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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días cofrades ,una rondilla para todos.
Tengo un poco de lío con la colocación de la escota del foque . Mis obenques están pegados a la cabina y los winches y carro de escota encima de la cabina. Si la escota la coloco por fuera llega un momento que cuando temple un poco rozo con los obenques y si la coloco por dentro tienes que cazar mucho para que no roce . Quería preguntaros si la escota lleva una posición fija o si se coloca por exterior o interior según demande la navegación . Un saludo a todos . ![]() Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
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#2
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No puede pasara por fuera y poner una polea más a popa de los obenques y reenviar desde ahí hacia el winche?
Por cierto, que barco tienes? Seguro que buscando videos o fotos de tu modelo ves como lo han solucionado otros armadores |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
JVPIT3R (17-03-2023) | ||
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#3
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La escota ha de ir por fuera de los obenques, de lo contrario no permitirá que se despliegue bien el foque y tendrá mucho rozamiento, justo cuanto la vela porta y tracciona más de la escota.
Si pasas la escota por fuera tendrás un poco de rozamiento sólo cuando la vela no porta, cuando la estás sacando. Salud y Ron. ![]() ![]() |
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#4
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Buenos días , es un araez 22.
He buscado fotos de este barco y he visto que la escota en la mayoría va por fuera pero algunos por dentro . Pero no lo he visto con poleas a candeleros ni con winches a las bandas . No cae de una manera cómoda . He pensado en colocarlo como el arabel 20 que es de la misma casa , los winches y los carros de escota los lleva en las bandas . Pero no sé si será porque lleva Génova y pasa más el mastil . Mi velero el foque lo sobrepasa medio metro más o menos . Un saludo cofrades . Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
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#5
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pensé en lo de los winches, si pudieras cambiarlas a las bandas, siempe que sea posible, al igual que las poleas que es buena idea pero tendría que estar la polea algo adelantada. El eterno problema de la velas delanteras y el tiro.
Yo tengo un genova y opté por pasarlo por dentro y desplagar sólo la mitad o casi, para no tener problemas con los obenques, es lo que hay ![]() |
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#6
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Cita:
La impresión que me da viendo la foto: Dependiendo de si srbolas un foque (100 ó menos) ó un génova (105 ó mas), pasaría mejor por dentro del obenque ó por fuera, siempre hablando de singladuras cortas y obviando el uso de un tangón En trayectos largos con vientos portantes o de través, deberá ir por fuera Si se hiciesen trayectos largos de ceñida, quizás debería ir por dentro incluso el génova Saludos cordiales. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#7
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pues es que yo creo que puede ir por fuera o por dentro dependiendo si quieres ceñir que te irá mejor por dentro o si necesitas abrir más el genova que te irá mejor por fuera.
Yo el genova que tengo es un 140 y las escotas van por fuera de los obenques pero cuando pongo el estay largable y un solent dependiendo de si voy en ceñida o no las escotas me van mejor por dentro o por fuera asi que traves y portantes las llevo por fuera de los obenques y para ceñir por dentro. ![]() |
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#8
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La "proa" del carril no está ligeramente por delante de los obenques?
Si es así, en portantes escotero a proa, en ceñida a popa. Lo que es si posible es que esta configuración te limite el tamaño del foque, en una prueba con las velas que tienes , verás cual es ese límite. Cuando navegando de ceñida me faltan 10ºpara obtener el rumbo deseado, siempre pienso en que esta configuración me permitiría obtenerlos. salud![]() |
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#9
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Cita:
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#10
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Buenas, los obenques están más a proa del carril de escota .
Cuando salgo a navegar empiezo con la escota por fuera de los obenques,pero cuando ciñes si no pasas la escota por interior la vela no para de flamear y al final tienes que subirte a la cabina y pasar la escota por dentro . Cambias el rumbo a un través y toca subirse otra vez a pasar la escota por fuera . Y ya no sé qué pensar si es cosa de mi inexperiencia o no hay más, es así de incómodo controlar el foque . Gracias a todos por aportar vuestra experiencia y un saludo . Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
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#11
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Claramente, lo que yo veo cómo carril del es cotero debe ser un pasamanos
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#12
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Buenas,el carril está detrás del pasamanos .
Apenas se ve en la foto. Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk |
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#13
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Cita:
Si piensas que tienes que ceñir más y el barco lo admite, puedes sacar la escota que no trabaja del carril, la pasas por dentro de los obenques y otra vez a la polea del carril y haces el bordo y ya puedes cazar más; que no quiere decir que vayas a ir mejor. Si vas mejor, aprovechas ese bordo para hacer lo mismo en la otra banda y sino pues haces otro bordo y deshaces la maniobra. Pruébalo, yo lo hago a veces y es un momento; unas veces me funcina mejor y otras no. Cuando pongo un foque pequeño, las escotas siempre por dentro de los obenques me van mejor (tambien depende del rumbo). Ah, luego vienes y nos lo cuentas, que no eres el único con ese problema .![]() |
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#14
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A parte de los inventos que hacemos nosotros , dentro o fuera , solo hay dos sistemas , Génova ,por fuera de los obenques ,o foque autovirante , con lo cual es en veleros , de palo fraccionado , pero ,como he dicho , cada uno , navega como más cómodo puede
Salud kiqu
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kiqu
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#15
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De todas manera no es la disposición un poco forzada ? casi un rompecabezas.
habria que andar cambiando la escota, a una polea exterior con genova y por dentro y carril, con foque. no se desde aqui ![]() |
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#16
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Viendo fotos de barcos como el tuyo, por la posición de los carriles parece destinado a que las escotas pasen por dentro de los obenques, pero para vientos portantes no me convence. El carro es para poder dar forma al génova y darle un tiro desde más perpendicular o más oblicuo, por lo que el puño del génova debería llegar en algún momento sobre el carro de escota para que este sea efectivo, o sea, por diseño, parece que tengan que ir por dentro. Así como viene, en algún momento de la navegación te van a rozar las escotas con el obenque, si cuando más interesa que trabajen los carros es en ceñida, a lo mejor podrías buscar unas pastecas y montar unos barbers para poder forzar que se abran las escotas en portantes y entonces, más que ajustar el génova con la escota, lo harías con los barbers.
Me oriento con esta foto que he visto buscando barcos como el tuyo: ![]() ![]() |
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Bernardo II (18-03-2023) | ||
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#17
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Cita:
Ese barco, por su disposición de carros y obenques, pide un foque como el de muchos mini650, cuya baluma ciñendo casi roza las crucetas y el puño queda por detrás del palo, bajito, pegado al carro... Por supuesto escotas por dentro. Y está por ver que casco y apéndices funcionen con una vela de proa así...
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
jonam52 (18-03-2023) | ||
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#18
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Cita:
Pero viendo la foto que ha puesto "joanet78", donde parece claro que lo optimo sería por dentro, me pregunto ¿que vela de proa llevaba de origen?; parece claro que está pensado para llevar un foque y no un genova grandote y las escotas por dentro. Ya he comentado que yo tengo el mismo problema o parecido con un genova grande que traía el barco cuando lo he comprado y ahora que he instalado un enrollador, tengo que encargar una vela y no veo claro como acertar con el tamaño ; a ver que me dice el "velero" si puede venir a ver el barco.(ya comentaré lo que diga el especialista y por donde recomienda las escotas) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Joanet78 (18-03-2023) | ||
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#19
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Cita:
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Joanet78 (18-03-2023) | ||
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