![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
A raiz del comentario de Keith en otro hilo sobre la imposibilidad de hacer una estima decente en caso de quedarnos sin electrónica (por falta de corredera), abro este hilo para proponeros una vieja manera de medir la velocidad utilizando el sextante. No tenemos más que tomar tres medias de alturas con un intervalo fijo Delta_T entre ellas. Naturalmente da igual que sean del mismo o de distintos astros. Trabajamos las tres rectas de altura utilizando la misma situación de estima para las tres. Las dibujamos sobre la carta: ![]() Después no tenemos más que dibujar una recta paralela a nuestro rumbo. Esa recta la trasladamos paralelamente hasta que la distancia entre ambas las distintas rectas de altura sea la misma. La velocidad del barco es D/Dleta_T. O sea, que sí podemos hacer estima fiable incluso sin corredera. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
![]() yo pensaba que se tenia que hacer con el mismo astro para mas eficacia ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
LORDRAKE (19-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
![]() ![]() ![]() ![]() sin palabras, me has dejado sin palabras... tendré que ponerme a estudiar este tema ya mismo... ![]() ![]() a tu salud!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
![]() de esa manera la linea roja la puedes hacer mas arriba o mas abajo y la distancia cambia? o utilizas las diferentes rectas para hacer puntos (al menos el primero)? no es mas efectivo lo de los nudos y cronometro? al menos es mas rapido y no dependemos de las dificultades de tomar alturas con tiempo duro o incomodo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de los nudos y el cronómetro también lo he hecho. El problema que tienes es que esa corredera ("corredera de barquilla" como la que usaba Colón) has de calibrarla y para ello necesitas una corredera que funcione correctamente. Y eso es precisamente lo que se te ha roto. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
![]() la corredera se puede hacer muy facilmente y lo del tiempo al menos a mi me enseñaron a contar los segundos que presicion tiene cada una de estas formas de aberiguar la velocidad ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|