La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2009, 18:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Una sobre rpm de crucero... Distinta a la habitual

Hola a todos

En la única salida que he hecho hasta ahora con mi barco –un Puma 29- comprobé, en caliente, que las rpm a las que llegaba metiendo todo avante superan las máximas del motor. No sé a cuánto llegaría exactamente porque desistí en cuanto que aquello seguía subiendo con ganas , pero parecía pasar sin problemas de las 3.400 cuando el máximo teórico son 3.200.

Al mismo tiempo, la velocidad de crucero que hacía me parecía algo baja (a unas 2.500 algo menos de 5 nudos), si bien había algo de ola y, por el tiempo que tenía, la prueba fue de todo menos rigurosa.

Con todo, una cosa y otra parecen indicar que el paso de la hélice no es el adecuado. No me preocupa mucho porque pensaba poner una Gori bipala en breve, pero como en la travesía de traslado que haré mantendré todavía la actual, quería tener vuestro punto de vista sobre cuál puede ser un crucero adecuado para estos días en los que posiblemente dependa bastante del motor.

Por un lado, si aplicáramos la famosa regla del 80% sobre 3.200 vueltas tendríamos 2.560 vueltas como crucero teórico. Ahora bien, teniendo en cuenta el punto que comentaba del paso, el motor tendrá una carga menor que la teórica: ¿Podría, teniendo en cuenta este punto, aumentar en algo las rpm de crucero y compensar así también la menor velocidad que hago, o es preferible ser escrupuloso (que es lo que haría si no tuviera oportunidad de preguntaros) y cumplir con “el 80%”?

Una ronda y gracias

Avante
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 20:11
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Una sobre rpm de crucero... Distinta a la habitual

Hola Avante:

¿El barco está limpio?
Con el barco lleno de caracolillo y verdín, perderá velocidad y no alcanzará el máximo de revoluciones.
¿Que motor y hélice llevas?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 20:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

No pases de vueltas el motor, hombre, que lo vas a reventar... La velocidad del barco depende más de la limpieza de la hélice que de la limpieza del casco (o casi). Lo de las hélices es un mundo aparte, y encontrar la adecuada para tu barco, aparte de miles de cálculos, se prueba y se vuelve a probar.
Antiguo 11-03-2009, 20:24
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

Lo ideal seria saber el regimen en el que el motor otorga su par máximo, lo cual coincide con el mejor rendimiento. Yo creo que es el mejor regimen para hacer cruceros ya que la relación entre velocidad y consumo será la mejor.

Otra cosa ya es el asunto de la hélice..... Cosa donde yo me pierdo un poco...

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 23:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Has cambiado la hélice últimamente?. Por lo que comentas, si se pasa del número de revoluciones, tal vez lo suyo sería que tubiese más paso. O que fuese algo mayor.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 23:47
Alboroque Alboroque esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 102 Agradecimientos en 65 Mensajes

Otra posibilidad es que la hélice esté dañada, por corrosión, o que le falte alguna pala... no sé!

En cualquier caso para el traslado yo no forzaría...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 23:50
Corsario

Gracias por vuestras respuestas. Mas rondas

Efectivamente, el motor llega a girar a más vueltas de las que teóricamente le corresponden, así que parece que la hélice necesita más paso. La hélice no se ha cambiado recientemente (acabo de comprar el barco), muy posiblemente lo que haga sea poner una plegable.

En cualquier caso, y por lo que me decís, no pasaré del 80% del que hemos hablado.

Saludos

Avante
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 00:27
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Puede suceder tambien que el cuentarevoluciones no esté bien calibrado y marque mas vueltas que las que dá realmente el motor.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 01:52
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Estoy con Jonri.

Por encima del régimen máximo, debería de cortarse la inyección, por lo que puede que el cuentavueltas no esté bien calibrado.

En cualquier caso, casco y hélices sucios ... a más vueltas más consumo, pero no siempre más velocidad

Llevar el motor bajo de vueltas muchas horas no es recomendable, pero a demasiadas rpm, ni mucho ni poco.

Complicado tema el de las hélices.

Salu2. Carmelo (O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 06:58
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola cofrades,

yo hace algún tiempo que también le doy vueltas a lo de la hélice. Yo tengo un volvo MD2020 con la hélice bipala fija que viene de serie (es un barco que tiene 5 años). Las rpm máximas según el manual son 3.600. Yo suelo hacer crucero a 2.800-3.000 rpm, con lo que el barco justito llega a los 5 nudos. Si hay oleaje en contra entonces en crucero a motor no paso de 4,4 nudos de GPS (SOG), lo que me parece un poco bajo, especialmete a estas rpm's. A vela la cosa va mejor, los días cañeros puedo hacer 6,5 - 7 nudos fácil y he llegado a ver 8,5 nudos de GPS con portantes. ¿Creeis que sería adecuado plantearme una Gori? ¿ganaría algo de velocidad a motor? ¿mantendría la misma velocidad de crucero pero a menos rpm's (overdrive)? No sé, se me hace extraño que hayan opciones mucho mejores que la que monta de serie el fabricante.
Gracias y una rondita para todos .
LDN
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 09:03
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

5 nudos con un poco de mar a revoluciones normales no me parece tan mal ...
Antiguo 12-03-2009, 09:22
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola cofrades,
... No sé, se me hace extraño que hayan opciones mucho mejores que la que monta de serie el fabricante.
Gracias y una rondita para todos .
LDN
Por lo yo sé, que no es mucho, una hélice de 2 palas te frena menos cuando vas a vela, y una de tres te da más velocidad a motor. El fabricante tiene que buscar un compromiso y en este caso han decidido potenciar la velocidad a vela.

Olaje, ¿por qué dices que muchas horas a bajas RPM no es bueno?

Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 10:50
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Puede suceder tambien que el cuentarevoluciones no esté bien calibrado y marque mas vueltas que las que dá realmente el motor.
Un saludo
Parece lo mas logico.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 11:45
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

El tema “potencia-hélice” me parece bastante oscuro.
Mi motor, Volvo 2002 de 18 CV, desarrolla la máxima potencia sobre los 3200 rpm que es la velocidad máxima de giro.
Si embargo, mi barco monta una hélice de 3 palas y gira a una velocidad máxima de 2.200 rpm, no hay forma de subir las revoluciones.

El barco alcanza una buena velocidad, lo suelo a unas 1.800 rpm y alcanza los 5,5/6 nudos y si le meto las 2.200 rpm llega sin problemas a los 7 nudos. (Con el barco limpio y buenas condiciones de viento y mar)

Entiendo que si la curva de potencia indica 18 CV a 3.200 rpm, cuando lo llevo a 1.800 desarrolla menos potencia. Lo consulté con un mecánico, pensando que pudiera haber algún problema y que si lo pudiera llevar a las 3.200 rpm podría ganar en velocidad. Pero me contesta que no es así, que al montarle la hélice de tres palas, han tarado la bomba para que no pase de esas revoluciones, que con esa pala no se puede meter mas revoluciones al motor, ni va navegar más rápido, que todo está OK.

Entiendo que con una pala determinada no se puedan meter más revoluciones porque pueda dar problemas de cavitación, y que el barco no pueda alcanzar más velocidad, ya que no va a planear impulsado por el motor.
Luego lo importante debe ser alcanzar la velocidad máxima del casco, con el menor número de revoluciones posible y si quieres participar en regatas, con la hélice que menos te frene.
Según el mecánico, con una hélice de dos palas o una plegable, más “aerodinámicas” para navegar a vela, podría alcanzar la misma velocidad con el motor a costa de más revoluciones, más consumo y más vibraciones, más posibles averías, etc.

Parece complicado encontrar el punto óptimo para cada barco, para cambiar la que llevo ahora tendría que estar muy seguro de la “mejora” que iba a conseguir.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 12:44
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Por lo yo sé, que no es mucho, una hélice de 2 palas te frena menos cuando vas a vela, y una de tres te da más velocidad a motor. El fabricante tiene que buscar un compromiso y en este caso han decidido potenciar la velocidad a vela.

Olaje, ¿por qué dices que muchas horas a bajas RPM no es bueno?

Llevar el motor a pocas revoluciones durante mucho tiempo puede ocasionar el envejecimiento prematuro de muchas piezas. En ese sentido hay un rango de rpm que son las que marca el fabricante como optimas para la conservacion del motor. Este rango tiene como maximo el 80% de las rpm.
Lo cual no significa que no se pueda llevar a mas o a menos en determinadas circunstancias,... pero suele ser erroneo eso de llevar revoluciones bajas para la "economia del motor" durante mucho tiempo.

_Pedro_ (12-03-2009)
Antiguo 12-03-2009, 13:05
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Mi motor, Volvo 2002 de 18 CV, desarrolla la máxima potencia sobre los 3200 rpm que es la velocidad máxima de giro.
Si embargo, mi barco monta una hélice de 3 palas y gira a una velocidad máxima de 2.200 rpm, no hay forma de subir las revoluciones.

El barco alcanza una buena velocidad, lo suelo a unas 1.800 rpm y alcanza los 5,5/6 nudos y si le meto las 2.200 rpm llega sin problemas a los 7 nudos. (Con el barco limpio y buenas condiciones de viento y mar)

.
Que desplazamiento tiene tu barco?

Marlow
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 13:10
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Avante, eso mismo le pasaba a mi barco.
El motor, segun fabricante, a 3200 max. Yo lo podía poner a 3.700. Y claro, para el crucero de 2.500 yo iba parado, hasta que verificamos que mi cuentarevoluciones estaba mal calibrado (roto, en realidad) y marcaba 650 rmp por encima de las reales, por eso, cuando yo pensaba que iba a 2500 iba en realidad a 1850.

Moraleja, cambia el cuentavueltas.

Abrazos.
Antiguo 12-03-2009, 14:00
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

PARA AVANTE
Por lo que describes , o bien como te dice Kibo tienes mal el cuentavueltas , o bien estas llevando una helice pequeña para tu barco y motor , que tanto puede ser pequeña en diametro o en paso o en ambos . Lo que tienes que hacer primero para verificar el cuenta rev. es que cuando tengas el motor ya a su temperatura ideal " calentito " , con el punto muerto puesto vas dando gas en vacio hasta ver a cuantas rpm te sube el motor . Si el motor te pasa de 3200 rpm con facilidad , es que tienes el aparato mal . Si solo pasa algo de estas rpm ( 3300) , es que la helice es pequeña y al ser pequeña no empuja y al no empujar no corre el barco . Es cuando la helice hace el efecto molinillo gira pero no empuja . Lo que hay que ver cual es la helice adecuada en diametro y paso en función del barco motor y reducción del inversor

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 14:19
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Entiendo que si la curva de potencia indica 18 CV a 3.200 rpm, cuando lo llevo a 1.800 desarrolla menos potencia. Lo consulté con un mecánico, pensando que pudiera haber algún problema y que si lo pudiera llevar a las 3.200 rpm podría ganar en velocidad. Pero me contesta que no es así, que al montarle la hélice de tres palas, han tarado la bomba para que no pase de esas revoluciones, que con esa pala no se puede meter mas revoluciones al motor, ni va navegar más rápido, que todo está OK.

Entiendo que con una pala determinada no se puedan meter más revoluciones porque pueda dar problemas de cavitación, y que el barco no pueda alcanzar más velocidad, ya que no va a planear impulsado por el motor.
Luego lo importante debe ser alcanzar la velocidad máxima del casco, con el menor número de revoluciones posible y si quieres participar en regatas, con la hélice que menos te frene.
Según el mecánico, con una hélice de dos palas o una plegable, más “aerodinámicas” para navegar a vela, podría alcanzar la misma velocidad con el motor a costa de más revoluciones, más consumo y más vibraciones, más posibles averías, etc.

Parece complicado encontrar el punto óptimo para cada barco, para cambiar la que llevo ahora tendría que estar muy seguro de la “mejora” que iba a conseguir.

Saludos.
Hola LP-706
A ti te ocurre al reves de Avante , llevas una helice demasiado grande para tu motor . Te faltan 1000 rpm que son muchas y claro como llevas una helice sobredimensionada te llega sin problemas a los 7 nudos a 2200 rpm , pero si en un momento dado necesitaras el motor a plena potencia , nada de nada , pues aqui se queda . O sea estas llevando una helice "falsa" que te engaña . Con la helice adecuada tiene que subir a 3100 rpm sin problemas , pero claro a 2200 no te dara los 7 nudos .
Lo que cuentas del mecanico es para :
¿Porque por el hecho de llevar una tres palas han de tarar la bomba ?
¿ Porque no se pueden dar mas rpm al motor ?
Claro con una dos palas plegable alcanzaras mas rpm de motor ( si esta bien calculada )
Mas consumo y mas vibraciones Porque

Lo que si te digo es que con una helice adecuada plegable de dos palas , vas a ganar un nudo a vela respecto de la tres palas fija

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 12-03-2009, 15:31
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Avante, igual te sierven estas fórmulas. Yo las usé en mi ex-barco con éxito. En cualquier caso todo parece indicar que andas escaso de paso de hélice.

http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
liman (22-06-2009)
Antiguo 21-06-2009, 23:19
Corsario

Rondas para todos

Este fin de semana he sacado el barco del varadero, donde, aparte de hacer la obra viva, he aprovechado para montar una nueva hélice: una Gori bipala plegable que decidí instalar después de todo lo bueno que he leído por aquí sobre ella.

Navegando a vela el cambio ha sido muy importante, no esperaba una diferencia tan grande (también ha ayudado limpiar la obra viva) y, en este sentido, estoy más que contento de haberla montado.

Con todo, a motor, mi sensación es algo extraña. No porque haya perdido velocidad, sino todo lo contrario: He ganado velocidad, hasta un punto -tal vez condicionado porque la hélice anterior tenía un paso muy justo- que me ha llevado a plantearme si todo está bien. Ayer estuve tomando velocidades (datos de GPS después de dos pasadas en rumbos opuestos, motor de 28cv) y recogí esta info:

- Ralentí: 3.3 nudos
- 1.500 vueltas: 4.7 nudos
- 2.000 vueltas: 5.7 nudos. El motor vibra, algo que antes no sucedía
- 2.500 vueltas: 6.7 nudos, vibrando y con sensación de ir forzado; de hecho, esta velociad está algo por encima del máximo teórico del casco (Puma 29). Antes, este era mi régimen de crucero, y hacía 5-5.3 nudos aproximadamente.

- El motor llega (lo probé sólo de forma puntual) a 3.200 vueltas, que es su régimen de máximo giro. Con todo, la sensación es de ir muy forzado y la velocidad es prácticamente idéntica a la que se consigue con 2.500 vueltas.

Mañana hablaré con el fabricante, pero me gustaría tener también vuestro punto de vista: ¿Qué pensáis? Por la información que menciono, ¿Podría la hélice tener un paso excesivo, o las diferencias que noto son debidas a que la anterior tenía un paso muy pequeño?

Gracias por vuestas respuestas

Avante
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 00:35
Duque Empel Otas

A ver, las hélices Gori pesan mucho más que su equivalente fija, por eso, a bajas vueltas, el eje vibra algo más de la cuenta.

Respecto al cambio tan significativo de velocidades. de 5.3 a 6.7 nudos a las mismas RPM, pues creo que es porque bien el paso de la hélice anterior era demasiado pequeño, o bien el diámetro estaba mal calculado. No obstante, si con la nueva Gori, tu motor sigue alcanzando las RPM máximas que da el fabricante, eso quieres decir que la hélice está bien calculada.

Yo no lo daría muchas vueltas
Charly C. (23-06-2009)
Antiguo 22-06-2009, 10:21
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Este fin de semana he sacado el barco del varadero, donde, aparte de hacer la obra viva, he aprovechado para montar una nueva hélice: una Gori bipala plegable que decidí instalar después de todo lo bueno que he leído por aquí sobre ella.

Navegando a vela el cambio ha sido muy importante, no esperaba una diferencia tan grande (también ha ayudado limpiar la obra viva) y, en este sentido, estoy más que contento de haberla montado.

Con todo, a motor, mi sensación es algo extraña. No porque haya perdido velocidad, sino todo lo contrario: He ganado velocidad, hasta un punto -tal vez condicionado porque la hélice anterior tenía un paso muy justo- que me ha llevado a plantearme si todo está bien. Ayer estuve tomando velocidades (datos de GPS después de dos pasadas en rumbos opuestos, motor de 28cv) y recogí esta info:

- Ralentí: 3.3 nudos
- 1.500 vueltas: 4.7 nudos
- 2.000 vueltas: 5.7 nudos. El motor vibra, algo que antes no sucedía
- 2.500 vueltas: 6.7 nudos, vibrando y con sensación de ir forzado; de hecho, esta velociad está algo por encima del máximo teórico del casco (Puma 29). Antes, este era mi régimen de crucero, y hacía 5-5.3 nudos aproximadamente.

- El motor llega (lo probé sólo de forma puntual) a 3.200 vueltas, que es su régimen de máximo giro. Con todo, la sensación es de ir muy forzado y la velocidad es prácticamente idéntica a la que se consigue con 2.500 vueltas.

Mañana hablaré con el fabricante, pero me gustaría tener también vuestro punto de vista: ¿Qué pensáis? Por la información que menciono, ¿Podría la hélice tener un paso excesivo, o las diferencias que noto son debidas a que la anterior tenía un paso muy pequeño?

Gracias por vuestas respuestas

Avante
Bos días
Yo acabo de echar el barco (Dufour2800) al agua después de limpiar, imprimar y dar patente
Y no me creía lo que marcaba el GPS (SOG). Tanto a vela como a motor la diferencia ha sido de 1 kn aprox más rápido
Saúdos
Antiguo 22-06-2009, 18:02
Corsario

Muy útiles respuestas

Bajaré mi crucero de 2.500 a 2.200 vueltas, no creo que por ir un poco por debajo del famoso 80% de rpm máximas vaya a ir la bestia mal refrigerada o con presión de aceite de menos.

Un cofrade optimista y positivo, el Kibo; me ha arreglado una cruceta y una hélice sin necesidad de tocar el barco...

Avante
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 20:55
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muy útiles respuestas

Bajaré mi crucero de 2.500 a 2.200 vueltas, no creo que por ir un poco por debajo del famoso 80% de rpm máximas vaya a ir la bestia mal refrigerada o con presión de aceite de menos.

Un cofrade optimista y positivo, el Kibo; me ha arreglado una cruceta y una hélice sin necesidad de tocar el barco...

Avante
JAMIJO MIO,
Es que por experiencia propia te digo, que aunque está bien sospechar de cualquier cosa, también es cierto que a menudo nos obsesionamos con cualquier ruidito o tontería. Un ejemplo:

en una kedada de LTP en Alicante, frente a Santa Pola, el intraborda de mi ex-barco hace un ruido raro. Como un seseo. Toda la flota tabernaria (al menos 12 barcos) parados a mi lado, navegando cerquita, y el cofrade Libra, abarloado, y realizando una inspección in situ. El decía que todo iba bien, pero yo seguia escuchando ese ruidito. LLegamos a Alicante y llamamos a un mecánico, viene, desmonta, revisa, monta de nuevo, y dice que ese motor va como la seda. Regresamos a Murcia, y yo sigo oyendo ese ruidito en el motor, un seseo, que no afecta en nada a las prestaciones motoricas pero molesta mi tranquilidad y paz interior. Lo llevo a Volvo, desmontan, revisan, montan, pago un cojon de pato en mano de obra. Veredicto: que me haga revisar yo el oido, porque el motor va cojonudo. Al final, por una tontería mia de ruiditos y seseos, me gasté más de 1000 euros en revisiones. Total, si Chemamoreno o Miahpaih me hubieran contando antes que, en ocasiones, los barcos susurran....

Cuida tu barco, mímalo, estáte pendiente de él, pero no lo agobies. Acuerdate de cuando tu eras un adolescente, lo poco que te gustaba que tus padres te controlaran

El seguro de mi barc

Reglas del foro