La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2022, 13:59
Er_taloN Er_taloN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 52 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Barcos estilo Macgregor Velero/motoras

Buenas a tod@s, llevo unas semanas dando vueltas a mi perfil de navegación, en realidad bastante más tiempo…, y me gustaría realizaros una consulta.

Primero os comento, mi perfil de navegación es para aprender a navegar a vela y coger experiencia, para salir a pescar con mi padre y familiares y amigos y por otro lado para salir en plan domingueros con la familia a de la costa alicantina y tabarca (soy de Alicante capital)

Para el primer plan, está claro un velero, no hay mucho que pensar jejeje.

Pero para los siguientes planes lo cierto es que una motora es más práctica. Para pescar al final coges vas a la zona de pesca y ya empiezas a pescar. Y para el caso de salir en plan domingueros, sobre todo con el perfil de los acompañantes que no es muy de navegar sí o de disfrutar de balos y la comida a bordo, la opción que más me cuadra es una motora, que en cualquier momento si algo se complica o se empieza a mover el agua, arrancamos motores y rumbo al puerto.

Mirando información he vuelto a llegar al famoso Macgregor 26x/Innombranble en la taberna.

Me gustaría saber si conocéis o existen más modelos de barcos similares, he estado buscando y por motoveleros, aunque son barcos con motores más potentes que lo normal para un velero normal en su eslora, siguen sin ser motoras que cojan 10/14 nudos para cambiar rápido de zona o volver rápido a puerto.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo y gracias de antemano!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 17:51
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos estilo Macgregor Velero/motoras

Cita:
Originalmente publicado por Er_taloN Ver mensaje
Buenas a tod@s, llevo unas semanas dando vueltas a mi perfil de navegación, en realidad bastante más tiempo…, y me gustaría realizaros una consulta.

Primero os comento, mi perfil de navegación es para aprender a navegar a vela y coger experiencia, para salir a pescar con mi padre y familiares y amigos y por otro lado para salir en plan domingueros con la familia a de la costa alicantina y tabarca (soy de Alicante capital)

Para el primer plan, está claro un velero, no hay mucho que pensar jejeje.

Pero para los siguientes planes lo cierto es que una motora es más práctica. Para pescar al final coges vas a la zona de pesca y ya empiezas a pescar. Y para el caso de salir en plan domingueros, sobre todo con el perfil de los acompañantes que no es muy de navegar sí o de disfrutar de balos y la comida a bordo, la opción que más me cuadra es una motora, que en cualquier momento si algo se complica o se empieza a mover el agua, arrancamos motores y rumbo al puerto.

Mirando información he vuelto a llegar al famoso Macgregor 26x/Innombranble en la taberna.

Me gustaría saber si conocéis o existen más modelos de barcos similares, he estado buscando y por motoveleros, aunque son barcos con motores más potentes que lo normal para un velero normal en su eslora, siguen sin ser motoras que cojan 10/14 nudos para cambiar rápido de zona o volver rápido a puerto.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo y gracias de antemano!

Un velero o motovelero en la vida te va a coger 10/14 nudos por mucho motor que tenga. Son cascos de desplazamiento y no de planeo... la velocidad máxima que pueden alcanzar viene determinada por la eslora y una formulita matemática.

Los barcos "tipo" Macgregor se comportan como motoras quitando lastre y sacando el casco del agua (planeando) por eso pueden alcanzar esas velocidades... pero sacrifican rendimiento a vela...

Mi consejo es que te lo pienses bien y sobre todo si te es posible, navegues todo lo que puedas en todo tipo de barco.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 18:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En España, el que más vas a encontrar es el MacGregor, en sus versiones 26X y 26M (las versiones anteriores 25, 26D y 26S tienen lastre de agua, pero un casco "tradicional" y no están preparadas para llevar un fueraborda grande). También llegaron algunas unidades del 19, que es "motovelero", pero más pequeño (tiene la ventaja de que no ha de pasar la ITB). Cuando MacGregor cerró, la hija del fundador y su marido siguieron fabricando el 26M (con el nombre de Tattoo) durante algunos años, pero no sé si llegó a venderse alguno en España, lo mismo que el Hunter Edge.

Otras opciones similares son el Dufour Duo (de éste sí que sé que hay algunos en España), el Circa 28 (se hacía cerca de Barcelona, y está muy bien... si encuentras uno), el Imexus 28 (polaco, que se sigue fabricando) o el Nuva 6.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 19:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Un velero o motovelero en la vida te va a coger 10/14 nudos por mucho motor que tenga. Son cascos de desplazamiento y no de planeo... la velocidad máxima que pueden alcanzar viene determinada por la eslora y una formulita matemática.

Los barcos "tipo" Macgregor se comportan como motoras quitando lastre y sacando el casco del agua (planeando) por eso pueden alcanzar esas velocidades... pero sacrifican rendimiento a vela...

Mi consejo es que te lo pienses bien y sobre todo si te es posible, navegues todo lo que puedas en todo tipo de barco.

Buena mar.
Muchas gracias por la respuesta y el consejo, cuando decía que había buscado por motovelero, es debido a que no conozco si los barcos como el macgregor tienen algún nombre para hablar de su tipo de barco.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 19:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En España, el que más vas a encontrar es el MacGregor, en sus versiones 26X y 26M (las versiones anteriores 25, 26D y 26S tienen lastre de agua, pero un casco "tradicional" y no están preparadas para llevar un fueraborda grande). También llegaron algunas unidades del 19, que es "motovelero", pero más pequeño (tiene la ventaja de que no ha de pasar la ITB). Cuando MacGregor cerró, la hija del fundador y su marido siguieron fabricando el 26M (con el nombre de Tattoo) durante algunos años, pero no sé si llegó a venderse alguno en España, lo mismo que el Hunter Edge.

Otras opciones similares son el Dufour Duo (de éste sí que sé que hay algunos en España), el Circa 28 (se hacía cerca de Barcelona, y está muy bien... si encuentras uno), el Imexus 28 (polaco, que se sigue fabricando) o el Nuva 6.
Muchas gracias JR, creo que en algunos de los hilos que he leído tenías o habías tenido un Macgregor y estabas contento con él.

Voy a investigar los barcos que me has comentado y a ver que encuentro.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2022, 22:06
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 697 Agradecimientos en 179 Mensajes

Por si te sirve hay uno a la venta en Alicante en el Club de Regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 23:21
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

yo ahora mismo tengo un velero desde hace unos años pero toda la vida he tenido tambien barcos a motor y desde mi experiencia te digo que si quieres ir a pescar con tu padre ni te lo pienses. Los veleros no son para estar fondeado pescando, se mueven mucho, vas a flipar....
Para pescar uno de motor con una cabina para guardar las cosas mucho mejor. Mas estable en fondeo y si quieres rapidez no se puede comparar. El velero está bien para pescar a la cacea sin fondear, o fondeado pero sin olas y sin viento. Aparte que las bañeras tampoco estan preparadas para la pesca y tienes muchas cosas que te van molestar como los balcones, backstay, caña del timon, etc etc..
Mi humilde opinión.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Er_taloN (26-02-2022), SpitfireAntonio (26-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 00:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Er_taloN Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta y el consejo, cuando decía que había buscado por motovelero, es debido a que no conozco si los barcos como el macgregor tienen algún nombre para hablar de su tipo de barco.

Un saludo!
Realmente, los MacGregor y similares no son motoveleros. Ambas categorías coinciden en ser veleros con un motor mucho más potente de lo habitual en su eslora, pero su construcción y su programa de navegación son muy diferentes.

Alguna vez los he visto denominar "veleros híbridos". Creo que encaja bastante bien con su naturaleza, pero no es una denominación muy popular.
Citar y responder
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 09:25
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

https://swallowyachts.com/range/coast-250/
Otro híbrido, bueno a vela y con el fuera borda escamoteado. Lo malo, el precio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 09:44
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Barcos estilo Macgregor Velero/motoras

Yo creo que un barco debe satisfacer lo mejor posible un plan de navegación concreto.
No es fácil que se den las condiciones para que apetezca salir. En un velero necesitas un viento mínimo, que no se supere uno máximo, y una ola razonable. Cuanto más adecuado sea el velero, andará con menos viento y soportará más viento y ola con confort. Apetecerá por tanto usarlo con más frecuencia. En una motora, pues parecido, visto lo que oigo a conocidos que las tienen.
Así las cosas, puede que un híbrido no te satisfaga ni en lo uno, y termines usándolo menos de lo que podrías, si te decantases por una opción.
Yo, con el plan que comentas, te aconsejo que vayas a una motora. Si frecuentas el puerto, pronto encontrarás vecinos traperos con los que salir, te quitarás la espinita de la vela, y, quién sabe si unos años después, satisfecho de pescar, y aburrida tu familia y amigos de tu tortilla, decidas cambiar a la fe verdadera.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 10:17
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo creo que un barco debe satisfacer lo mejor posible un plan de navegación concreto.
No es fácil que se den las condiciones para que apetezca salir. En un velero necesitas un viento mínimo, que no se supere uno máximo, y una ola razonable. Cuanto más adecuado sea el velero, andará con menos viento y soportará más viento y ola con confort. Apetecerá por tanto usarlo con más frecuencia. En una motora, pues parecido, visto lo que oigo a conocidos que las tienen.
Así las cosas, puede que un híbrido no te satisfaga ni en lo uno, y termines usándolo menos de lo que podrías, si te decantases por una opción.
Yo, con el plan que comentas, te aconsejo que vayas a una motora. Si frecuentas el puerto, pronto encontrarás vecinos traperos con los que salir, te quitarás la espinita de la vela, y, quién sabe si unos años después, satisfecho de pescar, y aburrida tu familia y amigos de tu tortilla, decidas cambiar a la fe verdadera.

No “criticar” a los tractoristas que ya hemos explicado cada uno las circunstancias.
Efectivamente y ya intentando responder a tu pregunta, creo que compaginar en un barco motor y vela, es difícil y posiblemente no te resulte cómodo en ninguna de sus versiones, por lo que mi consejo es que intentes por todos los medios probarlo navegando.
Un saludo y suerte con la decisión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 16:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje

Pues a mí me pasó lo contrario, navego más desde que tengo el MacGregor que cuando tenía un velero "puro". Con su fueraborda, daba cuatro nudos de máxima y sacando la lengua fuera, con lo que navegar a motor era un muermo. Así que, si no había viento, no salía. Con el Mac, ¿hay viento? Saco las velas. ¿No lo hay? Navego a motor.
Citar y responder
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 18:57
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues a mí me pasó lo contrario, navego más desde que tengo el MacGregor que cuando tenía un velero "puro". Con su fueraborda, daba cuatro nudos de máxima y sacando la lengua fuera, con lo que navegar a motor era un muermo. Así que, si no había viento, no salía. Con el Mac, ¿hay viento? Saco las velas. ¿No lo hay? Navego a motor.
Pues también!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Er_taloN (26-02-2022)
Antiguo 26-02-2022, 17:22
Pirata

La idea de buscar este tipo de barco justo era para poder disfrutarlo un poco en cada ambito, como lo que comenta J.R., poder salir según me apetezca cada día sin ir en barcos de uno o de otros.

Las veces que he salido a pescar en barco ha sido desde velero, tanto a curri como a por calamares y sin problema, aunque reconozco que se agradece una bañere limpia para no tener que estar pendiente de enganchar la caña en cualquier lado ni de pescar a los compañeros

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta, ya tengo un pequeño listado de veleros similares para buscar y ver las diferentes opciones.

Macgregor
Tattoo
Hunter Edge
Dufour Duo
Circa 28
Imexus 28
Nuva 6
COAST 250

Lo que veo es que quitando el macgregor que hay "bastantes" el resto en españa parece que son bastante complicados de conseguir, pero voy a seguir viendo las diferentes opciones.

Un saludo y os iré informando!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro