![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Ron del bueno para todos los cofrades.Tengo una duda que quiero someter a vuestra sapiencia. En dias calmos se suele decir que el viento salta al repunte de la marea. El caso es que esta norma de experiencia vengo oyéndola desde niño. Y hay veces que tal cosa ocurre. Pero me gustaría vuestra opinión sobre este fenómeno. ¿Que explicación física puede tener? Si es que la tiene. ¿Es un mito?. Hala; a pensar. ![]() Saludos a todos Zuga. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que este es un fenómeno local, y me imagino que tendrá que ver con los vientos térmicos. Pero es solo una teoría rápida mía.
Estaremos a la escucha por si vemos una explicación más detallada. Saludos
|
||||
|
||||
|
no se puede generalizar, aunque seguro que localmente, depende de la zona geográfica en que nos encontremos, y de los vientos locales (tanto térmicos como estacionales y horarios), y como no, de "el juego" fuerza del viento Vs persistencia del viento Vs fech, podría encontrarse una modelización, aunque la meteorología no es una ciencia exacta
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi zona ( Chipiona ) el poniente térmico de verano es fuerte por la tarde si hay marea baja y flojo con la marea alta. ¿Explicación? No se la encuentro.
|
||||
|
||||
|
En donde yo navego, el Río de la Plata (Montevideo), las mareas normales (gravitacionales) son de mas o menos 70 cm. En cambio, las producidas por el viento llegan a los 3 metros en un temporal.
La zona es un poco especial, al haber una amplia extensión de agua de poca profundidad (<10m). El viento arrastra el agua próxima a la superficie, y al haber poca profundidad, hay resistencia a la "huída" de agua en sentido contrario, lo que no pasaría si fuera profundo. O por los menos es lo que creo. Conclusión, cada vez que sopla fuerte de tierra, nos quedamos con la quilla en el barro en el puerto. Saludos y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|