La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2012, 10:14
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 94 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
Aclaro que se trata de un crucero 32 pies, que dispone de backstay pero este no es ajustable
Pues ya sabes, cortas un poco el cable si es que tiene solo uno y le pones un aparejillo y ya tienes back regulable.

Si el back es doble, ponle un par de poleas metálicas (una a cada back), de modo que junten los dos y un aparejillo para tirar/soltar...

Es un apañuco para que lo pienses (fijo que habrá mil modos mejores ehh???)

Citar y responder
Antiguo 29-07-2012, 23:27
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 316 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y dándole un poco la vuelta al asunto, ya que antes decía lo que yo haría si el barco fuese mio (lo de llevar el cabo a la bañera), cogería esa contra y le daría la vuelta (el tubo más ancho en la parte superior):

Con ello conseguiría evitar entrada de agua en el tubo inferior y que el cabo trabajase de la misma forma que trabaja ahora. Sacando el mordedor que ahora hay (y que podría utilizarse cerca de bañera), solamente habría que alargar el cabo que sale y poner una polea en la base del palo (que supongo podría hacerse). Con todo eso, y con el coste de unos 5 m de un cabo de 8 y una polea (si ya no se dispone de ellos), tenemos esa maniobra reenviada a bañera.
Hola a todos y perdón por el retraso en la contestación, que he estado fuera hasta hoy....

Atnem, no se puede dar la vuelta a la contra, mira como son los extremos:

Uno

y el otro

Citar y responder
Antiguo 30-07-2012, 00:02
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:

Como ya se ha comentado extensamente en otros hilos, la contra de botavara, en general, no tiene función mientras la botavara esté situada en una posición que verticalmente esté encima del carro de escota, ya que la tensión en la baluma se puede obtener con mayor facilidad a base de tensar escota. Sin embargo, si se debe abrir más la botavara, a la vez que abrimos, entonces si, subirá la botavara, con lo cual si queremos mantener una determinada tensión (curvatura) en la baluma, no lo podemos hacer de otra manera que tensando dicha contra.

Resumiendo: en ceñida, olvidarse de esa contra. A partir de traveses y en empopadas, darle caña lo que sea preciso.
excepto en barcos que no tengan carro de escota, en ese caso la trapa puede ayudar a aplanar la mayor, cuando no vaya en crujia, puesto que la escota pierde totalmente la capacidad de quitar twist en estos casos.

ya se que es poco habitual, pero haberlos haylos, los benetau cyclades, creo que no disponen de carro, y algunos oceanis nuevos, tambien salen del astillero sin carro...
Antiguo 30-07-2012, 00:07
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
Muchas gracias Leviathan9148 por tu respuesta. Es exactamente lo que tu describes a lo que yo me refería. Aclaro que se trata de un crucero 32 pies, que dispone de backstay pero este no es ajustable (creo que antes no lo había dejado claro) ni tampoco dispone de carro de escota de mayor.

Es por ello, que en rumbos de ceñida y con esa fuerza de viento justo un punto anterior a plantearme el tomar rizo en la mayor, hago el ajuste de trimado que os proponía. Es decir, amollar la escota de mayor un toquecito y al mismo tiempo cazar algo la trapa. Consigo así aplanar algo la vela al bajar un poquito la botavara y que aquella porte mejor, por lo que al mismo tiempo, consigo reducir un puntito la escora. Resultado: no tengo que meter tanto el timón e incluso gano alguna que otra décima de nudo.
si no tienes carro de escota de mayor, efectivamente, la trapa atuda a aplanar la vela, cuando la mayor esta ligeramente caida a sotavento, justo antes de tomar el rizo... reduciras la escora y el barco se volvera menos ardiente.
es correcto!
Antiguo 30-07-2012, 00:15
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 316 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
excepto en barcos que no tengan carro de escota, en ese caso la trapa puede ayudar a aplanar la mayor, cuando no vaya en crujia, puesto que la escota pierde totalmente la capacidad de quitar twist en estos casos.

ya se que es poco habitual, pero haberlos haylos, los benetau cyclades, creo que no disponen de carro, y algunos oceanis nuevos, tambien salen del astillero sin carro...
¡El mío por ejemplo! Un Sasanka Viva 700 (por aquí también llamados Decisión 24)
Citar y responder
Antiguo 30-07-2012, 00:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Me echáis una mano? Uso de la contra rígida

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
...
no se puede dar la vuelta a la contra, mira como son los extremos:

Uno

y el otro

Vale, si no se le puede dar la vuelta y quieres reenviar la maniobra a bañera, no tienes más que sacar el cabo por el otro lado de la polea (en la foto por la parte baja, la más cercana al mordedor). De allí a una polea en la base del palo y a bañera.
Antiguo 30-07-2012, 00:20
roman roman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Unos quintos bien fresquitos tan sencillo como el tope hacia proa embolsa vela y hacia popa aplana vela , sencillo no??
Citar y responder
Antiguo 30-07-2012, 00:20
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

Eso es exactamente lo que comentaba unos pocos posts antes:

Cita:
...
...es un caso concreto, como lo es el de los barcos que no tienen carro, en los cuáles la trapa tiene todo y exclusivo protagonismo en el alabeo de la mayor.
napoleon (30-07-2012)
Antiguo 30-07-2012, 00:23
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por roman Ver mensaje
Unos quintos bien fresquitos tan sencillo como el tope hacia proa embolsa vela y hacia popa aplana vela , sencillo no??

Eso, en lo del uso de la contra rígida, ¿cómo se aplica?
Antiguo 01-08-2012, 08:30
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Y dándole un poco la vuelta al asunto, ya que antes decía lo que yo haría si el barco fuese mio (lo de llevar el cabo a la bañera), cogería esa contra y le daría la vuelta (el tubo más ancho en la parte superior):

Con ello conseguiría evitar entrada de agua en el tubo inferior y que el cabo trabajase de la misma forma que trabaja ahora. Sacando el mordedor que ahora hay (y que podría utilizarse cerca de bañera), solamente habría que alargar el cabo que sale y poner una polea en la base del palo (que supongo podría hacerse). Con todo eso, y con el coste de unos 5 m de un cabo de 8 y una polea (si ya no se dispone de ellos), tenemos esa maniobra reenviada a bañera.

Esa contra es la que montan los Decisión. Picón la trae de origen, y, como dices, le colocamos una polea en la base del mástil para reenviar el cabo de maniobra hasta el luneto de la escotilla de cabina, a un mordedor, con lo que trimamos la contra desde bañera. Y va de perlas, no nos ha hecho falta invertirla. Siempre me ha parecido endeble, pero lo cierto es que, hasta ahora, ha cumplido su papel.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2012, 10:52
fonsin fonsin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola queridos compañeros y sin embargo amigos.

REGALO: (si; habeís leído bien)

1. Contra rígida procedente de mi barco (DECISION 21 ó VIVA 600 como se le quiera llamar) igualita a la que sale en este post.

La razón es que no me gusta. Esta en buen estado aunque sería bueno desmontarla, limpiarla, y volverla a montar.

2. Enrollador de foque procedente del mismo barco.

La razón es que tampoco me gusta (¡Pero que raro soy!) Está desmontado y atascado. Los tornillos prisioneros de los perfiles habría que recomponerlos, pero seguro que a un manitas de los enrolladores algo le puede valer.

Lo puedo entregar en Madrid en cualquier fecha o quizá en Cádiz en fechas determinadas.

Un saludos a todos los SASANKOS y copas

Fonsin
Citar y responder
Antiguo 27-09-2012, 11:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fonsin Ver mensaje
Hola queridos compañeros y sin embargo amigos.

REGALO: (si; habeís leído bien)

1. Contra rígida procedente de mi barco (DECISION 21 ó VIVA 600 como se le quiera llamar) igualita a la que sale en este post.

La razón es que no me gusta. Esta en buen estado aunque sería bueno desmontarla, limpiarla, y volverla a montar.

2. Enrollador de foque procedente del mismo barco.

La razón es que tampoco me gusta (¡Pero que raro soy!) Está desmontado y atascado. Los tornillos prisioneros de los perfiles habría que recomponerlos, pero seguro que a un manitas de los enrolladores algo le puede valer.

Lo puedo entregar en Madrid en cualquier fecha o quizá en Cádiz en fechas determinadas.

Un saludos a todos los SASANKOS y copas

Fonsin
Tienes 1 privado para la contra rigida, me interesa.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2022, 20:20
Pasolone Pasolone esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Busco consejo.

Compré un 747 one design con su trapa rígida y todo.
Lamentablemente, el interior de la trapa, de los tubos, vamos, que está vacío. No tiene resortes.

la pregunta del millón: ¿qué resortes? ¿dónde puedo comprarlos?...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro