![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que corra el licor cafe on the rocks.
Hola Cofrades, os planteo unas preguntillas. Me acabado de pasar de un puma 34 a un bavaria 38 . Mi problema es el siguiente, suelo navegar en solitario, con el puma no problem piloto automatico , bordos los que quiera. Con mi presente bavaria 38 el otro dia con 15 nuditos de viento, solo, con mayor y genova me resultaba muy dificil controlar el barco, orzaba muchisimo, de hecho el piloto automatico no era capaz de aguantar el rumbo, y claro no podia abandonar la rueda para hacer el bordo. Es mas llegoo un momento que incluso a la rueda no pude aguantarlo, con el timon a tope a la otra banda se me fue de orzada. Alguien me puede aconsejar? que hize mal ? Que tenia mal trimado? gracias, os compensare con licor cafe del caserp |
|
|
||||
|
||||
|
en que rumbos navegabas , supongo que en aleta-popa ?, pero seguro que demasiado trapo
|
||||
|
||||
|
El rumbo era traves (aprox). pero lo peor es que me sentia atado a la ruedo, que deberia de haber hecho, ponerme proa al viento y reducir trapo?
|
|
|
||||
|
||||
|
primero abrir escota M y G , seguro que irias mas comodo, y ya aguantaria el PA y podria planear rizar , que no hace falta aproarse.
Pero, recuerda : si piensas que aumenta el viento y debes rizar , hazlo YA, siempre sera mas facil que si sube mas, y si no sube o baja , es mas facil desrrizar pero no lo pruebes mañana que viene rasca ............
|
||||
|
||||
|
Gracias Dunic.
Lo probare mañana , jejej que en Vigo parece que la cosa estara bastante bien. Pero con 15 nudos de viento no habia pensado nunca en rizos, pero claro era un Puma 34 y no me los pedia. |
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor no hacia falta rizar, sino tan solo abrir vela ...., cada barco tiene sus QUE
|
|