La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2023, 15:16
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado VP MD5a , no consigo las rpm max.

Hola,
muy buenas, vaya por delante una ronda para toda la taberna ...

Agradeceria vuestra opinión y consejo sobre este asunto que me tiene ""entretenido"" hace un tiempo :

Motor VP MD 5a del 76 , bien cuidado y funcionando bien.
Saildrive 110S . reduccion 2.15 :1
Velero Helmsman 26.

Hace un par de años cambié la helice. La anterior, 15x9, dos palas de acero plegables con cubo de aluminio que vino con el barco, tenia holgura, bailaba el cubo. La cambié por una VP de bronce 3858502 tambien dos palas plegables y tambien 15 x 9. ( esta, pesa 2/3 kilos mas que la anterior ).

Ayer despues de la varada, todo limpio hice pruebas :

En vacio llega a las 2450 rpm ... casi las 2500 que dice el fabricante ( tacometro portatil digital )
En carga solo llega a 2000 rpm y a partir de 1750 rpm empieza a echar humo negro y carbonilla aceitosa por el escape y hace 4/4,5 nudos

El sistema de combustión, se revisó y actualizó hace un año.

Yo, tengo la sospecha de que la helice esta sobredimensionada a pesar de que una empresa especializada me ha dicho que esta bien ....

( No he revisado el codo escape ya que es relativamente nuevo, 4 años , manguera ni silencioso )..

Agradeceria vuestros comentarios

saludos
Antiguo 19-10-2023, 15:20
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: VP MD5a , no consigo las rpm max.

Hola Sidrimer,

Puede ser el caso (sobredimensionamiento). Por si el mal de muchos aporta, ahí tienes muchos casos muy parecidos con Goris plegables,

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=158717
Citar y responder
Antiguo 19-10-2023, 16:48
Pirata

Hola Avante ,

gracias por tus comentarios. He ido al enlace que me indicas y efectivamente he visto como hay varios casos parecidos y parece que las helices sobredimensionadas son la causa de muchas de estas limitaciones y problemas. Lo que pasa es que no he visto/leido conclusiones finales o comentarios posteriores a la intervencioon, cambio de helice .....

No he comentado pero el motor es un motor de un cilindro y hace 7,5 cv. Yo nunca lo habia puesto a tope de acelerador pero hace poco lo pusimos por curiosidad y en carga vimos que a partir de cierto punto empezaba a echar humo negro y carbonilla aceitosa por el escape... Como no tenia tacometro instalado no he podido comprobar hasta ayer , con tacometro manula digital, las rpm comentadas en mi inicio.

Me hace dudar el que una casa especializada y de prestigio, una vez pasados los datos me comente que consideran que la helice actual no esta sobredimenssionada ........

Tambien me han comentado,un vecino de pantalan , que se pueden rebajar las aristas de las palas de manera simetrica en un torno..... esto si lo haria pero estando seguro que es ese el problema ......
Antiguo 19-10-2023, 21:01
Pirata

Hola, buenas noches ;

alguien podria decirme si la helice de bronce de dos palas plegables 3858508 es adecuada para un velero de 8 mts , 2,5 tons . Motor VP MD 5A , 7,5 cv. Con cola 110 S ... ???

gracias y saludos
Antiguo 19-10-2023, 21:15
Bond Bond esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

A mi me pasó algo parecido hace unos meses en VP MD2040. A patir de 2000rpm, no subía mas y empezaba a echar mucho humo negro.
Al final resultó ser el codo de escape prácticamente obstruido por la carbonilla. No entraba ni un lápiz.

Espero que lo soluciones.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2023, 21:26
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,839 Agradecimientos en 1,458 Mensajes

Motor monocilindro de 7,5 cv del 76 que no se pone nunca a tope de acelerador... ademas una empresa seria te dice que la helice no esta sobredimensionada. Yo no tengo una bola de cristal pero me parece que tienes un 90 y mucho % de probabilidades de que el problema este en el motor y no en la helice.
Yo haria lo siguiente: ponerle al motor gasoil de repsol del caro y hacer una salida a motor. Las primeras dos o tres horas sin forzar y ya a partir de tres horas ir subiendole las devoluciones poco a poco. Los motores de los veleros mejoran mucho con el uso ya que normalmente solo los usamos para entrar y salir del puerto.
Si con esto no ves mejoria habria que ver ya el propio motor, compresiones etc... Por mas cuidado que lo tengas no deja de ser un motor del 76.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 19-10-2023, 21:47
Pirata

gracias Bond y Jonam52. Pues me pondre manos a la obra con el codo escape y en cuanto pueda ahi me voy a consumir diesel , suelo llevar en bidones de la gasolinera de repsol precisamente, aunque no del extra sino del normal....

comentarè resultados...

saludos..
Antiguo 21-10-2023, 08:57
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 478 Agradecimientos en 310 Mensajes
Predeterminado Respuesta: VP MD5a , no consigo las rpm max.

Carbonilla aceitosa quiere decir que te está escupiendo gasoil o aceite. Antes de toquetear una hélice calibrada yo mediría compresión del motor y reglaje de las válvulas. Ten en cuenta que la hélice la recomiendan con los datos de tu casco y motor NUEVOS, el desgaste de tu motor después de casi 50 años dándolo todo puede haber dejado su potencia en una tercera parte de la originaria.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2023, 16:59
Pirata

Buenas tardes,
Gracias nostromo68 , la helice actual, una VP dos palas plegables, ref : 3858508 se la puse recientemente. La compre usada, es de bronce de 15X9 y encajaba perfectamente en la cola. Es verdad que pesaba como 3/4 kilos mas que la anterior que tenia cubo de aluminio y palas acero tambien 15X9. Acabo de soltar el codo escape y esta bien, un poquito de hollin en paredes pero bien. Obra viva recien hecha, motor actualizadi, sistema combustion, bomba e inyectores recien tambien..... ya no me queda mucho que revisar no ??? La prueba que hice recientemente en marcha y que solo llega a 1800 rpm en lugar de sus 2500 y que empieca a tirar humo y carbonilla a tutiple ........ y la velocidad max a la que llego son 4,5 nudos...... que os parece ???
?
Saludos y cafe e infusiones para todos......
Antiguo 24-10-2023, 17:04
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

A igualdad de régimen (ej, 2.000 rpm), ¿navegas a una velocidad similar o distinta a la que lo hacías antes?

Citar y responder
Antiguo 25-10-2023, 13:38
CarlosMS1959 CarlosMS1959 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola, te comento yo tuve ese motor en mi Dufour 28, llevaba una hélice de tres palas de 13X9 y en el baúl había otra hélice de dos palas también de 13x9.
Yo lo cambié porque con viento muy fuerte de proa apenas podía con el barco y en invierno era muy frío. Yo lo vendí por piezas y las de acero y otras después de 40 años estaban impecables. Sácalo con buena temperatura y calienta antes de revolucionarlo.
Las hélices que tenía eran levogiras.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 19:25
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola, de entrada a mí me parece que llevas un caballaje bastante justo para los 2250 kilos que desplaza tu barco y además una hélice demasiado grande.

Vaya por delante que aunque según dices el motor tiene el tope en 2500 RPM. Desconozco que reducción lleva tu inversora y, por lo tanto, no sé a qué velocidad gira tu hélice, pero en general 15 pulgadas de diámetro me parece demasiado con el paso que llevas.

Por ponerte algún ejemplo;

Jeanneau Aquila 28, (2600 kilos) 12HP 3000 RPM max. hélice bipala 13x9

Jeanneau S.O. 26, (2700 kilos) 9HP 3600 RPM max. hélice bipala 12x9

En Ambos casos superan los 6 nudos sin problema si el casco esta limpio y las condiciones de mar y viento son buenas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 15:35
Pirata

Hola,

gracias cofrades..

Nostomo68 ... ( Pues, el motor se actualizó el pasado año con valores de compresión bien .. valvulas.., sistema combustión....bien..)

Avante....( Desde que lo tengo, 5 años, no navega a motor a mas de 4,5 nudos en condiciones optimas, sin mar ,viento o corriente en contra...)

Carlos MS 1959..( siempre he creido que el sentido de giro avante es a drcha, dextrogiro.... pero no lo he comprobado visualmente ... ) .. algun dia que haga solete me tiro un momento y compruebo el giro desde atras....

Marquay ..... a mi tambien me parece que son pocos CV para estos 2200/2400 kg....pero es lo que tengo y lo que quisiera es poder sacar de él lo que pueda darme .... no sé exactament su peso actual ya que nunca funciona el dinamotre del travellift.... Una aclaración,.. la reducción correcta es 1,66:1 ....No sé si esto influye /cambia la sospecha de que la helice actual de dos palas plegables 15"X 9" es sobredimensionada para este barco en cuanto al diametro ??????

Entiendo que ya poco mas puedo hacer para poder subir rpm s en carga y subir la velocidad excepto cambiar /modificar la helice, fundamentalmente reduciendo el diametro de 15" a 14 o a 13".....
saludos..
Antiguo 02-11-2023, 19:01
Fogonero del Titanic

Para ver el sentido de giro de la helice solo tienes que fijarte en el eje mirando la salida de la inversora.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 19:14
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 349 Agradecimientos en 234 Mensajes

Iba a decir lo mismo, pero antes de postear el mensaje me acordé que el cofrade dijo que tiene un saildrive. Desconozco si observando el saildrive habrá algún indicio del giro de la helice.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 19:24
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

En el manual, en datos tecnicos dice que el giro es en el sentido de las agujas del reloj (clockwise), visto desde el volante del motor.
El mio por ejemplo es "counter clockwise" en el sentido contrario de las agujas del reloj visto desde el volante motor, a izquierdas vamos.

Editado por Bernardo II en 02-11-2023 a las 19:29.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 19:29
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Iba a decir lo mismo, pero antes de postear el mensaje me acordé que el cofrade dijo que tiene un saildrive. Desconozco si observando el saildrive habrá algún indicio del giro de la helice.
OK, pues entonces no.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 20:15
Corsario

https://vicprop.com/displacement_size_new.php
Prueba en este enlace y te dará una orientación bastante precisa de la hélice recomendada para tu barco, a partir de ahí ya puedes sacar conclusiones.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2023, 23:22
Pirata

Hola,

si, es saildrive 110S. y digo 110S por el motor que lleva, papeles y comparativa visual y grafica porque ni yo ni Volvo hemos sido capaces de confirmarlo con los datos de la plaquita que lleva adjunta la cola en un lado ..... en VP me dicen que ya, no tienen datos de colas de estos años 77/80 .... ( que poca memoria para tanta CIA ...).
El sentido de giro del volante es horario, no sé si esto es definitivo para que el eje de la cola sea dextro tambien , pero entiendo que si que es dextro.. ( Lo comprobaré )...
He hecho el calculo con el Vicprop que comentas , Nostromo ( por cierto sencillo y practico ) y me dá una helice de 12.2 X7.3 ..... asi que entiendo porque este motorcito no puede ir muy allà de rpm s con helice plegable dos palas de 15 X 9 , ademas bien maciza , de bronce , con nucleo hermoso y pesado, eso sí, preciosa .... Me dice tambien que necesitaria unos 12 HP para conseguir llegar a la velocidad de casco y que con lo que tengo de motor y optimizando la helice conseguiria 5,4 kn .

Tambien me dice, si no lo he entendido mal, que si la helice actual es muy grande podria tratar de incrementar la velocidad del eje .... ( esto no lo veo ni entiendo bien y supongo que tendrá relación con la reducción ..etc ), o tambien podria reducír el diametro e incrementar el paso de la helice actual y que la practica / experiencia dice que 1 pulgada de diametro equivale a 1,5/2,0 pulgadas de paso.

Como resumen final, con el casco limpito, helice limpia, motor a punto, codo escape limpio, todo indica que la helice actual 15" X 9" esta sobredimensionada en diametro y paso y por ello no consigo llegar mas que a un 72% de las rpm max. ( 1800 sobre 2500 ) y ademas expulsando humo negro y diesel mal quemado por el escape. y no paso de 4,5 nudos.
Estaré ojo avizor por si surje una helice que me vaya mejor que la que tengo instalada y el motor "baile" mas alegre y ligero.......

Nota : como sabeis estos motorcitos son muy frioleros ..... y gracias a algun consejo que leí hace ya tiempo en esta taberna , compré un pequeño calefactador de aire domestico( 12 euros en leroi ) y especialmente en invierno, en cuanto llego y mientras arrancho todo para largar conecto el calefactor bajo el filtro de aire y en 5 mnts me caldea la zona y run run .... a la primera .......
Antes , en frio, despues de 6, 7 o mas intentonas, de chupar bateria y bateria, a veces tenia que recurrir al autoarranque para ponerlo en marcha ........ . Este calefactor de aire va a 220 v asi que lo uso en pantalan, en caso de fondeo y no disponer de 220v , tengo una pequeña estufa de gas .....( quiero conseguir un calefactor pequeño a 12 v )

millón de gracias cofrades... unos roncitos a mi cuenta ..
Antiguo 03-11-2023, 07:54
Corsario

Me alegro de que hayas dado con el problema. De momento no creo que tengas inconvenientes en seguir utilizando esa hélice sabiendo sus limitaciones para no forzar el motor, ya sabes, aceleraciones suaves y no exigirle lo que no puede dar.
Parece una tontería pero tan importante como las revoluciones del motor es la desmultiplicación de la reductora, quizás si la que lleva tu cola fuera la de 2,4:1 la hélice sería perfecta, son muchos los factores los que influyen en la elección correcta y por lo que leo poca gente sabe la regla exacta, cálculo aproximado y prueba/error.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2023, 09:58
Fogonero del Titanic

Bueno pues parece que efectivamente, el problema es el exceso de helice que deberia estar en el entorno de 12x8 o 9 al igual que los barcos que conozco y que comente como ejemplos. Es una buena noticia porque puedes buscar.

A mi me salen los siguientes datos sobre el Helmsman 26 1/4 TON;

Eslora casco 8,00m.
Eslora flotacion 6,30m.
Manga maxima 2,80m.

Desplazamiento 2250kg.

Con esos datos aunque desconociendo la relacion de reduccion de saildrive, ya comente que andabas bastante justo de motor, aunque en condiciones optimas deberias poder alcanzar la velocidad de casco, que por otro lado y con la eslora de flotacion que tienes deberia andar alrededor de los 6,2 nudos.

Eso de tener que andar calentando el motor para arrancarlo no me convence, puede ser sintoma de algun problema.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 03-11-2023 a las 10:17.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2023, 10:05
Fogonero del Titanic

https://campoembarcaciones.com/a-cuanto-podra-llegar/

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
esscapar (03-11-2023)
Antiguo 03-11-2023, 18:20
Pirata

muchas gracias Markuay y Nostromo ....

sii, lo cuidaré bien , sin pedirle mas de lo que puede dar con tanta helice .....

No es que caliente el motor, caldeo un rato, con aire calentito del calefactor, la zona de aspiración y es que es una bendición... a la primera, pero inmediato......

OK entendido que no es lo mas ortodoxo .....pero es que es tan friolero el txikitín... ( revisaré estado bateria e intentaré arrancar sin ayuda....).

Muy didactico y ameno el informe sobre velocidad / eslora, limites.....
gracias y buen finde ...

Svb

Reglas del foro