![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades; a ver si alguien me resuelve esta duda a cambio de unas
:En el sistema de rizos que tengo, reenviado a bañera, la sujeciòn de los amantes de rizo a la botavara es mediante una pletina que ,en mi caso, corre libre por un carril inferior de esta. Sin embargo he visto en otros barcos que esa pletina va fija, creo que remachada en el carril. En su momento preguntè al que me aparejò el barco y me dijo que debian ir libres . Lo cierto es que no me convence mucho como queda la vela rizada, quizas porque en mi anterior barco el sistema era tradicional y pintaba mucho mejor. Alguien m puede sacar de dudas? Gracias por adelantado |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Da igual, siempre que estén en su sitio. Deben estar colocados concidiendo con el ollao del rizo. Si se te mueve hacia proa el rizo no tira bien del pujamen. Si por el contrario se desplaza hacia popa no pasa nada pero el cabo trabaja raro. ![]() ![]() ![]()
pigafeta (23-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas
para todos.Yo llevo unas "U" en el carril inferior de la botavara fijas a la altura de cada ollao, donde aferro cada uno de los amantes (lo hago con un as de guia rodeando la botavara, no con un ocho o con algun nudo de tope, así puedo sacarlos y ponerlos sin esfuerzos), me funciona bien. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrik | ||
|
|
||||
|
||||
|
No le veo utilidad a que se muevan. Si se fijan en el lugar apropiado te evitas problemas. Un saludo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Queda claro, mejor fijas que sueltas, a la altura del ollao, o quizas un poco mas a popa para que tire mejor del pujamen. Muchas gracias. y ahi van esas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, para mí lo mas versátil es una ahorcaperros contra la botabara. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan S. Elcano | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor es que esté fijo y algo retrasado (hacia popa). De esta forma, siempre podrás trimar la mayor como desees. Si está libre, lo normal es que se adelante algo y entonces es imposible tensar adecuadamente el pujamen, ya que el punto de tiro está adelantado. Eso en unas condiciones en las que normalmente interesa aplanar la vela, es nefasto.
Por otro lado, lo que ya te han dicho: nunca el amante atado a la pieza o puente, si no es con un as de guía (o el ahorcaperros) alrededor de la botavara.
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cómo es lo del nudo alrededor de la botavara?
No entiendo el sentido que le dais. En mi caso tengo unas roldanas en el lateral de la botavara a la altura de cada rizo. Hago pasar por ahí el pajarín y tenso. Supongo que vosotros tenéis un cabo de rizos ya preparado y lo hacéis firmes a la botavara con un as de guia. ¿Es asi? Entonces ¿para qué queréis la roldana lateral? Gracias a todos. ![]() ![]()
|
|