La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2025, 12:42
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 61
Mensajes: 2,084
Agradecimientos que ha otorgado: 3,799
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recortar orza abatible y compensar con más peso

En primer lugar buen día y ánimo que en breve viene mejor tiempo y buenos vientos.

Tengo un orza abatible que por cierto estoy dudando si cambiar.. el asunto es que el anterior armador le alargó lo que el quillote abatible de 1,40 a 1,90. Sin duda si no precisas que sea orza abatible mucho mejor que sea fija y cuanto más calado dentro de unas dimensiones mejor.

Lo adquirí pensando como orza abatible pero además de que la había soldado ahora que lo he logrado soltar, es que mide más de uno noventa y no me vale dado que no cumple su función.

Además tiene inservible el mecanismo de izar y bajar lo que supone un desembolso y trabajo grande poderlo arreglar. Por todo lo cual estaba pensando recortar hasta uno cuarenta el quillote, o incluso un poco más y compensar bien alargando la quilla en plan quilla corrida tipo Barauder ( A ver si la armo, que ya sé que hay alguna entusiasta de éstos modelos) sip: vamos que el quillote replegado continúa hacia popa como setenta centímetros, lo que asemeja como he dicho a un tipo quilla corrida. Pero el susodicho apéndice tiene poco peso y por ello estaba pensando que si la dejó plegada en compensar con 150 kilos +/- que estando bien la Jarcia pelín sobredimensionada con hasta 6 Obenques y obenquillos.. no creo sufra demasiado.

La cuestión es si creéis que hacerlo mejorará escora y par adrizante. Porque de no realizarlo, cenida seguro que algo perdería. Debo ser poco caballeroso pero a mí, disponer de ése rumbo me gusta y
convence.

También podría poner más peso en la sentina hallado que quité el motor intraborda que pesaba ni más ni menos que exactamente doscientos kilos... y sin duda algo haría aunque esté más arriba que quilla y quillote.

La Opción "C", de vender y cambiar de barco no es muy factible todo todo lo que he currado y mejorado y mi actual presupuesto.
Gracias por adelantado!

Editado por Itxasfree en 24-03-2025 a las 12:58.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2025, 17:15
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,797
Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recortar orza abatible y compensar con más peso

Mira...
Por lo que he visto, las modificaciones en las quillas/orzas suelen ser más para problemas que para soluciones.
Quizás si te consigues un ingeniero naval que calcule y diseñe la forma, peso y longitud de la quilla / orza quizás el resultado sea bueno... pero hacerlo "a ojo" medio que va a ser para problemas salvo que el propietario del "ojo" tenga muchísima experiencia.

Lo que YO haría com o primera opción es dejar las cosas como están, como segunda hacer cambios pero para dejarlo como vino de fábrica y como tercera vender el barco y comprarme otro que tenga diseño como el que quiero.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Itxasfree (24-03-2025)
  #3  
Antiguo 24-03-2025, 17:32
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recortar orza abatible y compensar con más peso

Yo soy poco amigo de los inventos en general, pero en la mar mucho menos.

Trataría en la medida de lo posible de construir una réplica de la original y de dejar el barco tal y como lo concibieron los que hicieron las pruebas de estabilidad.

Maneras de compensar una orza más corta hay, aletas, más bulbo, de hecho es habitual ver el mismo modelo de barco (aparentemente) con distintos tipos de orza.

Calcularlo para obtener el mismo par ya no es tan simple.

¿Fotos del invento actual tienes?
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 24-03-2025 a las 20:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Itxasfree (24-03-2025)
  #4  
Antiguo 24-03-2025, 17:43
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,565
Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recortar orza abatible y compensar con más peso

Suele ser 1 pésima idea poner más peso en la quilla/orza o ponerlo más abajo.


El barco escora menos y....la jarcia sufre mucho más, hasta que rompe.


El conjunto jarcia/mástil/quilla es todo 1, y no se debe modificar 1 sin compensar con los otros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Itxasfree (24-03-2025)
  #5  
Antiguo 24-03-2025, 18:19
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 61
Mensajes: 2,084
Agradecimientos que ha otorgado: 3,799
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recortar orza abatible y compensar con más peso

Gracias Egis, flipk12 y jiauka. Es lo que me imaginaba.. navegaré con la orza recogida que no va tan mal y se sube viento quitar antes trapo.


Salud y Buen viento!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Egis (25-03-2025), Flaps (24-03-2025)
  #6  
Antiguo 24-03-2025, 20:39
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recortar orza abatible y compensar con más peso

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias Egis, flipk12 y jiauka. Es lo que me imaginaba.. navegaré con la orza recogida que no va tan mal y se sube viento quitar antes trapo.

Salud y Buen viento!
Eso no es lo que pretendíamos decirte, por lo menos yo. Navegar con la orza recogida se puede, hasta un límite de viento que suele indicar el fabricante, pero disminuye la estabilidad y aumenta la deriva.

Yo repararía esa orza y navegaría con el barco como fue concebido. Insisto en unas fotos, si las tienes, del invento. Seguro que a la vista de las mismas alguien puede aportar más ideas.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 26-03-2025 a las 22:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Itxasfree (24-03-2025), J.R. (25-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto