![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar buen día y ánimo que en breve viene mejor tiempo y buenos vientos.
Tengo un orza abatible que por cierto estoy dudando si cambiar.. el asunto es que el anterior armador le alargó lo que el quillote abatible de 1,40 a 1,90. Sin duda si no precisas que sea orza abatible mucho mejor que sea fija y cuanto más calado dentro de unas dimensiones mejor. Lo adquirí pensando como orza abatible pero además de que la había soldado ahora que lo he logrado soltar, es que mide más de uno noventa y no me vale dado que no cumple su función. Además tiene inservible el mecanismo de izar y bajar lo que supone un desembolso y trabajo grande poderlo arreglar. Por todo lo cual estaba pensando recortar hasta uno cuarenta el quillote, o incluso un poco más y compensar bien alargando la quilla en plan quilla corrida tipo Barauder ( A ver si la armo, que ya sé que hay alguna entusiasta de éstos modelos) sip: vamos que el quillote replegado continúa hacia popa como setenta centímetros, lo que asemeja como he dicho a un tipo quilla corrida. Pero el susodicho apéndice tiene poco peso y por ello estaba pensando que si la dejó plegada en compensar con 150 kilos +/- que estando bien la Jarcia pelín sobredimensionada con hasta 6 Obenques y obenquillos.. no creo sufra demasiado.La cuestión es si creéis que hacerlo mejorará escora y par adrizante. Porque de no realizarlo, cenida seguro que algo perdería. Debo ser poco caballeroso pero a mí, disponer de ése rumbo me gusta y convence. También podría poner más peso en la sentina hallado que quité el motor intraborda que pesaba ni más ni menos que exactamente doscientos kilos... y sin duda algo haría aunque esté más arriba que quilla y quillote. La Opción "C", de vender y cambiar de barco no es muy factible todo todo lo que he currado y mejorado y mi actual presupuesto. Gracias por adelantado! Editado por Itxasfree en 24-03-2025 a las 12:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira...
Por lo que he visto, las modificaciones en las quillas/orzas suelen ser más para problemas que para soluciones. Quizás si te consigues un ingeniero naval que calcule y diseñe la forma, peso y longitud de la quilla / orza quizás el resultado sea bueno... pero hacerlo "a ojo" medio que va a ser para problemas salvo que el propietario del "ojo" tenga muchísima experiencia. Lo que YO haría com o primera opción es dejar las cosas como están, como segunda hacer cambios pero para dejarlo como vino de fábrica y como tercera vender el barco y comprarme otro que tenga diseño como el que quiero.
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy poco amigo de los inventos en general, pero en la mar mucho menos.
Trataría en la medida de lo posible de construir una réplica de la original y de dejar el barco tal y como lo concibieron los que hicieron las pruebas de estabilidad. Maneras de compensar una orza más corta hay, aletas, más bulbo, de hecho es habitual ver el mismo modelo de barco (aparentemente) con distintos tipos de orza. Calcularlo para obtener el mismo par ya no es tan simple. ¿Fotos del invento actual tienes?
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 24-03-2025 a las 20:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Itxasfree (24-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Suele ser 1 pésima idea poner más peso en la quilla/orza o ponerlo más abajo.
El barco escora menos y....la jarcia sufre mucho más, hasta que rompe. El conjunto jarcia/mástil/quilla es todo 1, y no se debe modificar 1 sin compensar con los otros |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Itxasfree (24-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Egis, flipk12 y jiauka. Es lo que me imaginaba.. navegaré con la orza recogida que no va tan mal y se sube viento quitar antes trapo.
Salud y Buen viento! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo repararía esa orza y navegaría con el barco como fue concebido. Insisto en unas fotos, si las tienes, del invento. Seguro que a la vista de las mismas alguien puede aportar más ideas.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 26-03-2025 a las 22:32. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|