![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se ha tratado mucho el tema de poner rizos, pero no he visto el de quitar rizos. Os pongo en antecedentes de mi caso y luego pregunto, tengo una toma de rizos automático de un solo cabo y que va por dentro de la botavara, bueno un cabo para el primer rizo y otro cabo para el segundo rizo. Haciendo la maniobra bien baja sin problemas la vela para cualquiera de los dos, pero a la hora de quitarlos me cuesta un montón, aunque abra los mordedores el cabo se queda como bloqueado, tengo que estar tirando de delante y de atras de la botara para liberar cabo y así posibilitar que la mayor pueda subir una vez pasadas las necesidades y claro esto donde mejor se hace es en puerto. No sé si sera el cabo que con los años está un poco más rígido, o serán los rodamientos que van por dentro de la botavara, o la suma de ambos factores.
¿Que consejos me podeis dar, lavar el cabo con suavizante, comprar uno nuevo, revisar los rodamientos internos de la botavara, abriendo esta? Hoy me ha pasado en una regata, despúes de tomar el rizo no hemos podido soltarlo, unas veces venía bién porque entraban algunas rachas fuertes y otras veces nos faltaba trapo, pero ya no hemos podido llevar toda la mayor arriba. Bueno, gracias por vuestra ayuda ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi barco pasaba algo parecido. Es un 33 pies con palo-botavara de Seldén. Dentro de la botavara tiene un carro con una desmultiplicación de 3:1 para la parte del cabo que va al puño de escota. Cuando metes el rizo, la desmultiplicación trabaja a favor. Cuando lo quitas, trabaja en contra, quiere decir que al quitar el rizo cualquier rozamiento que dificulte el movimiento del carro te va a multiplicar mucho el esfuerzo a realizar con la driza.
Lo mejor es abrir la botavara y sacar el carro, verificar que no le falte ningna de las ruedecitas que debe de llevar en la parte superior e inferior y que no haya dentro de la botavara ningun impedimento para el libre movimiento del carro. Verifica además que los diversos cabos circulen paralelos por dentro de la botavara sin cruzarse. Si el diametro del cabo es excesivo, rozará mas en las poleas y le costará mas circular por ellas ya que el diámetro de algunas está limitado por el espacio disponible. No se que eslora tiene tu barco. El mío venia con cabos de 10 mm y se los cambié por diámetro 8 mm que es mas que suficiente para una mayor de 33 m2. Con esto ahora funciona de modo suave. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días!!! A mi me sucedía lo mismo. Como menor sea el diámetro de los cabos mejor, como dice Icarus. Yo hago una maniobra que me fuciona bien: antes de deshacer el rizo suelto mordaza y tiro con la mano del cabo de rizo que sale a popa de la botavara (tienes que cazar mayor antes para que la botavara se coloque sobre la bañera) largo todo el cabo que queda suelto hacia el suelo y tirando a mano no ofrece demasiada resistencia. Después empiezo a subor mayor con el winche y los cabos suelen pasar bien. saludos!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando alguna vez he sacado rizo hacía lo que indica Zco, pero una vez en el puerto y ya sin prisas la volvia a dejar perfectamente, pero el otro día en la regata con el mar movido, el viento racheado, pues se echaba de menos una maniobra rápida. Muchas gracias, me poco manos a la obra ¡¡ya¡¡, que luego se olvida. Si tengo algún problema os seguiré preguntando. .
|
||||
|
||||
|
Hola: De acuerdo con todos los cofrades, solo añadirte que para ese sisteme es muy importante como los has tomado, es decir, si ya tienes decidido tomar dos rizos primero toma uno y tensalo bien para luego tomar el segundo, si vas directamente a este ultimo seguro tendras problemas.
Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Comprueba también las roldanas cosidas a la vela. Puede que el estén atascadas por salitre. Limpiar y engrasar con teflón.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta mañana he estado en el barco y he intentado abrir la botavara, lo único que se puede hacer es quitar unos tornillos que sujetan el terminal de popa, dentro van dos poleas sujetas a ese terminal , por la parte de proa va con remaches y eso yo no lo toco. Creo que voy a intentar cambiar el cabo más largo por uno de 8, que además es el que más vueltas da por poleas. Voy a adjuntar un dibujo de lo que creo que más o menos va por dentro, pero que yo no he podido ver claro
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta mañana he estado en el barco y he intentado abrir la botavara, lo único que se puede hacer es quitar unos tornillos que sujetan el terminal de popa, dentro van dos poleas sujetas a ese terminal , por la parte de proa va con remaches y eso yo no lo toco. Creo que voy a intentar cambiar el cabo más largo por uno de 8, que además es el que más vueltas da por poleas. Voy a adjuntar un dibujo de lo que creo que más o menos va por dentro, pero que yo no he podido ver claro. Siento no haber hecho fotos, se me ha olvidado.Gracias por la ayuda.
|
|
||||
|
||||
|
A ver si ahora.
![]()
|
||||
|
||||
|
La parte de proa de la botavara va remachada también en el mio. Yo lo hice abriendola solo por la parte de popa.
Al sacar los carros ten cuidado porque las ruedecitas de la parte inferior van sueltas y se caen. El pujamen de la mayor es de 4,5 metros y las medidas de los cabos son las siguientes: Rizo 1: cabo del ollao de amura 4 metros y cabo del puño de escota 18.5 metros. Rizo 2: cabo de amura 4 metros y cabo de puño de escota 27 metros. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Icarus, ayer mañana cuando me puse vi el sistema, en un principio pensé que la botavara tenía aperturas laterales (al ver los tornillos laterales por la parte de popa), pero al ver los remaches de proa me quedé descolocado, ya no sabía como actuar, anoche viendo un esquema (que adjunté) y con lo que tú dices, me imagino que abrá que ir tirando de los cabos hacia atrás de la botavara.
Volveré a intentarlo, pero con mucho cuidado, porque ayer me dí un pequeño (o gran) susto, como solté los cabos de los rizos que van atados a la botavara, uno de ellos (el 2º rizo), se metio dentro de la botavara , menos mal que solo fué 1 o 1,5 mts. y con un alambre que en la punta llevaba como un anzuelo pude sacarlo, ya estaba viendo como salian las monedas de mi bolsillo y entraban en la caja registradora del mecánico. Al final lo saqué y lo volví a dejar todo como estaba, poniéndolo lubricante a las poleas. Probaré un día con poco viento, a ver como sube la mayor y si no va bien intentaré hacer toda la operación con cambio de cabo, que hay que ver lo que se hecha de menos una maniobra rápida y con poco esfuerzo. .
|
||||
|
||||
|
Si abres el PDF del "single line reefing" del siguiente enlace, ahí viene el sistema de rizos automáticos de Seldén que es similar al esquema que pusiste antes:
http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=194489444 Para sacar el carro por la parte de atrás de la botavara tienes que unir un cabo fino suficientemente largo al final del cabo de rizo que va al puño de amura porque este no es suficientemente largo y se va a colar para adentro de la botavara como te pasó. Con esa pequeña precaución y un poco de cuidado, es fácil cambiar los cabos por otros mas finos. Si los cabos son gruesos siempre va a ir "duro" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Aparte te todos los buenos consejos,doy por supuesto que cuando sueltas los rizos sueltas la escota y dejas flamear la mayor aproada al viento,mientras sigues navegando con el genova.no? que lamayor no porte en absoluto es esencial para subirla bien. Perdona por la pregunta tontasorry: ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias .
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Si decides abrir la botavara seguramente encontraras la solucion. En el caso que reduzcas la seccion del cabo asegurate que no sea demasiado fino y el Stoper no trabaje bien.No pongas un cabo mas fino sin estar muy seguro. Es raro que sea un problema de grueso del cabo de rizo..... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo bav 38 y me pasa exactamente lo mismo, tirar del cabo de la parte trasera pero me parece un coñazo... tanto rizo automatico y te las ves para volver a subir la vela.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al desmontarlo verifica esto y que no haya ningún obstaculo dentro de la botavara. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
pmarmol (31-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por todos los consejos, un saludo .
|
||||
|
||||
|
Aquí en Vigo yo las consigo en Velas Gándara.
Adjunto el link con la red de distribuidores de Seldén para que veas cual te queda mas cerca. http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=765789137 ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
pmarmol (04-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
perdonad mi ignorancia, pero para que quieres desmultiplicacion en la toma de rizo si cuando cazas la vela esta bajada hasta el nivel del rizo y por tanto no cuesta fuerza tensar el cabo del rizo?
A mi en particular, me gusta mas el rizo solo en la baluma y en el gratil, ollao al aries. tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
![]() :Tonitutusaus Efectivamente no se trata de una desmultiplicacion sino de unas poleas que conducen el cabo de rizo por la botavara. La fuerza la hacemos al tirar de la driza ,para ello se utiliza el winche que si que desmultiplca mucho y nos ayuda a subir la mayor y relingar . En el puño de escota solamente al amollar el cabo del rizo se tiene que soltar la tension del cabo,si no sube facil es que falla el aparejo. Insisto en que hay que evitar que la vela porte ,amollando escota,igual que cuando izamos la vela al salir a navegar Totalmente de acuerdo contigo el sistema mixto (ollao de amura al Aries es el que da menos problemas), aun que tengas que ir a la base del palo. Con el tiempo estos cabos y mas los que no se usan frecuentemente se "encartonan" ,ello dificulta su paso por varias poleas y la maniobra se hace dificil. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para sacar el carro por la parte de atrás de la botavara tienes que unir un cabo fino suficientemente largo al final del cabo de rizo que va al puño de amura porque este no es suficientemente largo y se va a colar para adentro de la botavara como te pasó.
Yo también soy uno de los afectados. Después de la vuelta de Menorca no he podido deshacer el primer rizo. El carro está totalmente atascado. La pregunta es la siguiente: para acceder al carro, es suficiente sacar los cuatro tornillos torx que sujetan el cierre de popa de la botavara? o hay más sujeciones?. Precauciones que hay que tomar? Gracias de antemano y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Afirmativo. Con castaña en el cabo de San Vicente 35 nudos y rachas de 42 ,me costo un Güe y la yema del que quedaba ,rizar las poleas de la vela gripa por la sal. Y lo peor de to tenia un nido de gorriones en la botavara ,ya con tranquilidad en puerto ,limpieza y revision la cantidad de varitas y palitos que meten esos bichos para anidar revision completa sacar porqueria de la votabara ,desmontar las poleas limpiarlas con Centauro y como lo que tenia a mano era vaselina ( industrial nen ) pues fue lo que le di .Que diferencia no habia color,como cazaba ahora le meto una esponja de baño en la botavara,para los putos pajaros y engrase de teflon Y ya como constumbre antes de salir reviso que las poleas giran ,no lo habia echo nunca ,y con tanto viento fue un numero de circo . ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Para aquellos que quieren meterle mano a los rizos SELDEN
![]() No es difícil, pero hay que tener mucho cuidado porque si el sistema es de dos rizos, se duplican los cabos y las poleas y el carro interior. Hay que poner atención a que no se crucen los cabos en el recorrido. En mi caso, faltaban desde que lo instalaron las poleas marcadas como "K13" ¿como podía funcionar entonces?. Bueno, también tenía un nido de gorriones abandonado y tuve que meter la manguera a presión por el extremo opuesto para eliminar todos los restos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias LIMAN. Es el mejor gráfico de despiece que he visto hasta ahora. Lo imprimo inmediatamente.
El mío es de dos rizos. Yo creo que tengo algún cabo cruzado . Ya diré cómo acaba y si puedo haré alguna afotillo.
|
|