La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2023, 11:49
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Salfumán y plásticos usados en wc y bombas

Probablemente lo sepa todo el mundo, pero para mi fue una sorpresa.

Acostumbrado a desincrustar con salfumán, no conté conque se usan plásticos que se degradan con este ácido. Y bastante rápido.

Hasta la fecha, solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
Egis (28-07-2023), Pinksea (28-07-2023)
Antiguo 28-07-2023, 14:35
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes
Predeterminado Re: Salfumán y plásticos usados en wc y bombas

con el salfumán ojito, en una limpieza profunda de codo de escape tuve que cambiar por nuevo ....
Citar y responder
Antiguo 28-07-2023, 16:25
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

la lejia tambien ataca a las juntas de goma.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2023, 17:44
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Acostumbrado a desincrustar con salfumán, no conté conque se usan plásticos que se degradan con este ácido. Y bastante rápido.

he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.
EL producto de marca comercial "Salfurmán" es una dilución de "ácido clorhídrico" (también llamado ácido muriático) en agua (la proporción es 25-75). El "ácido clorhídrico" en realidad NO es un ácido sino una SAL, cloruro de hidrógeno: HCl (como la sal de mesa NaCl)

La gran mayoría de los plásticos NO son atacados por el cloruro de hidrógeno (hay excepciones: las poliamidas). De hecho los envases con que se lo contiene y se vende son de plástico (PET / Tereftalato de polietileno) y las tapas de PP (Polipropileno), HDPE y LDPE (Polietileno).

El problema está con las gomas y algunas siliconas que SÍ pueden ser atacadas por el cloruro de hidrógeno.

De más está decir que el cloruro de hidrógeno ataca a los metales y compuestos orgánicos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 31-07-2023 a las 13:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Airwavek2 (27-09-2025)
Antiguo 30-07-2023, 23:19
Pirata pata palo

Al final, la explicación es simple: TMC construye parte de las bombas en nylon y este se degrada con el clorhídrico.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 31-07-2023, 08:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
EL producto de marca comercial "Salfurmán" es una dilución de "ácido clorhídrico" (también llamado ácido muriático) en agua (la proporción es 25-75). El "ácido clorhídrico" en realidad NO es un ácido sino una SAL, cloruro de hidrógeno.

La gran mayoría de los plásticos NO son atacados por el cloruro de hidrógeno. De hecho los envases con que se lo contiene y se vende son de plástico (PET / Tereftalato de polietileno) y las tapas de PP (Polipropileno), HDPE y LDPE (Polietileno).

El problema está con las gomas y algunas siliconas que SÍ pueden ser atacadas por el cloruro de hidrógeno.

De más está decir que el cloruro de hidrógeno ataca a los metales y compuestos orgánicos.
cuidado tambien con el inoxidable porque no se lo come pero algunos los pone de color negro.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2023, 09:22
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Buenos días, solo matizar al colega Egis. El Ácido Clorhídrico (o cualquiera de sus denominaciones científicas) es un ácido y no una sal. Aunque se puede llamar cloruro de hidrógeno, encontrando el paralelismo con la sal Cloruro sódico (sal común) al combinar el cloro con el hidrógeno se forma un ácido (y fuerte...).

Unas birras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nigiri este mensaje:
Akakus (31-07-2023), Wizinzin (25-09-2025)
Antiguo 25-09-2025, 18:28
amongusfree amongusfree esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Hasta la fecha, Among Us Free solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

Saludos,
En tu caso, lo que observas en la TMC eléctrica —el alojamiento de la membrana, los racores de las válvulas, etc.— suele ser plástico termoplástico que no fue diseñado para resistencia química a ácidos fuertes
Citar y responder
Antiguo 27-09-2025, 09:12
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 169 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:

Hasta la fecha, solo me había ocurrido con la pieza en la que encaja la barra de accionamiento en una bomba Henderson, en la que probé por curiosidad. Ahora, en una TMC eléctrica he podido comprobar que el alojamiento de la membrana diafragma, los racores que alojan las válvulas y alguna otra pieza, no soportan el clorhídrico.

Saludos,
Cervecita pa tos y pa tas.
Hace unos 30 años en el RCN Valencia un operario de una náutica tuvo la feliz idea de llenar la taza del wc de un dos palos con salfuman y se fue a hacer otras tareas, cuando regresó (unas 5 horas) del velero solo se veían los palos, cuidadín cuidadín.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2025, 11:36
Hermano de la costa

pues yo he usado mucho salfuman y puedo asegurara que al pvc y al politetileno no les hace nada. A las juntas de goma si tienen caucho si, pero a los plásticos lo dudo. Se vende en botellas de plástico donde se pasa muchos meses antes de usarlo... ¿también se come las botellas en las que se vende????

Eso del que echó safumal al wc y se le hundió el barco no me lo creo ni de coña. Otro mito más.

Citar y responder
Antiguo 27-09-2025, 13:13
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 169 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues yo he usado mucho salfuman y puedo asegurara que al pvc y al politetileno no les hace nada. A las juntas de goma si tienen caucho si, pero a los plásticos lo dudo. Se vende en botellas de plástico donde se pasa muchos meses antes de usarlo... ¿también se come las botellas en las que se vende????

Eso del que echó safumal al wc y se le hundió el barco no me lo creo ni de coña. Otro mito más.

Allá tú.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2025, 15:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Hola Jonam, buenas tardes.

Es un hilo reflotado de hace un par de años. El fabricante de la bomba con la que cometí el error, TMC, usa poliamida para la fabricación de algunas de las piezas. El clorhídrico ataca a las poliamidas, con alguna excepción.

Me enfadé conmigo mismo porque me había pasado con una pieza de una bomba de otro fabricante (Henderson) y no aprendí la lección. Bien es verdad que el ataque del ácido lo paré enseguida y las piezas siguen en servicio, pero me pareció que comentarlo podría ser de ayuda.

Un cordial saludo,

Luis Martí
Citar y responder
Antiguo 27-09-2025, 17:49
Hermano de la costa

Cita:
Hola Jonam, buenas tardes.

Es un hilo reflotado de hace un par de años. El fabricante de la bomba con la que cometí el error, TMC, usa poliamida para la fabricación de algunas de las piezas. El clorhídrico ataca a las poliamidas, con alguna excepción.

Me enfadé conmigo mismo porque me había pasado con una pieza de una bomba de otro fabricante (Henderson) y no aprendí la lección. Bien es verdad que el ataque del ácido lo paré enseguida y las piezas siguen en servicio, pero me pareció que comentarlo podría ser de ayuda.

Un cordial saludo,

Luis Martí
perfecto, pues entonces cuidado con la poliamida, pero no con los plásticos en general porque hay muchos a los que no les hace nada. Como ya he dicho, se vende en botellas de plástico y no se las come.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro