![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de 30 años de afición y navegación, sólo en verano, en catamaranes de vela ligera, este año alquilaré uno de crucero. Supongo que siendo ya patrón de yate, por ahora sólo PER.
Patronear uno de ellos, concretamente será un Mahé 36, no me produce el más mínimo reparo, pero tengo dudas, muchas dudas, no sobre lo que hay que hacer, sino como hacerlo. Y aunque tendré ayuda, el único que sabe salgo soy yo. Por ejemplo, al trasluchar. Para no complicarme, enrollaré el génova antes de empezar y lo desenrollaré una vez realizada la virada por redondo. Con la mayor, cazarla prácticamente hasta la crujía antes de de pasar la popa por el eje del viento. Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?. Como veis, ni puñetera idea. Más. Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman. O es que no se debe de hacer así. Agradeceré vuestra ayuda, cofrades. Y como hace frío, doble ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
holaaa OPTIMISTA .
creo que lo que pides es mucho como vien dices tu que no tienes ni idea . yo creo que lo que deverias hacer es enrolarte algun fide en algun velero que haga regatas , e ir viendo el tema de el manejo de la velas . ya que esplicar todo lo que mas o menos preguntas correrian rios de tinta y no lo verias claro , espero que no te lo hayas tomado mal . salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
de la teoría a la práctica hay un trecho por lo que yo te aconsejo lo mismo que te han aconsejado otros cofrades mucho más sabios que yo en otros hilos, que las primeras veces salgas con alguien experimentado. Usar un winche es fácil pero hay que tener cuidadín con los dedos. Si ves a alguien como lo hace seguro que lo fijas mejor que si te lo explican. Además ten en cuenta que el desplazamiento de un Mahé 36 es mucho mayor que un cata de vela ligera con lo que las maniobras se complican. Y como lo del winche pasa con todo lo demás. Yo, que soy novato, las primeras veces así lo hice y ahora salgo con mucha más confianza. Una rondita a mi cuenta ![]()
|
||||
|
||||
|
Nunca he visto una virada en redondo enrollando el génova. Tienes muchos números para quedarte cara al viento.
En cuanto al winche, lo mismo que te dicen: es sencillo pero conviene ver antes como funciona. En todo caso alquilar un 36' sin haber subido antes nunca en un velero de crucero, pues nada, puede tener muchas interpretaciones. Buen viento (y escaso, a poder ser). |
|
|
||||
|
||||
|
Sí... ve con cuidado con los winches que te puedes dejar las falanges si el cabo coge tension y te atrapa los dedos entre el propio cabo y el tambor del winche... te los puede hacer polvo
Nos dejas preocupados si ni tan siquieras sabes como manejar un winche... es fundamental hacerlo bien en un barco de 36 pies con 40 m2 de mayor la trasluchada llevando la mayor a crujia, y con viento y con el genova enrollado puede ser problematica, puesto que te puede sacar el barco de orzada... de hecho, cazar la mayor, siempre, tiende a llevar la proa al viento, y sin genova mas aun Lo mejor es que, si no tienes experiencia y tus compañeros de tripulacion son inexpertos, con mas de 15 nudos evites trasluchar... vira por avante... y si el viento sigue subiendo vete a puerto Y aun mejor es lo que te dicen otros cofrades... enrolate en algun barco de regatas, navega con ellos habitualmente y tu experiencia ganara muchos enteros Editado por Keith11 en 13-01-2009 a las 20:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En toda mi vida había visto una forma tan rara de planificar una trasluchada... ¿En los cata esos en los que dices que has navegado lo hacías así? ¿Arriabas el génova para trasluchar (supongo que no llevarías génova enrollable en un vela ligera)? Es que es raro de cojones, no te ofendas, pero tienes todas las papeletas para fallar la virada tal como lo dices...Y sin saber manejar ni siquiera un winche, siendo tú el único que sabe "algo" a bordo ¿te vas a meter en un 36 pies con tripulación inexperta? Supongo que estarás de coña ¿no? En fin, como decía otro cofrade, buenos y flojos vientos ![]() PD |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola optimista, unas no vienen mal .-No se en que zonas navegas, pero si es cerca de Mataro ( barcelona )para responder a todas estas preguntas estamos organizando cursos los días sabados.- Si quieres más información envíame un privado y te cuento más cosas.- Recibe un saludo Hector... |
|
|
|
Joer, optimista sí que eres... ahora entiendo por qué decías en otro hilo que era imposible sufrir una trasluchada involuntaria... aparte de que lo de recoger el génova para trasluchar no acabo de entenderlo... antes que nada, tienes algo contra la virada por avante? Lo digo porque, sin tener práctica, es la forma más sencilla de virar...
El winche autocazante... pues le puedes cazar todo lo que quieras, que si lo has colocado todo bien, no se engancha, el límite lo pondrá tu capacidad muscular o que ya no haya más escota que cazar... cuando lasques escota, procura que no te pille los dedos... o se te acabará el crucero antes de lo previsto. Y dicho todo lo anterior, dos cosas.... intenta enrolarte en algún velero para ver cómo se hacen las cosas o llévate contigo a alguien que sepa y, muy importante, por favor, publica en el foro nombre del barco y derrota prevista para que podamos apartarnos y dejarte agua libre... ![]() ![]() ![]() a tu salud!!!Editado por Jadarvi en 14-01-2009 a las 00:15. |
|
|
||||
|
||||
|
al final el R.D. tendra razon de ser ....................
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No dudo que sea sencillo como funciona el winche, pero antes de verlo me gustaría que mo explicarais. Que de eso se trata este hilo. Gracias y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y please, no más consejos de prudencia. Porque cuando os pregunte como rizar, ya sería la rehostia, jaja. Mi idea era alquilar un Bavaria 40, con mayor enrollable para evitarme el problema, pero las señoras dicen que nanai, que se marearían más, que si no podemos encontrar amarre fondear sería incómodo, que.....No saben nada, pero algo sí. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre cofrade, yo creo que la prudencia nunca está de más, y que si te dicen ciertas cosas, será por algo, pero bueno tu mismo. Tienes toda la razón en que somos mayorcitos y totalmente libres para hacer lo que queramos sin fastidiar al projimo.
Para tu pregunta concreta: http://www.sailnet.com/forums/gear-m...html#post71856 Aqui lo explica clarito. Os invito a un sol y sombra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Thanks. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues precisamente de eso, de prudencia, hacen falta toneladas para salir a navegar .![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
3 vueltas y luego en la zona autocazante.
Si tienes carro de escota de mayor pués a utilizarlo. Antes de trasluchar, cazar mayor y luego es el carro que desplaza la botavará hacía la otra banda dejando filar la escota correspondiente. Luego se deja filar suavemente la escota de mayor desde el winche (conservando 3 vueltas). Las drizas tiradas dentro de la cabina para evitar resbalos en la bañera. Prueba primero maniobras con mayor sólo virando por avante. Una vez aprendido la maniobra bién, añade génova. Más pruebas por avante. Dominas ya los winches? Entonces proba la trasluchada. Todo con poco viento, así da tiempo a corregir errores. La otra persona al timón deberá saber un mínimo para gobernar el barco mientras se hacen las maniobras. En las prácticas del PER lo hemos hecho así sobre un 49 pies y había 1 persona al timón 1 persona gestionando el génova 1 persona al winche de mayor y carro. Con viento flojo, todo fácil. Con 25 nudos de viento casi nos vamos de orzada un par de veces ya que la rueda no es tan directo como la caña y el barco tarda lo suyo en reaccionar. Suerte ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me explico. Polen, en un velero de 7 metros y más años que matusalén, y horriblemente preparado, salvo en la estética, ha salido sóla a navegar en el Mediterráneo, sin tener ni siquiera idea del vocabulario naútico. Y nadie le ha dicho que no hiciera locuras; todo lo contrario, todo eran loas. Pues eso. Y que Marga sigue vivita y coleando, y lo que te rondaré morena, porque esta niña vale mucho. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que quieres decir Real Decreto. ¿Cual?. ¿El que endurece las prácticas?. ¿Esas prácticas que se pueden pagar y no hacer, hoy como ayer?.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Optimista...
yo navego solo en mi 34 pies con 35 m2 cuadrados de mayor... y traslucho, yo solo, la mayor, el genova y el espi simetrico (con su tangon y todo) cuando lo llevo... y desde luego cazo la mayor para trasluchar, ¡¡¡siempre siempre, siempre!!! incluso con poco viento, porque no me gustan los bandazos en un barco, los esfuerzos desmesurados, los golpes etc... soy de los que pienso que, contra lo que pueda parecer (y un poco dejando de lado las regatas, donde se va mas al limite), a pesar de haber winches, los esfuerzos y tensiones deben minimizarse en la medida de lo posible... y por eso siempre (o casi) llevo la mayor a crujia para cruzar el eje de viento... pero nunca la dejo mordida en el winche... digamos que me apoyo en el piloto automatico... yo la hago así... me coloco lo mas popa al viento posible sin peligro de trasluchada involuntaria, o sea al 150º ó 160º (mejor) del viento real, con la mayor bien abierta como le corresponde.. y cuando esta todo listo le doy 4, 5 ó 6 toques al boton +10 (ó -10) del piloto, y cuando el barco empieza a cruzar la popa al viento, estando yo en el medio de la bañera, ¡¡¡cazo la mayor a muerte!!!, hasta llevarla lo mas cerca a crujia que me dé tiempo, (que me suele dar para llevarla casi a crujia, a pesar del monton de metros de cabo que recupero, porque insisto, cazo a muerte), con un ojo puesto en un catavientos que llevo en el backestay, y cuando la mayor pasa, dejo correr su escota entre mis manos hasta abrirla del todo... Todo eso lo hago solo, sin mas ayuda que el piloto automatico (el espi ya lo trasluche antes), y si voy con genova lo amollo mucho y le muerdo la escota tonta en el winche... esa sí que la muerdo, con mucha escota largada... de esta manera se trasluchara solo. No es perfecto, queda a veces "un pelin" acuartelado, pero en seguida que dejo la mayor controlada me lio con el genova He practicado montones de veces esa maniobra, al principio con poco viento para no tener sustos, pero actualmente, con la practica que le he cogido, lo hago con el viento que haya, y sin problemas pero dejar la escota de la mayor "mordida" con la vela cazada en crujia, y sin genova delante que equilibre el centro velico resultante de ambas velas, no me parece buena idea cuando haya mucho viento... con brisas es trivial, y no deberia generarte ningun problema... pero con vientos moderados, y dependiendo del barco...ufff y no te olvides que los vientos de popas engañan mucho y que los winches son maquinas peligrosas si no estas al loro Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
optimista (14-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Os cuento como a mi me gusta hacer la maniobra en cuestión (tanto en el Lavezzi 40', como en el Salina 48'; que es algo parecido al que se pretende agenciar el cofrade Optimista). En principio cazar la mayor en crujía. Preparar la maniobra del carro escota de la mayor, para pasar la vela a sotavento sin largar escota. Preparar las escotas de la génova, para cazar en la banda también en sotavento lo antes posible. No creo que sea buena idea enrollar la vela de proa, pues perderíamos impuso y con ello maniobrabilidad en el barco. Supongamos que partimos de un viento que nos entra a unos 140º por babor y trasluchamos a 140º por estribor: - Lo primero llevar el carro al centro y cazar. - Lascar un poco la escota de la génova - Virar a sotavento. Esperar que el viento nos pase por popa. - Cambiar sobre la marcha la génova a la banda contraría, para que nos siga empujando. - Llevar el carro escota de crujía a sotavento, sin aflojar la escota. - Una vez el barco en el ángulo que queremos, trimar las velas como mejor dios no haya dado a entender .Ayudarse de piloto automático y si són dos, mejor que uno. El winche autocazante, no creo que tenga un misterio especial. Quitar el cabo de la zona donde se caza y mantener tensión sobre las tres vueltas, para que no se escurra la escota en el tambor del winche. Siempre dejar una cantidad de cabo importante, entre las manos y el winche (a mi me gusta de 40 cm en adelante). Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Copas para todos, y para ti ronda doble. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del winche te refieres al filar la mayor, o tanto al cazar como al filar. En cualquier caso entiendo que no es necesario ser superman. Muchas gracias de nuevo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|