La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2008, 12:37
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Júpiter corteja a la Luna

Hola,

Pues siguiendo con estos temas tan lunáticos que llevamos estos días, abro este hilo para llamar vuestra atención sobre eso que he puesto en el título: estos días Júpiter corteja a la Luna llena dando un magnífico espectáculo en el cielo y proporcionando una inmejorable ocasión para practicar este fin de semana con el sextante desde incluso el mismísimo Infienno.

El cielo que se debía ver anoche desde la terraza de mi casa, mirando hacia el Sur, en torno a la 1 de la madrugada era, según el extraordianario (y gratuito) programa "cartes du ciel" este:

Como véis, Júpiter cerca de la Luna, un poco a su izquierda. Así que armado de mi camarita digital me asomé a la terraza y tomé esta foto muy pocos minutos después de la una de la madrugada:

Y ahí estaban. En ese momento es cuando se podía sacar el sextante y mediar, anotar la hora (para después comparar con la calculada de la observación), etc. Pero mis chichas no estaban por la labor de ayudarme a esas horas de la madrugada (y es que no tienen "sensibilidad astronómica" ).

A lo largo del fin de semana el espectáculo continuará, cada día con la Luna un poquito más pequeña y cada día casi una hora más tarde porque, como sabéis, la Luna "huye" hacia el este con respecto a las estrellas a razón de eso, poco menos de 1 hora al día (el famoso "retardo de la luna" que viene en el almanaque). Aun así, no tenéis por qué esperar tanto para ver el cortejo de la Luna por Júpiter porque aparecerán ambos por el horizonte bastante antes de estar casi sobre el sur que es como tomé esa foto anoche....

Luego, los más aficionados, pueden medir la distancia angular Júpiter-Luna y calcular la hora aplicando el método de las distancias lunares. Los detalles de como se hace eso los tenéis aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/lu...ares_frame.htm

Y más información relacionada con esto de medir distancias angulas en el cielo entre dos astros y qué se puede hacer con ellas aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/est-est/est-est.pdf

Espero que lo disfrutéis. Le dedico este hilo al Coneho que tiene como uno de sus objetivos para este año "entender las distancias lunares de Tropelio".

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Colt Cabrera (18-07-2008), EL PEREZ (18-07-2008), genoves (20-06-2008), Roger Rabbit (20-06-2008)

Osmosis

Reglas del foro