![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este finde, si las condiciones lo permiten saldré y quiero practicar lo del hombre al agua, que solo lo hice en las prácticas del PER y lo he olvidado por completo. Quiero probarlo varias veces, de noche y de día con distintas condiciones.
El problema es que no recuerdo en absoluto como se hacía, y el libro del per lo regalé. ¿alguien me ilustra? He pensado en lanzar un `pequeño cubo por la borda, no sé si valdrá, y despues ¿qué hacer? Por cierto, teniendo en cuela que iré a vela, aunque luego arranque el motor ![]()
|
||||
|
||||
|
uuufff ya sabes que soy un vago y escribo poco ultimamente y es por eso que no soltare el rollo de como realizar la maniobra ya que existen 4 modos de realizarla (butakov, sectores, espiral cuadrada y GPS) lo que si te recomendaria es que tires algo que flote como una defensa o un aro salvavidas.
Ten en cuenta que tardaras mas de lo que piensas en recogerlo y si vas sola es posible que no lo pilles, asi que no tires algo de mucho valor y que no lleve cabos por si se te enredan en la helice. besos guapa
|
||||
|
||||
|
¿cual es el más efectivo? ¿y el más simple? sobretodo de noche y en condiciones de escasa visibilidad. Creo que todo tiene un entrenamiento, y a base de probar probar y probar se le puede coger el tranquillo.
Tengo un montón de gorras viejas ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
lo mejor es caer 60 grados a la banda de caída. De esta forma libras la hélice. cuando estas a 60 grados del rumbo incial, caes 240 a la banda contraria y paras motor. el náufrago aparece por proa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro | ||
Polen (16-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que noooo, una gorra noooo, tiene que ser algo mucho mas visible, y que no se vaya a hundir en al menos media hora.
el modo mas seguro es que utilices la funcion MOB del gps, y mas si quieres probar de noche. si por lo que sea no quieres usar esa funcion del gps, lo mas frecuente es la curva de butakov te recomendaria leer esto Butakov by Pardela ya nos contaras
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Yo te cuento una experiencia que tuve haciendo prácticas MOB. Además fué justo en las prácticas de PER. Estuvimos haciendo prácticas de MOB con vela y motor, utilizando una bolla roja. Bien, después de dos intentos correctos, utilizando el motor y boutakov, llegó la tercera prueba, y fué un desastre. El motivo fué que de tanto avante y tanto atrás con el motor, para recojer el supuesto hombre al agua, el motor rompió el embrague, y perdimos el motor y el supuesto MOB. Yo te aconsejo, que en las prácticas que hagas, sino consigues recoger MOB a la primera, que inicies de nuevo la maniobra completa, y no estes con el motor avanta y atrás para recogerlo. Imagínate esa misma situación con un MOB real!!! Suerte con tus prácticas y ya nos contaras saludos y cervezas!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Este tipo de Maniobras lo mejor, es dejarse de boyas y depositos de agua de 50l de color rojos.
Nunca te has pregutado para que sirve un EX? EUREKA¡ (Lo grito Arquimides al hallar el metodo de agotamiento para calcular el area bajo el arco de una parabola con la sumatoria de una serie infinita consiguiendo con ello al dar una aproximación extremadamente precisa del número Pi. Traduciendolo un poco fue un grito de alegria que dio el pobre hombre al tirar por la borda a Pi-luca, su ex previa aproximacion precisa y posterior empujon en el extremo inferior del arco corporal, dando una despedida de alegria de serie infinita tras el agotamiento que supuso aguantarla tantos y tantos años escuchandola "Elige, el Velero o yo?, estoy harta de que solo quieras estar navegando")
|
||||
|
||||
|
Marga.., tira un patito de goma..
![]() ..así cuando veamos uno nos acordaremos de ti.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya lo conté por aquí, pero por "siaca", lo cuento: el factor sorpresa.
Sales con alguien y que tire la defensa cuando no te des cuenta. Así se lo hice a mi socio, y no veas lo nervioso que se puso (es muy rata, y la sola idea de tener que gastar en defensa nueva le hizo poner toda la carne en el asador ). Mientras tanto, yo sentado birrita en mano, él estaba sólo y tenía que arreglárselas sólo.Lo malo es que cuando la defensa "saltó" por la borda le dije que era yo y que me buscara rapidito que el agua estaba fría y tal y cual. Lo peor.....que tardó más de media hora en "subirme" a bordo, ergo estaba más tieso que la mojama. Resumiendo: deberías valorar el factor sorpresa; si te dices, voy a coger una defensa y tirarla por la borda para luego ir a recogerla...quizá resulte más fácil, pues el corazón no se te saldrá por la boca. Suerte ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
si estas a vela , lo mas efectivo es aproar y hasta atraversar el barco al viento sin tocar el genova que se quedara a contra , regulas la marcha "atras " soltando mayor y a avanzas cazando mayor , el viento te hace derivar hasta tu " victima " , lo bueno es que lo cortas las olas y es mas facil traerlo a bordo .
un saludo . pd , saltar por la borda duele menos ... ![]() |
|
|
|
Marga un buen "objeto" para tirar al agua seria un bidón ó garrafa llena de agua a la mitad, asi no deriban mucho con el viento. Yo practicaria la maniobra a vela que es como normalmente navegamos.
Una vez remojado el muñeco, es fundamental no perder de vista su posicion, virada en redondo y procurando dejar el muñeco por sotavento, poner el barco en facha cuando estemos a punto de llegar a su altura. Para poner un velero en facha se pone proa al viento y se toma el genova a la contra (se caza por barlovento) se suelta la escota de la mayor (queda flameando) y se mete caña toda a barlovento, el barco queda con las velas izadas y no se mueve apenas del sitio. Por último se recoge el muñeco. Suerte, ya me contaras como te ha ido. Un brindis cofrades ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, si esperas unos dias , te llevo a mi suegra, no hace falta que la recojas, solo practica
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MENOS MAL!!!
....AL HILO DE OTROS POST PENSÉ QUE LO QUE QUERIAS ERA ECHAR POR LA BORDA A TODOS TUS NOVIOS / SERES HUMANOS MASCULINOS O ASIMILADOS!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No practiques con una gorra, porque una vez llegada al punto del MOB, no vas a saber cual es la tuya, entre la del Capitán Nécora, la de Contreras, la de Mendaquis, la de Paco, la del Bizi, las de Jadarvi....
Al final la DGMM va a tener que tomar cartas en el asunto y poner un deposito-gorras homologado. Mejor un miñeco hinchable............ Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre que hablamos de MOB pensamos en la maniobra de rescate, pero puede darse el caso contrario, es decir, que la maniobra a realizar sea la de evasión & victoria.
![]() Caso de una suegra (la de Capitán Nécora u otra al azar) o coñada ![]() En serio, es bueno practicar la maniobra que, cuando hay que hacerla por necesidad, los nervios pueden traicionarnos. Importantísimo que la tripulación también la practique, que el patrón también puede ir al agua ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
No voy a entrar en detalles, pero yo he sacado a 4 personas del agua,casi siempre navegando en solitario, en tres casos con mala mar, y el otro caso era una persona que la arrastró la corriente y se estaba ahogando. Todos saliron bien del envite. Pero el patron lo pasó mal por lo apurado de la situación
. El hacer practicas siempre es bueno. P.D.: No suelo tirar a mi tripulacion por la borda ![]() Un brindis y buena mar
|
||||
|
||||
|
¿porqué siempre es hombre al agua?
Si se cae pólen( o la tiramos que seguro que no se nos pierde,porque iriamos todos a "salvarla")deberia de ser mujer al agua.Las féminas no se han pronunciado en cuanto a este término náutico. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pd : Polen cuendo te caiste : gritaste " mujer en la acera ! " ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Se nos olvida pulsar la tecla MOB del GPS o es que la lleva de adorno?
Entiendo que ante el nerviosismo de una caida al mar se nos olvidaria o no pensariamos en ello, pero....para eso se practica, para ir cojiendo habitos, y este en muy bueno. Yo utilizo en MOB de plotter, cuando voy pescando y veo en la sonda una buena piedra, os aseguro que siguiendo las indicaciones te devuelve encima de ella. Fundamental a pesar del carajal que se forma, que un tripulante no haga nada y se dedique a no perdelo de vista. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
En un curso de navegación con mal tiempo que hice hace unos cuantos años, practicábamos la maniobra de hombre al agua tirando el aro salvavidas. Era lo más práctico ya que el cabo que lo rodea era fácil cogerlo con el bichero.
![]() ![]() |
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
![]() En cuanto al tema de ex, lo mismo que practico la aproximación para rescatarlos, se puede practicar la aproximación "pasarles por la quilla", y hay más de un fantasma al que no me importaría que me frotara el caracolillo (del cachalote) Cita:
Coñe como está el patio de vecinas... ya ni me acordaba de esos patos. No me negarás que eran una monada Cita:
![]() Cita:
Me da que se va a tener que poner en cola, ya hay lista de espera ![]() Cita:
No hombre, no voy a echar por la borda novios ni exs... con soltar algun ejemplar de baboso muerto de hambre bocazas fantasmon me doy por más que satisfecha ![]() Y ya en serio, gracias a todos por las respuestas. Realmente es algo de lo que andamos poco concienciados. Lo del MOB, pues casi nunca he encendido el gps, que dicho sea de paso apenas lo entiendo y es uno portátil que no lleva de eso (creo). Pero creo que es lo que muchos comentais, mucha teoria pero a la hora de la verdad, si pasa no estamos preparados casi ninguno, amen de que los nervios causan malas pasadas, ni que decir tiene que si el patron es el que cae con tripu sin experiencia puede ser una desgracia. Algunos no saben ni usar la radio, cosa que no nos molestamos la mayoría en enseñarles por aquello de que "solo es una salidita dominguera". Yo como ten go un master ya en desastres voy a ver si me saco uno de prevencion.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, a mi suegra no la contéis, que cocina como los ángeles ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Hace dos semanas probé de enseñar a la tripulacion la maniobra de hombre al agua, por si era yo quien se caia al agua.
Las maniobras la estubimos realizando con una defensa. La tripulación formada por mis dos cuñadas (hermanas de mi novia) y mi cuñado (el novio de la hermana mayor), estuvieron a la altura, los tres consiguieron rescatarme(la defensa). Pero todo hay que decirlo una de mis cuñadas antes de izarme me paso por la quilla
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|