![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Dirijo estas preguntas a Carmelo, porque compartimos el mismo modelo de barco y, si bien el dispone del libro de instrucciones del fabricante, yo no lo he visto en mi vida.
1ª Permiteme que me enrolle un poco y así tal vez alguien mas aprende algo. Hoy he reinstaurado el cable de masa hasta los tornillos dce la orza, hacía bastante tiempo que ya debía haberlo hecho, pero lo he ido restrasando hasta hoy. Uno de los motivos por los que lo tuve tanto tiempo "colgado" es porque no encontraba cable "trenza" (verlo en la 2ª fotografía). Le pregunté a un chispas náutico de confianza y me recomendó cable de toma de tierra, especialmente insistió (y así lo hice) en que si elegia un cable grueso formado por solo 6 o 8 filamentos, estos al ser tan gruesos cada uno de ellos serían menos sensibles a la corrosión. El truco que quería contar a quien pueda interesar, es que si bien para manipular estos gruersos terminales (para chafarlos al cable) los profesionales unan unas tenazas adecuadas, que por cierto son muy caras, yo empleo un tornillo de banco. Con el he chafado montones de terminales, de 25 mm, de 35 mm incluso los de 70 mm del molinete y todos han quedado fuertemente pegados. (por cierto el cable es de 32 mm) En la siguiente fotografía se ve el cable nuevo, que he instalado hoy, un portafusibles y el cable trenzado de origen. ![]() Mi pregunta a Carmelo es si sabe donde va a parar este cable (se mete por debajo de la nevera), puesto que no lo he encontrado en el cuadro de instrumentos y me gustaría efectuar una prueba de continuidad. 2ª En el suelo del camarote de BR, bajo la litera y en su extremo mas central, hay un curioso realce con un agujero. El agujero está muy mal hecho, por lo qwue supongo que lo hicieron los anteriores propietarios aunque ignoro para qué. A través del agujero, inmediatamente toco el casco inferior. La pregunta es: qué sentido puede tener este realce. que a fín de cuentas esto si que viene de origen? ![]() 3ª Para terminar este interrogatório, entre el camarote de ER y el de BR hay una trampilla con puerta corredera. Es para ventilar? Mi barco pertenecía a un mirón? o tiene otra explicación a la que no her llegado. Gracias.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola Pim, supongo que el cable de masa debe ir de los obenques a la orza, yo he preguntado para cambiar el mio y me han comentado que no era necesario que fuera muy grueso, de hecho seria para la electricidad electroestatica del mastil-jarcia, supongo.
Salut
__________________
![]() Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
|
#3
|
||||
|
||||
tomate un respiro y unas cañas Siento no poder contestarte tus preguntas, pero con tu permiso me uno al briconsejo. El truco que quería contar a quien pueda interesar, es que si bien para manipular estos gruersos terminales (para chafarlos al cable) los profesionales unan unas tenazas adecuadas, que por cierto son muy caras, yo empleo un tornillo de banco. Con el he chafado montones de terminales, de 25 mm, de 35 mm incluso los de 70 mm del molinete y todos han quedado fuertemente pegados. (por cierto el cable es de 32 mm) Si teneis soldador, despues de grimparlos los soldais. especialmente los de 12V, el de la toma de tierra no hace falta por que no circula intensidad. y recordad reapretarlos un mes despues. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Mientras esperamos que nos ilumine maese olaje, un inciso, el cable que has usado es más resistente pero bien pones una foto del antiguo y se puede apreciar, al igual que los de instalación de molinetes, que los de multifilamento son más prácticos en su uso y duración a vibraciones, ya que son muy flexibles.
El apunte de soldar Porfa colgadlo en los bricos que moooola ![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Vaya por alusiones y por tener el clon del barco de PIM.
1ª.- Efectivamente el cable de tierra va a los obenques y su misión es la que ya se ha citado, es decir, derivar a tierra la estática del palo y la jarcia y proteger al barco de la caida de rayos. En barcos con quilla corrida sin bulbo metálico, etc. pueden prepararse unos cables para echarlos al agua -con las debidas precauciones, claro- en caso de que se acerque una tormenta con aparato eléctrico. Como cable, también puede valer uno de tierra trenzado en su interior. En las tiendas de componentes venden cables para alimentar los potentes equipos de sonido de los Tuneadores de coches. Son muy flexibles y tienen una sección aparente importante al estar formados por multitud de hilos de menos de una décima. Esta es la instalación que se le hizo al Tintin antes de la travesía: ![]() ![]() Para crimpar los terminales gruesos, buena idea la del tornillo. Para soldar los cables a los terminales, un pequeño soplete de butano ayuda a calentar lo suficiente el terminal rápidamente. 2ª.- Ese resalte no se qué sentido tiene, aunque hay más de ese tipo por el barco. Concretamente en uno de los que hay en el vano del motor, en el mío se hizo un agujero para pasar los tubos del calentador de agua sanitaria. Supongo que el anterior propietario lo hizo para pasar algún cable o tubo, y los resaltes están pensados para eso, es decir, para hacer ahí taladros sin que peligre el casco exterior y usarlos para pasar diferentes servicios. 3ª.- Esas trampillas no están en mi barco -o al menos yo no las he visto-, así que tu suposición debe de ser la buena. Había un mirón. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 23-01-2007 a las 09:37. Razón: Se envió antes de estar terminado. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Solo una recomendacion, durante el uso del martillo, retrasar la posicion del pie para evitar dañarse el dedo gordo del pie (ver foto de Oleaje), tambien vale el uso de zapatos de seguridad.
(Lo siento no me pude contener)Buena mar ![]() Willy-foc ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me pasó esta foto, de como trenzar un cable para hacer la toma de tierra, aplanándolo después con el martillo, tomando las debidas precauciones, of course: ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#9
|
||||
|
||||
|
si hay tormenta con mucho aparato electrico y rayos, recomiendan pasar rapidamente un trozo de cadena alrededor de obenques bajos y candeleros y echar los extremos al agua..que toda seccion es poca en caso de que te caiga uno al barco (de rayos)
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, cuando hay tormenta en el fondeadero y yo estoy a bordo, siempre cuelgo de un obenque un grueso cable de tierra que tengo preparado para este fin. Es más ligero y mejor conductor que la cadena del ancla. Un rato os mandaré una fotografía.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Por cierto el soplete que uso, es un modelo eléctrico, similar al de la forografía, que tanto me sirve para soldar estaño, como para termofusionar protecciones de cable, para decapar alguna pintura, para secarme el pelo o para calentar la cabina en los días más frios de invierno(cuando estoy trabajando en puerto, claro está), lo coloco de pie sobre el suelo y raramente tengo que aolicar todos sus 2000W de poténcia. ![]() Mas información soplete eléctrico
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es estaño de soldar, si es bueno, lleva bastante plata (si es muy bueno es todo plata practicamente) y conduce mejor que el cobre. Por eso es tan caro. Cita:
Si ponemos una resistencia de 1megaohmio a la jarcia -estando aislada- y de ahí un diodillo al positivo de una batería recargable cuyo negativo está conectado a tierra (al agua del mar), tenemos un cargador de baterías a partir de la estática. PERO MUCHO OJO CON TOCAR EL INVENTO después de un rato funcionando sin estar aislado y bien aislado. Mejor una placa fotovoltáica y esperar a que salga el sol. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Cita:
Vigila por si se acumula agua en esa zona, si esí tendras que achicar con algua bomba manual. Saludos. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Lo que se consigue al soldar, es aumentar la seccion de contacto entre el terminal y el cable. Con estaño normal, (el de resina) es mas que de sobra. Lo que hace es desplazar el aire que se queda dentro del manguito del terminal.
Por lo que cambias la resistividad del aire (casi considerada aislante) por la del estaño, Ahh y poner una arandela entre el terminal y la cabeza del tornillo o tuerca, parecida al tamaño del terminal. Por que tambien aumenta la superficie de contacto.Venga bricobarqueros, envidia me dais. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Bombardeo de preguntas | Derry | Foro Náutico Deportivo | 27 | 15-12-2006 14:48 |
| OT - Para quien le sobren 10 minutos | Quim | Foro Náutico Deportivo | 25 | 27-11-2006 22:23 |
| + preguntas... | napiru | Foro Náutico Deportivo | 5 | 23-11-2006 20:57 |
| censura en la Taberna segun para quien? | malamar | Foro Náutico Deportivo | 14 | 20-11-2006 23:24 |