandes, muchas y desparejas ahí desconfía. También puedes sentir la vibración con la mano en la caña de mando si la vibración es poquita no pasa nada, si es mucha desconfía. Entre paso 11 y paso 16 hay mucha diferencia pero... como para tener de REPUESTO vale. Quizás te convenga tener una de repuesto y llevarla como de respeto de la misma manera que llevas una rueda de auxilio. De todas maneras... me parece que la hélice que muestras está bien aunque deberías comprobar si no tiene fisuras que es una cosa más grave que un doblez. Una pala fisurada puede romperse y por fuerza centrífuga salir disparada para cualquier parte a una velocidad de una bala (OJO)
|
||||
|
||||
|
Eso se arregla fácilmente. Como una imágen vale más que mil palabras te adjunto enlace de una reparación.
Saludos y ![]() https://youtu.be/KnUZII1CFnQ |
|
|
||||
|
||||
|
El cigueñal imposible que se averíe. Unicamente y por las vibraciones en el caso de estar descompensada, se podrían estropear los rodamientos que van en la base de la cola y que soportan el eje de la hélice.
https://www.youtube.com/watch?v=ooD5p2XRwuo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, está visto entonces que era una paranoia mía, ¡Hay!, si es que leer tanto en internet no es bueno.Y muchas gracias también por los videos, son muy interesantes lo de reparar la hélice a martillazos me parece total, y yo estaba preocupado . Lo del segundo video ya es top. Lo cargarse el cigüeñal lo he leído en un video antiguo de este mismo foro, pero claro como no tengo ni idea de mecánica, me lo creo todo, lo poco que se, cambiar aceite, aceite de cola, bujías Vamos el mantenimiento típico, tirando de videos de youtube y despacito. Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestro tiempo y unas rondas del mejor RON. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La hélice golpeada y una pala dañada equivaldría a un llantazo en el coche...
Si es importante lo notarás y la mecánica se resentira. Yo la desmontaria y la llevaría a un buen profesional. No se arregla a martillazos. Tiene que quedar bien equilibrada. |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas sobrado de motor puedes meter la hélice que comentas, si llevas el motor que toca o vas Justo de motor y cambias la hélice por dos pasos más el cambio será a peor
|
|
|
||||
|
||||
|
La hélice que muestras en la foto no esta mal , pero ojo el problema de los golpes en la hélices es que se desequilibren , es decir que unas palas pesen menos que otras por los mordiscos en el material . Si eso pasa la hélice al girar a muchas revoluciones vibra y eso produce un desgaste irregular en los retenes de la cola lo que puede provocar entrada de agua en los mecanismos y ya puedes ir pensando en cambiar toda la cola del FB ( Un pastizal).
Yo siempre que les he dado un golpe a la hélice si les ha saltado material del tamaño de una moneda de 1-2 cts (es una manera de ponerle magnitud) he cambiado la hélice , puedes poner las SOLAS sin problemas. También hay gente que las repara pero si te la tienen que equilibrar ya no creo que te compense , eso se hace para hélices muy caras donde una reparación compensa. Espero haberte ayudado |
|
|
||||
|
||||
|
Veo por vuestras respuestas que rozar la hélice es algo de lo más común, ¿Cómo suele suceder? para ir precavido. Gracias.
Otra ronda para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la veo bien, según la foto que envías.
En todo caso, lo que yo haría sería pasarle suavemente una lima por todos los cantos de la palas para suavizar los pequeños mordiscos que pùedan presentar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|