La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2013, 10:38
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Re: Quitar rizos a la mayor

Aparte te todos los buenos consejos,doy por supuesto que cuando sueltas los
rizos sueltas la escota y dejas flamear la mayor aproada al viento,mientras sigues navegando con el genova.no?
que lamayor no porte en absoluto es esencial para subirla bien.
Perdona por la pregunta tontasorry:
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 22:07
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Aparte te todos los buenos consejos,doy por supuesto que cuando sueltas los
rizos sueltas la escota y dejas flamear la mayor aproada al viento,mientras sigues navegando con el genova.no?
que lamayor no porte en absoluto es esencial para subirla bien.
Perdona por la pregunta tontasorry:
Si, si, por supuesto, incluso yo me iba al mastil, despues de haber sacado a mano cabo del 2º rizo por la parte de popa de la botavara (como dice Zco) e intentaba sacar cabo de la parte delantera, pero era ahí donde no se movía ni un milímetro, del puño de amura del rizo. Es ahí, por donde sale el cabo de la botavara, donde se ve que uno más pequeño podría ir mejor, el agujero de salida se ve algo justo, si en esa salida hubiera intentado tirar hacia popa en vez de hacia arriba, quizás hubiera conseguido algo, pero creo que lo ideal es poder realizar todas las maniobras (la de poner y quitar rizos), desde la bañera.
Gracias .
Antiguo 30-01-2013, 19:04
Corsario

Si decides abrir la botavara seguramente encontraras la solucion.

En el caso que reduzcas la seccion del cabo asegurate que no sea demasiado fino y el Stoper no trabaje bien.No pongas un cabo mas fino sin estar muy seguro.

Es raro que sea un problema de grueso del cabo de rizo.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
pmarmol (30-01-2013)
Antiguo 30-01-2013, 23:12
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Si, si, por supuesto, incluso yo me iba al mastil, despues de haber sacado a mano cabo del 2º rizo por la parte de popa de la botavara (como dice Zco) e intentaba sacar cabo de la parte delantera, pero era ahí donde no se movía ni un milímetro, del puño de amura del rizo. Es ahí, por donde sale el cabo de la botavara, donde se ve que uno más pequeño podría ir mejor, el agujero de salida se ve algo justo, si en esa salida hubiera intentado tirar hacia popa en vez de hacia arriba, quizás hubiera conseguido algo, pero creo que lo ideal es poder realizar todas las maniobras (la de poner y quitar rizos), desde la bañera.
Gracias .
Si el cabo que se atasca es el de amura, casi seguro que es un problema de que el carro ha perdido las ruedecitas sobre las que rueda. El cabo de amura va directo al carro, sin desmultiplicación, al deslizarse el carro por dentro de la botavara debe llegar a un punto en el que el borde delantero se engancha con alguna pequeña protuberancia y se queda ahí clavado.
Al desmontarlo verifica esto y que no haya ningún obstaculo dentro de la botavara.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
pmarmol (31-01-2013)
Antiguo 31-01-2013, 22:24
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Si el cabo que se atasca es el de amura, casi seguro que es un problema de que el carro ha perdido las ruedecitas sobre las que rueda. El cabo de amura va directo al carro, sin desmultiplicación, al deslizarse el carro por dentro de la botavara debe llegar a un punto en el que el borde delantero se engancha con alguna pequeña protuberancia y se queda ahí clavado.
Al desmontarlo verifica esto y que no haya ningún obstaculo dentro de la botavara.

Por cierto Icarus, por si me hicierta falta ¿tú sabes donde conseguir alguna pieza de Selden?, ruedecitas o esas piezas en forma de arco que van atornilladas por debajo de la botavara, para que no se desplace el nudo del rizo. Independientemente que le falte alguna rueda, el cabo está ya un poco rígido, los años supongo, no el uso. Lo digo porque con el enrollador del génova me pasó algo parecido, enrollaba con dificultad, a veces (pocas) se atrancaba, bueno, todo fué cambiarle el cabo (en este caso seguí con el mismo diámetro) y el cambio fué radical, no veas con qué suavidad enrolla, claro que aprovechando el trabajo lubriqué también con spray de teflón todos los radamientos del enrollador.
Gracias por todos los consejos, un saludo .
Antiguo 01-02-2013, 00:13
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Aquí en Vigo yo las consigo en Velas Gándara.

Adjunto el link con la red de distribuidores de Seldén para que veas cual te queda mas cerca.

http://www.seldenmast.com/frameset.c...dnum=765789137

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
pmarmol (04-02-2013)
Antiguo 01-02-2013, 20:32
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

perdonad mi ignorancia, pero para que quieres desmultiplicacion en la toma de rizo si cuando cazas la vela esta bajada hasta el nivel del rizo y por tanto no cuesta fuerza tensar el cabo del rizo?

A mi en particular, me gusta mas el rizo solo en la baluma y en el gratil, ollao al aries.

tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-02-2013, 13:23
Corsario

:

Tonitutusaus

Efectivamente no se trata de una desmultiplicacion sino de unas poleas que conducen el cabo de rizo por la botavara.

La fuerza la hacemos al tirar de la driza ,para ello se utiliza el winche que si que desmultiplca mucho y nos ayuda a subir la mayor y relingar .

En el puño de escota solamente al amollar el cabo del rizo se tiene que soltar la tension del cabo,si no sube facil es que falla el aparejo.

Insisto en que hay que evitar que la vela porte ,amollando escota,igual que cuando izamos la vela al salir a navegar

Totalmente de acuerdo contigo el sistema mixto (ollao de amura al Aries es el que da menos problemas), aun que tengas que ir a la base del palo.

Con el tiempo estos cabos y mas los que no se usan frecuentemente se "encartonan" ,ello dificulta su paso por varias poleas y la maniobra se hace dificil.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro