![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
¡Tabernero, por favor...! ![]() Pues sí, agradecería que me despejarais dudas sobre la utilización de la contra rígida. Tengo claro que su uso evita la necesidad del amantillo, ya que es la contra la que sujeta la botavara. En mi barco, puedo variar la altura a través de un pin que permite desplazarla en una guía. En esta foto lo veréis mejor ![]() Normalmente cuando salgo a navegar llevo la botavara paralela con la cubierta o en todo acaso un poco caída. ¿Es así como debería ir? Es decir, ¿solo sirve para sujetarla...? ¿Puedo sacarle más aprovechamiento? Como veis mi desconocimiento es total y me gustaría que me ilustraseis con vuestros comentarios. ¡Mil gracias y un fuerte abrazo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿No llevas trapa? Es importante que le puedas dar tensión a la baluma, y eso será dificil si la botavara se apoya en la contra cuando navegas. No sé si me explico.
|
|
|
||||
|
||||
|
Uhhmmmmmm!!! Una de trapa...... Me pongo cómodo !!??
|
|
|
||||
|
||||
|
El hidraulico muy bonito, pero ande esta la contra? Así como cierras la blaumar en un largo?, tienes la maniobra incompleta, te faltan las poleas y el cabo para obligar a bajar la botavara.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Pienso que tu contra(por lo que se ve en la foto) es un poco rara. Normalmente estas contras tienen ademas un aparejo que tira la botavara hacia abajo al cazar el cabo desde la bañera,esta es su principal mision. Ademas evitan el amantillo de botabara ya que esta no puede caer por la fuerza del muelle interior que actua como un amortiguador. Porque hay que tensar la contra? Si te fijas en una empopada(sobretodo con bastante viento), la vela se curva mucho por la baluma tirando de la botavara hacia arriba, ello sucede por que la escota de la mayor va bastante amollada(en empopadas), esta curvatura o alaveo permite que se escape mucho viento por la baluma restando potencia a la mayor.(aun que con vientos muy fuertes puede ser coveniente) Al tensar el aparejo se tira del puño de escota hacia abajo y se cierra la baluma=el viento no se escapa= mas potencia en la mayor= mas velocidad. Supongo que en tu contra hay que jugar con la guia para subir y bajar la botavara en varias posiciones y prescinde del tipico aparejo de trapa.
|
|
||||
|
||||
|
No hay "aparejo" de trapa, la trapa es el CABO del aparejo de la CONTRA, sea 1 polea, 1 violín, o 1 reenvio doble. Es como el pajarin y el puño de escota de la mayor, no se caza "el pajarín", se caza el puño de escota mediante el pajarín.
Y lo que dices de la baluma es totalmente cierto , la contra mediante la trapa sirve y mucho para regular la potencia de la mayor en empopadas.En esta foto se ve la contra algo suelta para que la mayor tenga algo de "twist" y descargue el viento por la parte alta. ![]() A la contra de Fausto le falta la trapa y quizás parte del aparejo. en la foto no se aprecia. Editado por jiauka en 26-07-2012 a las 01:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
chetuquebo (27-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo creo que por lo que se ve en la foto esta contra es solo para una funcion,concretanente la de fijar la botavara es decir su altura y su angulo respecto al palo. Estas contras rigidas fijas las he visto en barcos con la mayor enrrollable en botavara para mantenerla fija para su mejor enrrollado. Jailuca,por lo visto tendre que estudiarme otra cez la nomenclatura nautica pues Trapa y Contra me parecian lo mismo ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues repasando la foto, se ve 1 "cabito" verde que sale de la parte inferior de la contra, seguramente sea la trapa, aunque jamás he visto algo parecido.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra. Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Joooeerrr Atnem, si pareces un poeta!!?? Agradecido porque los novatos hoy, hemos aprendido de forma sencilla y practica como usar correctamente la contra de la botavara ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En lo casos en los que no disponemos de backstay, ¿no te parece una opción usar la trapa para ayudar a aplanar la vela en el caso de viento fuerte? Es decir, llevamos la escota un poquito mas largada que con viento medio y habiedo tensado la driza y el pajarín, aplanamos mas la vela con la propia tensión de la trapa. De esta manera la vela no embolsa tanto, pues nos sobra potencia y el barco escora menos y va mas alegre.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo la autoridad de Atnem, pero te contesto Sal Paradise:
En ceñida yo soy partidario de en cruceros con back y/o burdas no tocar mucho la trapa. En barcos sin back con viento se caza la trapa para "romper la mayor", es una arruga que sale desde el palo a media altura hacia el puño de escota y te desembolsa gran parte de la mayor. Un ejemplo claro de esto es el Snipe . Aún así con mucho viento mejor poner un solent y un rizo... Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148 | ||
cabot59 (19-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso de la vela ligera, la cosa ya cambia, pues dada la flexibilidad del palo, al tensar fuertemente la trapa, debido a su inclinación, se have una gran fuerza de la botavara contra el palo, lo cual arquea éste en la parte baja del mismo, lo cual a su vez tiene un efecto respecto a aplanar la mayor en su parte baja. Resumiendo aquí: en un vela ligera, con mucho viento es bueno dar gran tensión a la trapa y orientar la botavara con la escota/carro. En un crucero, seguimos en lo mismo de antes: mientras se pueda, escota. Sin embargo, como ya he comentado en otras ocasiones, en un barco nada es definitivo. Llevar tensionada la trapa de forma que nos fije la altura de la botavara en ceñida puede tener sus ventajas puesto que si dejamos la escota suficiente para que se oriente convenientemente la botavara y el carro en el medio, podemos hacer bordos sin tener que tocar nada de la mayor. Eso puede ser conveniente en tripulaciones reducidas, pero es un caso concreto, como lo es el de los barcos que no tienen carro, en los cuáles la trapa tiene todo y exclusivo protagonismo en el alabeo de la mayor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es por ello, que en rumbos de ceñida y con esa fuerza de viento justo un punto anterior a plantearme el tomar rizo en la mayor, hago el ajuste de trimado que os proponía. Es decir, amollar la escota de mayor un toquecito y al mismo tiempo cazar algo la trapa. Consigo así aplanar algo la vela al bajar un poquito la botavara y que aquella porte mejor, por lo que al mismo tiempo, consigo reducir un puntito la escora. Resultado: no tengo que meter tanto el timón e incluso gano alguna que otra décima de nudo.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
De ceñida con viento fuerte no se caza contra, la escota ya te cierra la baluarte. Para jugar con la baluarte y que el
Viento pase a la misma velocidad por las dos partes esta el Carro, el cual tienes que tocar para que la cinta de la baluarte salga.( twist) Para aplanarla tira de pajarin o cuni |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el back es doble, ponle un par de poleas metálicas (una a cada back), de modo que junten los dos y un aparejillo para tirar/soltar... Es un apañuco para que lo pienses (fijo que habrá mil modos mejores ehh???) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es correcto!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del back aquí no veo que influencie en nada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya se que es poco habitual, pero haberlos haylos, los benetau cyclades, creo que no disponen de carro, y algunos oceanis nuevos, tambien salen del astillero sin carro...
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Y dándole un poco la vuelta al asunto, ya que antes decía lo que yo haría si el barco fuese mio (lo de llevar el cabo a la bañera), cogería esa contra y le daría la vuelta (el tubo más ancho en la parte superior):
![]() Con ello conseguiría evitar entrada de agua en el tubo inferior y que el cabo trabajase de la misma forma que trabaja ahora. Sacando el mordedor que ahora hay (y que podría utilizarse cerca de bañera), solamente habría que alargar el cabo que sale y poner una polea en la base del palo (que supongo podría hacerse). Con todo eso, y con el coste de unos 5 m de un cabo de 8 y una polea (si ya no se dispone de ellos), tenemos esa maniobra reenviada a bañera.
|
||||
|
||||
|
Bueno Atnem... Así se pone orden en un post...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Fabuloso Atnem ...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atnem, no se puede dar la vuelta a la contra, mira como son los extremos: Uno ![]() y el otro ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|