La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-03-2009, 09:11
Avatar de Gfr
Gfr Gfr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado RI 2009 Foque + Espi ?

He estado mirando el reglamento de RI 2009, y leo lo siguiente:

"2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).... "

Significa ésto que podemos usar el Simetrico o Asimetrico con un foque izado?

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-03-2009, 11:41
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RI 2009 Foque + Espi ?

Nop,

Se puede usar una trinqueta de spi.

Como esta:

__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-03-2009, 12:21
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 66
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RI 2009 Foque + Espi ?

Cita:
Originalmente publicado por Gfr Ver mensaje
He estado mirando el reglamento de RI 2009, y leo lo siguiente:

"2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado. Excepto en las regatas de tripulación reducida que se permite-
Este foque podrá llevar por dentro otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LPG (ver b siguiente).... "

Significa ésto que podemos usar el Simetrico o Asimetrico con un foque izado?

Saludos
Para mí la norma en cuanto izar un foque con un spí, sea trinqueta o no está clarísima. En RI no se puede. Salvo en regatas de A2 o solitarios.
Luego en cuanto a un foque con otro, que si va por dentro.... Ahí veo lagunas y la norma no está clara.

__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-03-2009, 12:42
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 51
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RI 2009 Foque + Espi ?

Es que la trinqueta de spi NO es una vela de proa.

Acabo de hablar con el comité técnico de la Ranc y la RFEV, y efectivamente, esta permitido.

Es más, barcos con bonificación por génova enrollable, (un solo génova >1.3J a bordo), también la pueden usar.

Saludos de Gonzalino
__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-03-2009, 13:57
Avatar de Gfr
Gfr Gfr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: RI 2009 Foque + Espi ?

Gracias a los dos ...
Entiendo, según dice Gonzalino, y lo ha corroborado con la RANC y RFEV, que una trinqueta de Spi, no se considera una vela de proa, por tanto se pude usar tanto con tripulación como A2.
Pero en caso de estar haciendo ragatas en solitario o A2, según leo en el reglamento, si que se puede poner a la vez un genova (ya sea enrollador o no) y el Asimétrico. Es cierto ?

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-03-2009, 14:29
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RI 2009 Foque + Espi ?

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Es que la trinqueta de spi NO es una vela de proa.

Acabo de hablar con el comité técnico de la Ranc y la RFEV, y efectivamente, esta permitido.

Es más, barcos con bonificación por génova enrollable, (un solo génova >1.3J a bordo), también la pueden usar.

Saludos de Gonzalino
Una trinqueta es una vela de proa ?

Yo no entiendo las diferencias entre una trinqueta y una trinqueta de proa

Cita:
Originalmente publicado por Gfr Ver mensaje
Gracias a los dos ...
Entiendo, según dice Gonzalino, y lo ha corroborado con la RANC y RFEV, que una trinqueta de Spi, no se considera una vela de proa, por tanto se pude usar tanto con tripulación como A2.
Pero en caso de estar haciendo ragatas en solitario o A2, según leo en el reglamento, si que se puede poner a la vez un genova (ya sea enrollador o no) y el Asimétrico. Es cierto ?

Saludos
y se puede llevar un genova y un foque y otro foque "pordentro" a la vez ..

Y cada vez es mas -cuando menos - complicado .... y lo peor es que todo eso no lo hacen para los "amateurs" .........
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-03-2009, 15:38
Avatar de Gfr
Gfr Gfr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: RI 2009 Foque + Espi ?

Entonces en popa redonda podemos poner el asimetrico cazado por el mismo lado que la mayor y el genova por el otro lado no ?
Obteniendo así una mayor superficie.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto