La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2025, 20:26
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Es la tercera vez que desmonto el turbo, la primera hace seis años para cambiarlo, la segunda hace dos para limpiarlo, y está tercera. Estoy hablando de un tmd22 Volvo Penta.
La primera vez cambié el turbo porque la carcasa de la caracola de humos estaba corroída (por la parte que da al codo), el codo de escape lo limpié y lo volví a montar.
La segunda vez, a los 4 años, me encontré muchas incrustaciones el la cámara que conecta al codo, con la válvula de descarga pegada y la turbina clavada. Desmonte la caracola de humos y limpie codo y cámara que conecta a este.
Pense que aunque el codo lo recuperaba, valía la pena encargar fabricar uno en chapa de inox, y así lo hice.
Y está tercera, dos años más tarde, tenía libre la turbina pero la válvula de descarga estaba pegada e incrustaciones en la cámara del turbo adjunta al codo.
Así que volví a desmontarlo y a montar el nuevo codo que había encargado.
He llegado a la conclusión que el problema está en el codo original, porque la única parte que tiene incrustaciones es en la cámara que conecta al codo de escape, la caracola por donde circulan los gases desde la salida motor está prácticamente limpia. Esto me hace pensar que sube vapor de agua desde el codo a la cámara donde asoma la turbina y está la válvula de alivio. Este fenómeno debe provocar que se hagan esas incrustaciones que corroen el acero (digo acero, que no acero inox) de la cámara adjunta al codo.
Si analizó el codo original, tiene una separación entre la boca de conexión al turbo y el punto de intercambio humos-agua de mar de unos 7-8 cm.
El nuevo codo, además de ser de inox, tiene una seccion de paso de humo más del doble del original,lo mismo pasa con la sección de paso del agua. Por otro lado el punto de encuentro está a 20 cm, caso el triple que el original.
Es por ello que creo que voy a ganar mucho con el nuevo codo, y espero que no sea un come turbos como el original
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
jorgesanchis (12-03-2025), RASSEL (12-03-2025)

Greatblue360

Reglas del foro