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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Sin contenido
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![]() No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 17:46. |
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#2
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Por su aspecto, lo más probable es que sean burbujas entre capas de pintura que no lleguen a afectar el gel coat. Revientalas y a ver hasta donde llegan.
Si sólo están entre capas de pintura, limpia con agua, seca y aplica la imprimacion y la patente habitual. Si han perforado hasta la fibra, limpia con agua, seca con un secador de pelo y rellena con masilla CON PELO DE FIBRA. Si pones masilla sin pelo no servirá de nada. |
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#3
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Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 17:46. |
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#4
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Por debajo de la línea de flotación sólo masilla epoxi.
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#5
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Efectivamente!
como dice Atzar, en la obra viva solo epoxy, las masillas de fibra, esas con pelitos, no son impermeables!!! |
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#6
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En ningún caso "sanearía" esas burbujas sin tener un diagnóstico claro del grado de humedad en la obra viva, y sin la seguridad de que, saneada la burbuja,e igualada la superficie del casco, te has cerciorado antes que la superficie en la que aplicas el nuevo impermeabilizante, sea gel-coat, sea cualquiera de los productos epoxi destinados a ese menester esté en el grado de humedad correcto, o mejor dicho, totalmente seco, algo que solo se consigue muchas veces tras varios meses.
Dejar humedad cautiva no resuelve absolutamente nada, y viene a ser lo mismo que mantener las burbujas. En mi opinión, de la misma forma que cuando hay una patología en nuestro cuerpo vamos al especialista, nada mejor que confiar la solución de ese problema al especialista que como primera providencia hará un diagnóstico fiable de si se trata o no de lo que sospechas. Y si en el peor de los casos hubiera que pelar el casco, no es lo mismo hacerlo con una máquina a la que se le indica el grueso en micras a donde llegar, que a lo bestia y en plan aficionado, con chorros de arena o cuchillas que puedan causar daños peores que los que se trataba de reparar. ![]() Suerte, y que no sea nada. Saludos ![]() |
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#7
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![]() No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 17:47. |
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#8
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Creo que incluyes en la categoría de “profesionales” a determinadas personas a las que no tenía intención de considerar en mi anterior recomendación,y que nuestra percepción sobre tal calificativo no es la misma.
No es lo mismo cambiar una driza, dar una capa de barniz, o incluso pintar la patente de una obra viva, o cambiar el aceite y filtros del motor, que diagnosticar una patología en la obra viva y sanearla correctamente, si es que realmente procede sanearla, hacerlo con urgencia o a gusto del consumidor sin especiales consecuencias... Pero si tienes tan claro que lo correcto es hacerlo uno mismo, pues suerte, y que todo salga bien. Cuando te encuentras mal puedes automedicarte, y si ves desenfocado puedes acercarte a un chino a comprar unas gafas de tres euros, e igual funciona el remedio en uno y otro caso, o acercarse a un “ especialista” que sin duda será algo más caro, y quien sabe si tambien más eficaz. Digo lo que precede porque no siempre las burbujas que has fotografiado se corresponden a un proceso de ósmosis, ni cuando ese avanza ya por el casco son evidentes burbujas. En ese aspecto, que un especialista en la materia, debidamente asistido de los aparatos y medios a su alcance, haga el diagnóstico correcto no deja de ser un buen comienzo, y que una vez conocido el alcance del problema se elija el proceso más adecuado, en tiempo, técnicas, y materiales, para dejarlo correctamente resuelto tampoco es del todo mala solución. Quizás el peor problema sea errar en considerar especialista al que no merece tal calificativo antes que el de chapucero o caradura.Ahí hay que esmerarse y pedir antes referencias. Ello no impide que en plan aficionado y por mera intuición, apliques un material que nunca has aplicado y vuelvas echar el barco al agua. Igual funciona.... ![]() Suerte¡ Saludos cordiales ![]() |
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#9
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Me meto donde no me llaman, yo creo que ambos razonamientos tienen parte de razón...por un lado un profesional con experiencia puede esudiar el caso y determinar su gravedad y recetar el mejor remedio, pero también quien va a seguir con más atención e interés la evolución de esta posible ósmosis es el propio armador, y sobre un tema determinado, si hay interés directo, se puede aprender mucho sin pretender llegar a la profesionalidad..
Si todo el problema del casco se reduce a las ampollas fotografiadas, yo creo que se podría hacer una intervención sobre ellas e ir observando la evolución para el resto del casco...la solución radical siempre estará ahí y tal vez no sea necesario llegar a ella en un primer momento. Yo creo que abrir esas ampollas ya mostrará bastante claramente el alcance del problema, si están bajo capas de pintura (no lo parece), si están bajo el gel coat, o si son más profundas y afectan a capas completas de laminado. Documentarlo, para que quede constancia fotográfica, sanear la parte afectada, llegando hasta la fibra en buen estado, dejar secar de la manera más efectiva que sea posible y sellar de nuevo. El sellado debe ser con una resina epoxi de calidad. El grosor que se aplique ya no es tan importante mientras la capa no tenga fallos y aisle realmente el poliester del exterior. Yo prefiero hacer primero esto y después aplicar masilla, que puede ser de carrocero, para alisar la superficie, pero se puede hacer de diferentes formas. Aún en el caso de una ósmosis avanzada, una reparación de este tipo tendrá una vida mínima de 7 años, el problema puede ser que la porosidad del gelcoat sea ya alta en todo el casco y empiecen a salir ampollas por todo el casco, lo que ya requeriría un tratamiento integral...pero tal vez no. En este caso, si las ampollas son sólo esas, tal vez convendría repararlas e ir siguiendo la situación para ver como evoluciona... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#10
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Cita:
y aun que asi fuera , que el cofrade ya es consecuente en ello , no ha ya alarmar tanto al gallinero , nunca ningun barco se ha hundido por osmosis , pide consejo eventual , para pasar un año , ni dice que se lo pelara el ni que manipulara , materiales , los cuales según , no entiende , creo que solo pide consejo para enmasillar , y algunos ya le han respondido salutttttt kiqu ![]()
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kiqu
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu | ||
mazatlan (17-03-2018) | ||
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#11
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Un poco de literatura...
Gelcoat Blister Diagnosis, Repair & Prevention En mi opinión merece la pena sanear las ampollas localizadas. Dará una idea de como está de afectado el laminado. Una vez saneado el orificio, cuanto mayor sea la profundidad más necesario será que la masilla lleve carga de fibra de vidrio. Masilla estructural. Puede ser masilla de poliester con fibra de vidrio, o masilla de epoxi cargada con hilos de fibra de vidrio. Todo el casco esta hecho con resina de poliéster, puedes masillar con masilla de poliester con fibra de vidrio, e impermeabilizar con resina o imprimación de epoxi. ![]()
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