La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2014, 19:15
BigNurse BigNurse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Reparación y "tunning" de mesa de bañera

Hola a todos:
Os queria enseñar la reparación y tuneo de una serie de piezas de una lancha, dañadas y con arañazos y descoloridas por el sol. Usé para cubrirlas fibra de carbono, y me gustaría enseñar el trabajo.
Con paciencia se puede convertir un barco ya gastadillo, en uno "con la cara lavada" y buena presencia.
La base, de aluminio, estaba carcomida por la salitre, así que se lijó toda, se le dio imprimación protectora, y se pintó con pintura metalizada bicapa.
Ire colocando otras fotos de la tapa en sucesivos mensajes, porque solo se pueden poner 5 fotos de cada vez.
Saludos a todos

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg barco.jpg (64.1 KB, 79 vistas)
Tipo de archivo: jpg base01.jpg (57.3 KB, 59 vistas)
Tipo de archivo: jpg base02.jpg (56.0 KB, 48 vistas)
Tipo de archivo: jpg base04.jpg (69.5 KB, 51 vistas)
Tipo de archivo: jpg base05.jpg (57.9 KB, 46 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BigNurse este mensaje:
DUDU (26-08-2014), enric rosello (26-08-2014), Geronimo (26-08-2014), teteluis (26-08-2014)
Antiguo 24-08-2014, 19:17
Piratilla

Predeterminado Re: Reparación y "tunning" de mesa de bañera

mas fotos, también de unas tapas laterales....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lateral01.jpg (61.4 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg lateral02.jpg (72.1 KB, 49 vistas)
Tipo de archivo: jpg lateral03.jpg (90.8 KB, 50 vistas)
Tipo de archivo: jpg lateral04.jpg (80.8 KB, 46 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BigNurse
teteluis (26-08-2014)
Antiguo 24-08-2014, 19:21
Piratilla

...y aqui fotos de la mesa, que se lijó y reparó antes de proceder a forrarla toda de fibra de carbono prepreg.
El nombre del barco se puso en aluminio cortado con láser, y también se grabó en la tapa central de la mesa (fabricada en aluminio T6, arenada, adonizada y barnizada), ya que la tapa original de metacrilato estaba muy fea y en mal estado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mesa01.jpg (64.8 KB, 50 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa02.jpg (65.9 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa04.jpg (81.6 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa05.jpg (87.5 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa06.jpg (90.1 KB, 49 vistas)
Citar y responder
teteluis (26-08-2014)
Antiguo 24-08-2014, 19:23
Piratilla

La tapa central de aluminio se fijó a la mesa con 2 tornillos de titanio M5 grado 5, de cabeza allen. Estos tornillos se enroscaron en dos helicoides de inox empotrados en la mesa, sujetos con epoxy.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mesa07.jpg (80.0 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa08.jpg (88.6 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa09.jpg (70.6 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa10.jpg (64.2 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa11.jpg (64.2 KB, 36 vistas)
Citar y responder
teteluis (26-08-2014)
Antiguo 24-08-2014, 19:26
Piratilla

...y esto es como quedó colocada en el barco...

Estoy "tuneando" otras piezas mas del mismo barco (unos embellecedores de madera de los laterales y otra moldura de popa), haciendo un mástil para la bandera, y un arco de radar, todo en carbono, pero voy poco a poco.

Cuando vaya acabando piezas las iré mostrando a todos.

Saludos a todos !!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mesa12.jpg (77.8 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa13.jpg (66.0 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa14.jpg (81.8 KB, 36 vistas)
Tipo de archivo: jpg mesa15.jpg (77.7 KB, 39 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BigNurse este mensaje:
Cenachero (29-08-2014), teteluis (26-08-2014)
Antiguo 24-08-2014, 20:54
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

magnifico:adoraci on:
Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 22:01
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Espectacular, pensaba que era un adhesivo, un wraping de esos que usan en los coches.

Que curioso, espero ver mas fotos. gracias!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 22:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Scalpel Ver mensaje
Espectacular, pensaba que era un adhesivo, un wraping de esos que usan en los coches.

Que curioso, espero ver mas fotos. gracias!
Hola:
Noooo, para nada un adhesivo, jajajaja, no tiene nada que ver en absoluto. Aparte de eso, esos adhesivos NO se pueden barnizar, porque "simulan" la textura del carbono mediante el rallado de la superficie del vinilo, y si se barniza, el barniz tapa esa textura por completo y queda un plástico negro brillante, sin ningún dibujo ni textura. La riqueza y acabado de la fibra de carbono autentica, bien trabajada con cariño y paciencia, no se puede comparar a nada, es preciosa.
Yo soy un loco de hacer estas cosas, me he montado en el garage de casa un "mini-chiringuito" para poder trabajar a gusto, y la verdad es que las piezas quedan muy bonitas y elegantes.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 22:32
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BigNurse Ver mensaje
Hola:
Noooo, para nada un adhesivo, jajajaja, no tiene nada que ver en absoluto. Aparte de eso, esos adhesivos NO se pueden barnizar, porque "simulan" la textura del carbono mediante el rallado de la superficie del vinilo, y si se barniza, el barniz tapa esa textura por completo y queda un plástico negro brillante, sin ningún dibujo ni textura. La riqueza y acabado de la fibra de carbono autentica, bien trabajada con cariño y paciencia, no se puede comparar a nada, es preciosa.
Yo soy un loco de hacer estas cosas, me he montado en el garage de casa un "mini-chiringuito" para poder trabajar a gusto, y la verdad es que las piezas quedan muy bonitas y elegantes.
Un saludo
Excelente trabajo, gracias por mostrarlo. El tema del vacío si lo veo factible en casa (yo este año me he hecho una orza con epoxi y fibra de vidrio utilizando un compresor de nevera para generar el vacío). ¿Pero el tema del horno?. Me imagino que ahora te podrás liar a cabezazos con la mesa sin miedo a romperla. Podías también comentarnos el tema de costes, donde conseguir materiales, granos de lija, vamos, todo. He visto trabajos de profesionales que ya quisieran parecerse a los tuyos.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
BigNurse (27-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 11:15
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
Un gran trabajo
yo tambien espero esa informacion que te pide el cofrade Boral
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
BigNurse (27-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 11:28
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Buen trabajo.
Más, más, más......
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
BigNurse (27-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 23:40
Piratilla

Hola Boral:

Trabajo en el garage de mi casa, me he ido, poco a poco, haciendo un sitio, y he ido juntando equipamiento poco a poco, según me iba haciendo falta. Si os fijáis, el horno que tengo es de MADERA (si, madera, no es una errata), me lo hice con tablero marino, como un sandwich de 10 cm de espesor, con tablero marino por los lados, juntando varios tableros. Lo caliento con un calefactor potente, de esos industriales. El horno me salió por unos 600 euros en total, pero es grande, como una habitación pequeña.
Yo trabajo solo con carbono prepreg, que necesita de las dos cosas para trabajarse: vacío y horno. La bomba de vacío la hice usando un calderón de un compresor viejo que no funcionaba, aunque lo aconsejable es comprar una ya hecha, y si es posible, automática. Las mejores las venden en Resinas Castro (www.resinascastro.com), unos 2700 euros, están fabricadas todas en inox.
En la misma tienda podéis ver los precios de los materiales, depende mucho el precio de las cantidades, cuanto mas se compra sale mas barato. Pero para hacer una idea, el prepreg de 600 gramos/m2, anda desde unos 170 euros/m2...
Yo suelo usar diferentes granos de lija, empezando por lo mas gordo (un 220) para sacar "arrugas" y defectillos superficiales del carbono una vez curado. Cuando ya se esta en la fase de tapar poros, se pasa a lija mas fina, desde el 400 en adelante, y ya cuando se va a barnizar para acabado, lija de 800. La ultima mano la doy siempre previo lijado con una 1500, para conseguir un acabado muy liso y muy pulido.
Acerca del acabado, he de decir que el secreto de un buen barnizado es tener un buen material. Y cuando digo BUEN MATERIAL, me refiero a material caro. Pistolas, por ejemplo, las deVilbiss GTI Pro Lite, unos 350 euros cada una (y tengo 3, para no mezclar en la misma pistola diferentes productos), y LO MAS IMPORTANTE: conseguir un aire comprimido de la mejor calidad posible. Si tratamos de barnizar con aire "regularcillo", nos vendrá con microgotas de agua, aceite, etc., y eso nos provocara "ojos" en el barniz, con el consiguiente desastre de acabado, vuelta a lijar, y vuelta a barnizar.
Yo me hice en una esquina del garage una "mini-cabina" de pintura, con un ventilador-impulsor de aire, y unos filtros, que va bastante bien. para hacerla, use perfileria de pladur, pero en lugar de pladur le puse paredes de plástico alveolar, así me pasa la luz, y es mucho mas barato que el pladur, y lo puedo limpiar con agua sin tener que pintar ni nada.
Es importante trabajar limpio, sin polvo, con un traje de papel de esos de pintor, porque si nos metemos en la "cabina" con polvo, la contaminamos y luego el resultado es pobre.
Yo tenia mala calidad de aire, e invertí unos ahorrillos en unos filtros electrónicos para secar y calentar el aire comprimido que le llega a las pistolas, con lo que el barniz se iguala muy bien y se evita la famosa "piel de naranja" y otros defectos.
Si hay alguien interesado en los filtros, le puedo dar por privado la info de precios y donde conseguir estos filtros, porque parece una tele-tienda esto, y para nada quiero que nadie se mosquee conmigo.
Y es interminable, se puede uno gastar, literalmente, lo que uno quiera, o pueda, porque siempre hay un nuevo "juguete" que añadir al equipo....que si un secador por infrarrojos, que si una maquina nueva, que si una pulidora, etc., es no parar...aunque imagino que igual que cualquier otro hobby (conozco a gente que ha metido 8000 euros en una mountain-bike !!!).
Estoy acabando ahora una pulsera de carbono (hueca), con nombre, para una "almiranta", que me lleva loco..., pero en fin, sarna con gusto no pica, hehehe
Perdon por el rollazo !!
Si necesitáis cualquier otra ayuda, decidmelo y tratare de responder.
Un saludo y birras para todos !!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pulsera03.jpg (80.2 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg pulsera02.jpg (77.8 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg cabina01.jpg (81.4 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg IR.jpg (75.5 KB, 19 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BigNurse este mensaje:
Alandris (16-04-2015), leviño (27-08-2014), pil pil (27-08-2014), simplex (30-08-2014)
Antiguo 26-08-2014, 23:47
Pirata

Gracias por la info, comprendo tu afición.

Eso si después de tu explicación, vas a tener muchos pedidos! se quitan las ganas de golpe.

Por cierto, aceptas encargos?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 23:55
Piratilla

fotos de la bomba de vacio "autoconstruida" con el calderin de un compresor viejo que no funcionaba....
Compre una bomba rotativa de vacio (700 euros mas o menos), y le hice un pequeño control con 4 componentes, que puse en una cajita de plástico, agarrada con 2 escuadras de aluminio de una librería (en el Brico-King, 4 euros las dos), y un programador, para poder variar la potencia de vacío que necesito, y hacer que la bomba sea automática, así me compensa cualquier posible fuga en una bolsa (siempre hay alguna fuguilla, siempre), y solo arranca cuando le hace falta. Coste total de la cacharrada: unos 300 euros, en una tienda de componentes eléctricos.

Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg bomba01.jpg (78.7 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg bomba03.jpg (73.7 KB, 9 vistas)
Tipo de archivo: jpg bomba02.jpg (75.5 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg bomba00.jpg (77.8 KB, 11 vistas)
Citar y responder
leviño (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 13:26
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BigNurse Ver mensaje
Hola Boral:

Trabajo en el garage de mi casa, me he ido, poco a poco, haciendo un sitio, y he ido juntando equipamiento poco a poco, según me iba haciendo falta. Si os fijáis, el horno que tengo es de MADERA (si, madera, no es una errata), me lo hice con tablero marino, como un sandwich de 10 cm de espesor, con tablero marino por los lados, juntando varios tableros. Lo caliento con un calefactor potente, de esos industriales. El horno me salió por unos 600 euros en total, pero es grande, como una habitación pequeña.
Yo trabajo solo con carbono prepreg, que necesita de las dos cosas para trabajarse: vacío y horno. La bomba de vacío la hice usando un calderón de un compresor viejo que no funcionaba, aunque lo aconsejable es comprar una ya hecha, y si es posible, automática. Las mejores las venden en Resinas Castro (www.resinascastro.com), unos 2700 euros, están fabricadas todas en inox.
En la misma tienda podéis ver los precios de los materiales, depende mucho el precio de las cantidades, cuanto mas se compra sale mas barato. Pero para hacer una idea, el prepreg de 600 gramos/m2, anda desde unos 170 euros/m2...
Yo suelo usar diferentes granos de lija, empezando por lo mas gordo (un 220) para sacar "arrugas" y defectillos superficiales del carbono una vez curado. Cuando ya se esta en la fase de tapar poros, se pasa a lija mas fina, desde el 400 en adelante, y ya cuando se va a barnizar para acabado, lija de 800. La ultima mano la doy siempre previo lijado con una 1500, para conseguir un acabado muy liso y muy pulido.
Acerca del acabado, he de decir que el secreto de un buen barnizado es tener un buen material. Y cuando digo BUEN MATERIAL, me refiero a material caro. Pistolas, por ejemplo, las deVilbiss GTI Pro Lite, unos 350 euros cada una (y tengo 3, para no mezclar en la misma pistola diferentes productos), y LO MAS IMPORTANTE: conseguir un aire comprimido de la mejor calidad posible. Si tratamos de barnizar con aire "regularcillo", nos vendrá con microgotas de agua, aceite, etc., y eso nos provocara "ojos" en el barniz, con el consiguiente desastre de acabado, vuelta a lijar, y vuelta a barnizar.
Yo me hice en una esquina del garage una "mini-cabina" de pintura, con un ventilador-impulsor de aire, y unos filtros, que va bastante bien. para hacerla, use perfileria de pladur, pero en lugar de pladur le puse paredes de plástico alveolar, así me pasa la luz, y es mucho mas barato que el pladur, y lo puedo limpiar con agua sin tener que pintar ni nada.
Es importante trabajar limpio, sin polvo, con un traje de papel de esos de pintor, porque si nos metemos en la "cabina" con polvo, la contaminamos y luego el resultado es pobre.
Yo tenia mala calidad de aire, e invertí unos ahorrillos en unos filtros electrónicos para secar y calentar el aire comprimido que le llega a las pistolas, con lo que el barniz se iguala muy bien y se evita la famosa "piel de naranja" y otros defectos.
Si hay alguien interesado en los filtros, le puedo dar por privado la info de precios y donde conseguir estos filtros, porque parece una tele-tienda esto, y para nada quiero que nadie se mosquee conmigo.
Y es interminable, se puede uno gastar, literalmente, lo que uno quiera, o pueda, porque siempre hay un nuevo "juguete" que añadir al equipo....que si un secador por infrarrojos, que si una maquina nueva, que si una pulidora, etc., es no parar...aunque imagino que igual que cualquier otro hobby (conozco a gente que ha metido 8000 euros en una mountain-bike !!!).
Estoy acabando ahora una pulsera de carbono (hueca), con nombre, para una "almiranta", que me lleva loco..., pero en fin, sarna con gusto no pica, hehehe
Perdon por el rollazo !!
Si necesitáis cualquier otra ayuda, decidmelo y tratare de responder.
Un saludo y birras para todos !!
Gracias de nuevo, siempre he sentido curiosidad por la fibra de carbono, pero por lo que veo trabajas a un nivel al que yo no podría ni acercarme
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 23:12
Pirata

Pues si, te felicito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scalpel
BigNurse (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 14:04
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Sencillamente impresionante.
Antiguo 27-08-2014, 14:17
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Que pasadaaaaa

Le da al barco un aspecto totalmente diferente y mucho mas moderno...

Espectacular!!!!!

Enhorabuena por esta obra de arte que estas preparandoooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flotadordepato
BigNurse (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 06:54
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reparación y "tunning" de mesa de bañera

Y lo del horno ¿qué horno, y temperatura, tiempo?
Pero fundamentalmente ¿qué horno?
En cualquier caso EXCELENTE TRABAJO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARISTOS2
BigNurse (02-09-2014)
Antiguo 02-09-2014, 22:22
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Reparación y "tunning" de mesa de bañera

Cita:
Originalmente publicado por ARISTOS2 Ver mensaje
Y lo del horno ¿qué horno, y temperatura, tiempo?
Pero fundamentalmente ¿qué horno?
En cualquier caso EXCELENTE TRABAJO
Hola:

El carbono prepreg cura en horno solamente. Como queria hacer piezas grandes (si no, vale el horno de casa de hacer las empanadas), me tuve que hacer uno. Y lo hice de madera, haciendo un sandwich de 10 cm de espesor, usando puntones de madera de pino. Dentro lleva planchas de porex azul de ese que se mete en las camaras de las paredes de las casas.
Un pequeño programador controla el calefactor industrial, junto con una sonda.
Dentro del horno hay 4 tomas de vacio con sus llaves de paso correspondientes, para conectar los moldes al vacio mientras curan.

Las temperaturas de curado y los tiempos los da el fabricante del carbono, hay que consultar las hojas tecnicas, porque no todo es igual, pero entre 80 y 140 grados te curan todos, el tiempo depende de la temperatura, cuanto mas alta, menos tiempo necesitas, obviamente.

Saludos
Citar y responder
leviño (03-09-2014)
Antiguo 29-08-2014, 21:45
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes

Sencillamente ESPECTACULAR!
BigNurse (02-09-2014)
Antiguo 30-08-2014, 20:52
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Me parece un trabajo muy interesante.

Estoy pensando en hacer una separación de espacios en mi garaje y me han dado presupuestos imposibles en cristal.

No quiero una obra de arte, solo un espacio estanco para mi laboratorio.
?Puedes explicar algo más sobre, los perfiles de pladur y el plástico alveolar?

Saludos y unas birritas

Al cazar las velas y apagar el motor, se enciende la vida
Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 22:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por omis Ver mensaje
Me parece un trabajo muy interesante.

Estoy pensando en hacer una separación de espacios en mi garaje y me han dado presupuestos imposibles en cristal.

No quiero una obra de arte, solo un espacio estanco para mi laboratorio.
?Puedes explicar algo más sobre, los perfiles de pladur y el plástico alveolar?

Saludos y unas birritas
Hola:

Las separaciones del garage para montar la "mini-cabina" de pintura las hice con perfiles metalicos de pladur, de 70 mm de ancho. Estos perfiles se juntaron con remaches. En lugar de pladur, utilice planchas de policarbonato alveolar, de 5 mm de espesor, que se fijaron al plador tambien con remaches. Las justas entre plancha y plancha, se hicieron coincidir siempre encima de un perfil metalico, y se sellaron con sellador de poliuretano.
Quedo un espacio muy luminoso, a menos de mitad de precio que el pladur, que no tengo que pintar, y que puedo fregar con la Karcher sin problemas, yo no lo dudaria para tu laboratorio.
Si necesitas oscuridad, el plastico lo hay de todos los colores, tambien negro.
Un saludo
Citar y responder
omis (07-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro