![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos con un par de garras de cervecitas,
buenos os cuanto haber si me podeis hechar una mano,tengo un velero de 7 metros palo 7/8 y la driza del enrollador se me lía cuando esta a tope y es imposible sacar la genova ya que se queda estrangulada arriba, no se que más probar el enrollador es un plastimo y va sin rodamientos sin mas un saludo y espero que podaís ayudarme. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira mi mensaje (el numero 2) de este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=31737 lo dicho, no lo fuerces hasta que estes seguro de lo que le pasa. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Lo más habitual es que la driza vaya en una pieza que gira libremente de forma que al desenrrollar la vela no gire también la driza alrrededor del estay, también suelen llevar un disco o pieza por encina del final de la guia que separa la driza del stay. Comprueba qque lo tienes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por dar otra posible causa...
Ojo a la driza del spi. En el mío, cuando lo compré estaba sin driza del spi. Iba de cine el enrollador. Le puse la driza del spi y la sujeté a un lado de la base del palo. A estribor. Se me estrangulaba la driza del genova de todas todas, que antes iba bien: No le dejaba funcionar a esa pieza que permite que la driza no gire con el enrollador cuando sacas genova, o sea, que queda loca y permite que sólo suba o baje al cazar o amollar driza de genova. No sé porqué, hacía que la driza del genova se enrollara según giraba el enrollador, haciendo un lío y bloqueándolo. La sujeté a la banda contraria, babor y la cosa mejoró algo, pero con viento, pillaba la pieza de la driza. Solución (aparte de quitar la driza de spi, que no me la planteé): enganchar la driza del spi al balconcillo de proa y con una cierta tensión, para que baje bien paralela y por delante del enrollador. La parte negativa de esta solución, es que interfiere algo en la posibilidad de curvatura del palo, pues le das tensión, que se la robas al estay, o eso creo. Supongo que cuando fuera stay sin enrollador, y la driza del genova o foque se limitara a subir y bajar, más hacia dentro, no causaría ese problema. En fin, más fácil de ver y entenderlo que explicarlo, por eso el tocho. Disculpas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso podría permitir alejarlo también de la famosa pieza y de la driza del genova y no interferiría tanto en la tensión del stay y palo... pues no va a hacer más fuerza que el obenque... Salud y buena navegación (el que pueda...) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra posible causa:
Estaba hojeando los datos de los enrrolladores Plastimo, y una causa de que la driza se enrolle al izarla es que esté vieja/gastada... O eso dicen... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por vuestras repuestas ,intentare aplicar algunas de las soluciones haber si lo puedo solucionar sin tener que desmontarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
La salida de la driza tiene que tener un angulo mínimo con respecto del rodamiento que sube la hiza. Si queda muy parelela al estay se te va a "abrazar" al enrrollador cuando gire. Normalmente se pone un desvia drizas que va montado un poco más a bajo de la polea. O no lo llevas o el angulo es insuficiente.
Por ejemplo: puede darse el caso que el enrollador te funcione perfectamente con la vela que llevas siempre. Y al montar una más pequeña, la driza queda más larga y se reduce el angulo con respecto del estay, y entonces se lia. Para comprobar si es esto, puedes alargar la vela por el puño de amura poniendole un cabito hasta que la driza te quede más perpendicular al estay. Si no se lia, las liao, porque hay que subir .Que lio ... no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira este enlace: http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0801510100Tira p'abajo hasta que llegues a guía-driza. Yo le tengo puesta la primera, que es como una rueda de plástico. Queda arriba del todo, formando un sombrerete que impide que la driza se enrolle. Espero haberte sido útil, si no, por lo menos quedas invitao, junto con la concurrencia, a unas birritas frescas. ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
como bien diholaaace mescalino , en el palo tiene que haber un separa drizas , para que la driza no se enrolle en la guia del enrollador .
peroo si esto ocurriera , sacando las escotas de el génova y dando vueltas a dicha vela hasta desenrollarla y la poca driza que se haya enrolladlo el la guia , hay una solucion que te evita subir al palo . en la pieza giratoria que coge el puño de driza por la parte superior que se coge la driza se le pone un cabo de la misma medida que el palo , normalmente con un as de guia en la driza , una vez has subido la génova , si llevas winch en el palo le das una vuelta y tiras fuerte hacia bajo , con esto obligas a la driza estar tensa e imposible dar vueltas a la guia del enrollador y la vela enrolla y desenrolla sin ningun problema . en estos momentos en mi velero lo he tenido que hacer y funciona de pu-----dre hasta que pueda subir al palo para poner el separa drizas que es una chorrada , la potada es subir al palo , pero con esto te aseguro que podras enrollar y desenrollar tranquilamente y con todas las garantias . pongo un dibujo de como lo llevo en mi velero salut kiqu
Editado por kiqu en 16-06-2009 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
he probado la solucion de kiqu y me va estupendo espero que me dure mucho el
invento y no tenerme que subir al palo para repararlo, un saludo cofrades y cervezas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el punto de Kicu.
Una duda algo urgente que me surge: Precisamente por tener el mismo problema, acaban de instalarme un guía drizas tipo "anilla", muy parecida a la del dibujo de Kiqu. ¿Este sistema es adecuado, o ha de ser una rueda como la que comentaba Ktrauma? Gracias ![]() Avante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|