![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Necesito algún patrón que me saque del atasque
. Estoy con el problema 129 de Navegación costera de Jaime Vaquero y me pierdo cuando dice:"Desde la última situación, teniendo en cuenta la corriente que resulta, se cae a estribor hasta que la marcación de Punta Leona es 10º a estribor, desvío=0º, velocidad de la máquina =10 nudos." ¿Por qué la Dv sale 108º? ![]() Si queréis os digo la 1ª parte del problema por si no tenéis el libro. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Lodka:
No se si te puedo ayudar pero no tengo el enunciado del problema, si lo pasas vemos que podemos hacer. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
. No conozco el libro de Jaime Vaquero, pero por el trozo de enunciado que pones, si la marcacion es 10º Er. y la Dv. 108º, el Rv. tiene que ser 98º. ¿podrias poner el enunciado completo?. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema dice así:
El 10 de mayo, navegando al Rª = 40º, desvío =+1º, velocidad =10 nudos. "A HRB = 09:00, marcación del faro Cabo Espartel = +55º. Se continúa al mismo rumbo y velocidad y a HRB = 09:30, marcación del mismo faro=+100º. Una vez situados, se da rumbo a pasar 2 millas del faro de Isla Tarifa,considerando que se entra en zona de corriente no conocida; desvío =0º. A HRB = 10:54 se obtiene marcación del faro de Isla Tarifa=289º y distancia a dicho faro =1,5 millas". Hasta aquí todo bien. Ahora continúa "desde la última situación, teniendo en cuenta ..." lo que sigue ya está puesto en el otro mensaje. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, saludos y
![]() Falta un dato en el enunciado del problema: la dm, que generalmente es para todo el ejercicio. Sin ella no puedes calcular la Ct y cualquier cálculo, dará resultados diferentes. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdón Mazarredo y demás cofrades por el olvido pero es que la dm =-5º en todo el libro salvo cuando se especifica otra.
El principio del problema no tiene duda: se trata de una situación por 2 marcaciones no simultáneas a un punto conocidos el Rumbo y la distancia recorrida. Luego es una distancia a pasar en zona de corriente desconocida y luego, una vez hallada la Vc que digo es de 67,5º y la Ihc = 4,7 nudos, y es donde me pierdo "se cae a estribor hasta que la marcación de Punta Leona es de 10º" . Si hasta aquí traemos un Ra = 77º pero maniobramos hasta marcar 10º Punta Leona ¿cómo sabemos que la Dv =108º? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos cofrades! ¿nadie se atreve con el problema?
Para mí que falta que nos digan el nuevo rumbo.Refrescáos el gaznate con unas y por favor que conteste alguien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Vamos a ver si puedo ayudarte: Dv=Rv+(+/-)M Lo primero que tienen que decirte es si marcas Punta Leona por Br o por Er. A continuación, y deduciendo de la fórmula anterior: Rv=Dv-(+/-)M. Si la marcación es por Er=+ si es por Br=-, y ya tienes el Rv para continuar con el problema. Otro saludo y más ![]() P.D. No habia visto que la marcación es Er, por lo tanto: desde tu posición mides la Dv en la carta, y con la formulita anterior, deduces el Rv. Otro saludo y más cerveza
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. Editado por mazarredo en 20-04-2009 a las 19:48. Razón: Aumento de P.D. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo | ||
Lodka (21-04-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|