![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos tipo de amarras, clásicas de 3 cabos y elásticas trenzadas, ya que tengo que renovar algunas. En principio, no veo gran diferencia en la carga de rotura entre ellas para la misma mena, longitud y con gaza confeccionada. Me siento a escuchar vuestras opiniones Un saludo |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Desconozco el precio de las elasticas que comentas, pero imagino que serán más caras.
Yo uso amarras de tres cabos roscada con amortiguadores de goma. Las amarras podrán romper,.pero los amortiguadores van a durar mucho más (si son de muelle más aun,.aunque a mi.no me gustan). Es cuestion de hacer numeros. Mis amarras tienen más de 12 años, con amortiguadores incluidos. A ver que comentan los cofrades... |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo digo lo mismo que inhaqui: mis amarras con sus tensores de acero y la gaza al noray hecha con cadena de acero, 13 años sin problemas.
Y prefiero que sean ligéramente elásticas y no rígidas cuando voy a otro puerto y no tengo las habituales fijas. Y prefiero que pequen de gruesas que por delgadas. ![]() Los estrechones y tirones con una amarra muy rígida no son buenos para las cornamusas ni para la estructura que las soporta. Por eso utilizar drizas viejas como amarras es una mala idea. ![]() Siempre romperán antes las rígidas que algo elástico. Por eso ponemos los muelles y tensores en las amarras fijas, para potenciar su elasticidad dentro de los límites de mivimiento que nos interesan. ![]() ![]() ![]()
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Las de toda la vida, de nylon colchadas, de la mejor calidad posible, con un amortiguador de muelle sujeto al noray con una cadena y con el pasador del grillete asegurado con alambre de inoxidable (ya he visto unos cuantos pasadores aflojados
).Las estachas trenzadas no aguantan bien el roce con los guíacabos. Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 01-03-2025 a las 09:30. Razón: Añadir información |
|
#5
|
||||
|
||||
|
El nylon (poliamida) tiene una elongación del 30%, y es barato, sin embargo están siendo mucho más populares las amarras de poliéster con elongaciones del 20%..la flexibilidad propia de los cabos, aparte de los elementos de flexibilidad extra (muelles, gomas..) es importante, y el tipo de trenzado (tres cordones, octoplait..) también..
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Voy tomando nota... Veo que casi todos, estáis más por el sistema clásico, tres torones para la amarra y muelles. Muchas gracias por vuestras respuestas.... sigo sentado por si alguien más opina... Un saludo |
|
#7
|
||||
|
||||
|
De todas formas, al hilo de lo que dice el cofrade Agapegamol, es importante proteger las zonas de roce. Hay fundas de cordura para eso, aunque yo prefiero embutirlas en trozos de manguera. Suelen acartonarse con el sol, pero permiten duplicar la vida de las amarras.
Salut |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
Avante a tope (01-03-2025) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las fundas de cordura me parece un buen invento, pero viendo el precio de "las fundas náuticas" casi vale la pena cambiar amarras todos los años ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Yo he usado siempre, para puntos de roce de amarras y de cabo de fondeo, tiras de lona fuerte, de unos 10 cm de ancho por medio metro de largo, con un cabito atado en cada extremo.
Ato con un ballestrinque un extremo a la amarra, enrollo la tira en espiral y vuelvo a hacer otro ballestrinque con el cabito del otro lado. Son protecciones que puedes poner con la amarra ya puesta, o con el fondeo ya trabajando, y que son muy fáciles de poner, quitar o cambiar de posición. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Itxasfree (03-03-2025) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
Compras una eslinga tubular de poliéster, la cortas, le quitas el alma y tienes para hacer un montón de fundas de protección a una fracción del precio. Saludos Auskalo
__________________
Navego luego existo. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cierto es que tengo fácil acceso a ellas porque una rama de la empresa en la que trabajo se dedica a instalaciones contraincendios , y por eso yo uso para proteger los cabos trozos de manguera de las que se retiran de las bocas de incendio . Goma flexible en el interior y tela en el exterior .... de momento me va bien . Y ando dándole vueltas a la posibilidad de unir varias de las mangueras semirrígidas de Ø25 para poner a lo largo del finger como protección en el momento del atraque a mayores de las defensas de a bordo.
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
__________________
Navego luego existo. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
También funciona una brida de plástico
|
|
#14
|
||||
|
||||
Las bridas tendrían que soportar la radiación UV mejor que el alambre de inoxidable.Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tanto las amarras de tres torones como las trenzadas elasticas son igual de apropiadas para amarrar Las de tres torones son mucho mas sencillas para hacer una gaza entallada, siempre mas segura que una gaza hecha con un as de guia Concuerdo en que la diferencia que puede haber en la carga de rotura entre los cabos de tres torones y los trenzados elasticos no me parece significativa Obviamente, lo que no se usar para amarrar son cabos con poco porcento de estiramiento (drizas, escotas) Un saludo. ![]()
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Y si se usan, hacer varios nudos de cadeneta en medio, pasando el chicote por la última Gaza, les da elasticidad
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xenofonte (06-03-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|