![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entre mis lagunas nauticas esta el trimado del palo,de hecho,nunca me habia atrevido a tocarlo y creo q va siendo hora de hacerlo.
He cambiado a un dufour 34 hace unos meses pero por diferentes motivos no he podido navegar mucho con el como para entender lo q el barco quiere y alterno dias en que el barco se muestra rápido con otros en q resulta deprimente. Basicamente en comparacion con mi anterior first 31,7 lo noto muy neutro a la rueda y pienso en aflojar el tensor del stay para darle algo de caida a popa. La pregunta es ¿Sera suficiente aflojar algo el stay o ello lleva obligatoriamente a tocar los obenques? Gracias a todos y rondas virtuales ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente si quieres dar caída, al soltar stay tendrás que tensar obenques, sobre todo los altos.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Estan todos los "sabios" de vacaciones?![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dice Niniel, no hay más historia. Prueba, no es una ciencia exacta.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira en el buscador del foro, los "sabios" seguro ya dejaron su huella en otros hilos similares. Hay mucho contenido ya escrito. Puedes poner por ejemplo:
trimado palo y buscar discusiones o mensajes directamente. Si no encuentras lo que buscas, podrás llorar y solicitar ayuda de nuevo ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un tema, pro supuesto de entendidos (no es mi caso).
Pero, después de leer decenas de post, la forma mnemoténica que se me ha quedado es la siguiente: Si vamos en una tabla de surf, si inclino el palo a proa, abro el rumbo, es decir, abato. Si lo tiro hacia popa, cierro el rumbo, u sea sé, ciño. Pues bien, si lo aplicamos a un velero. Si el barco es muy ardiente (tiendo a orzar), inclino el palo hacia proa. Si es muy "dulce" (tiendo a abatir), inclino el palo hacia Popa. Evidentemente, al modificar la inclinación longitudinal del palo (Proa o Popa), las tensiones en los obenques varían y, por tanto, habrá que regularlos adeacuadamente: tensándolos o aflojándolos). Por supuesto, es sólo mi opinión de "puto novato" y el que suscribe no se hace responsable de las opiniones manifestadas que sólo sirven para "cachondeo" de los expertos navegantes. Un cordial saludo TINGIS |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal Xanete.
Tienes un gran barco, lo he probado, como bien sabes, y te voy a dar mi opinión en este post y espero que mas cofrades añadan algo al respecto. Lo primero que quiero decirte es que el barco no va mal del todo en cuanto a trimado, no va mal de velocidad y angulo de ceñida. Las dos veces que he estado en tu barco en lo se ha fallado ostensiblemente es en maniobra, han sido regatas cortas y el mínimo fallo se paga. Podríamos hablar largo y tendido y analizar un montón de cosas para mejorar las prestaciones del barco, pero centrandonos en el palo me atrevería sugerirte lo siguiente: El barco es duro y no tiene una gran superficie vélica por lo que para ceñir con poco viento hay que darle la máxima potencia a las velas y aquí es donde yo veo un detalle de palo. Creo que llevas exceso de flecha y la mayor va demasiado plana. Tienes que probar esto. No te puedo decir mucho mas pues lo que he probado ha sido con poco viento y habria que analizar que tal se comporta con buen viento. El año pasado en el Principe cuando subió el viento, en la ceñida, os disparasteis como motos y esto refuerza mi teoría de que llevas la mayor demasiado plana. A ver si alguien puede aportar algo y vamos analizando. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|