La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2009, 18:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Una sobre rpm de crucero... Distinta a la habitual

Hola a todos

En la única salida que he hecho hasta ahora con mi barco –un Puma 29- comprobé, en caliente, que las rpm a las que llegaba metiendo todo avante superan las máximas del motor. No sé a cuánto llegaría exactamente porque desistí en cuanto que aquello seguía subiendo con ganas , pero parecía pasar sin problemas de las 3.400 cuando el máximo teórico son 3.200.

Al mismo tiempo, la velocidad de crucero que hacía me parecía algo baja (a unas 2.500 algo menos de 5 nudos), si bien había algo de ola y, por el tiempo que tenía, la prueba fue de todo menos rigurosa.

Con todo, una cosa y otra parecen indicar que el paso de la hélice no es el adecuado. No me preocupa mucho porque pensaba poner una Gori bipala en breve, pero como en la travesía de traslado que haré mantendré todavía la actual, quería tener vuestro punto de vista sobre cuál puede ser un crucero adecuado para estos días en los que posiblemente dependa bastante del motor.

Por un lado, si aplicáramos la famosa regla del 80% sobre 3.200 vueltas tendríamos 2.560 vueltas como crucero teórico. Ahora bien, teniendo en cuenta el punto que comentaba del paso, el motor tendrá una carga menor que la teórica: ¿Podría, teniendo en cuenta este punto, aumentar en algo las rpm de crucero y compensar así también la menor velocidad que hago, o es preferible ser escrupuloso (que es lo que haría si no tuviera oportunidad de preguntaros) y cumplir con “el 80%”?

Una ronda y gracias

Avante
Citar y responder

Social

Reglas del foro