La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2009, 23:19
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Este es un tema que he estado buscando en la taberna y poco o nada he encontrado. Sobre cuando usarla y qué relación de peso debería tener con las de proa. Confío que los ilustres super-cofrades nos ilustren en este tema a los más jóvens después de que les hayamos pagados las consabidas rondas
Citar y responder
Antiguo 01-07-2009, 23:34
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el ancla de popa

Como sabes, cuando se fodea en una ria con mareas y donde el calado esta comprometido a una canal central, pues en esos casos interesa anclar longitudinalmente con un ancla por proa y otra por popa, así logramos no bornear cuando cambia la marea evitando encallar en alguna orilla.
En general cuando quieres evitar el borneo, en especial en fondeaderos comprometidos por la proximidad tambien de otros barcos para no entrar en su area de borneo.
Estimo que en esos casos el fondeo por popa deberia ser capaz de soportar las mismas condiciones que van a soportar los de proa.
Por otra parte, tambien se usa para amarrar en algunos atraques en ciertas zonas del mediterraneo como Turquia o Grecia.
Finalmente un ancla largada por popa y hecha firme nos pueden evitar o ayudar a salir de un pinchazo.

LORDRAKE
Antiguo 01-07-2009, 23:43
Jose S Jose S esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 43 Agradecimientos en 33 Mensajes

Es la primera vez que escucho lo del fondeo por popa, como apunta el cofrade Lordrake en canales o rios con corrientes de marea violentas y estrechos tiene su lógica, pero como el barco se quede atravesado se puede liar parda.

Sólo lo he visto en dragas o barcos que necesitaban mantener una posición estacionaria (para pescar algo sobre una marca o mariscar). Largan de proa y van arriando hasta pasarse del sitio donde quieren quedarse, fondean de popa y cobrando/arriando los fondeos se desplazaban

A ver si alguien conoce más usos para este peculiar fondeo, interesante tema

(con lo bonito que es bornear)

Rondita a mi cuenta
Antiguo 02-07-2009, 00:06
asur747 asur747 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Precisamente llevo una semanita meditando sobre el tema, y es que el pasado sábado la echamos mucho en falta.
Comento la situación: fondeo idílico en calita desierta en Ibiza (es clop des Jondal), sin apenas nada de viento, y una mar "casi" plana. Ese casi tiene su aquel, porque sin viento la casi imperceptible ola se nos puso de través y empezó el meneito.
Pues bien, a eso que vino un barco francés y largo además su anclita por popa, de forma que se quedó proa a la ola y no se movía nada, para envidia cochina nuestra. ASí que como dicen en el Bierzo "aprende pa' otra".

De todas formas no es algo que pienso ejercer si la previsión no es muy buena y clara, porque como empice a soplar y tu fondeo principal no trabaje como toca por el ancla de popa te puedes acordar de toda su familia.

Salud y unas cervecitas frescas de mi cuenta en esta tórrida noche
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 11:07
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrade Asur 747, en la Cala Jondal, los del restaurante Es Xarcu, muy bueno por ciento, no se si habreis estado, es el que esta mirando desde el mar la cala el mas a la izquierda, esta decorado con hojas de palmera secas, se come de miedoooooooo , pues como te decia los del restaurante ponen una boyas a las que te puedes amarrar si vas a comer y si no llevas auxiliar, les llamas y vienen a por ti sin coste adicional, te lo ocmento simplemente para tu informacion, es un restaurante al que año tras año, vamos y siempre hemos quedado satisfechos, lo mejor los pescados frescos que saben a gloria, no dejes de probar los "raons" no se si lo escribo bien, bueno pues eso unas birras
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 00:01
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

[
Por otra parte, tambien se usa para amarrar en algunos atraques en ciertas zonas del mediterraneo como Turquia o Grecia.

Qué sistema es ese de Grcia y Turquía
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 12:23
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
[

Qué sistema es ese de Grcia y Turquía

No hay muertos en el puerto. Lo que hace de "muerto" es tu propio fondeo. Dejas caer el ancla en el medio del canal y te amarras de popa al pantalán. Obviamente no lo he practicado, pero he oído hablar de ello.
Antiguo 02-07-2009, 12:43
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Si, el otro día había un "peaso" yate en Es Jondal y tuvo la mala suerte de tener levante (muy común) y mar de fondo, así que el espectaculo era digno de contemplar, los "balanceos" que hacía eran de aupa; aunque este lo tiene dificil para el ancla de popa. Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 21:17
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

El ancla de popa es mucho más común de lo que parece que creéis, especialmente para navegantes franceses, turkos y griegos.

Sólo tiene un gran inconveniente: si no vigilas puedes acabar arrollando el cabo -o la cadena que es peor- con la hélice, en el momento de abandonar el fondeo.

En principio, el ancla que se puede fondear por popa (porque es la disponible abordo)es la de respeto y ésta suele ser más pesada que la de proa...! ;-((

Para usar un ancla de popa adecuada, en un fondeo que no sea de emergencia, recomiendo que el ancla sea menos pesada que la de proa -pues tendréis que subirla a mano o como mucho con ayuda de un winche si se resiste- el cabrestrante estará ocupado con la de proa... y normalmnete levas primero popa y después proa.

En uno de los barcos que he alquilado, usábamos incluso el ancla del dingui para evitar el borneo del barco en condiciones de mar no del todo tranquila y era suficiente (no estoy hablando de una fondeo permanente sin nadie a bordo, sinó de una paradita en una cala para comer).

Una ronda de lo que más queráis ;-))
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 21:46
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Aqui se usa en caso de huracanes, (si tienes suerte y son de baja intensidad) 4 anclas similares, en cruz. De lo contrario, por lo menos un fabricante de ellas, aconseja 2 o 3 anclas por proa, no por popa.
Se hablo la otra vez que se uso es especifico para alguna situacion, no generalizado.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 22:08
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Es una duda que siempre he tenido, el uso del ancla de respeto por popa.

nunca la he utilizado, puesto que me da miedo, ya que entiendo que al fondear también por popa, se limita el borneo del barco, y en fondeos "apretados", como los que hay en estas fechas por todas las calas pequeñitas de baleares, los demás barcos bornearían conforme rola el viento, mientras el propio no, considero que puede haber peligro de colisión, y por eso nunca la he ulitizado.

Indudablemente si se plantea la linea de crujía de forma apropiada para evitar la molesta ola, el sistema puede resultar bastante cómodo, pero para cuando estamos solos ¿no?

A ver si algún cofrade, con más experiencia en este asunto puede aportar algo de luz al asunto.
Antiguo 03-07-2009, 00:02
FAERLY FAERLY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

A la entrante y a la vaciante, se llamaen caso de
hacerlo en un rio.
Saludos
mi única patria, la mar
.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 00:22
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Una vez fondeamos para pasar la noche en una cala de mi zona. Pues bien, al lado había un barco frances con ancla por proa y popa. Pues no me dejo descansar en toda la noche, porque cada vez que mi barco borneaba se pegaba al suyo, ya que el suyo no lo hacía, y entonces me tocaba a mi estar pendiente de posibles colisiones, ya que ellos no estaban abordo, se habían bajado a la playa a dormir!!!

No creo que sea de buena educación fijar el barco por proa y popa en un fondeo con más barcos alrededor.
Antiguo 03-07-2009, 01:05
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una idea para el fondeo con ola atravesada al viento...es sacar un cabo desde la linea de fondeo al costado del barco consiguiendo que el barco esté sujeto desde una amura en vez de proa.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebalaje
jdarellano (03-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 08:56
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

ha de ser identico al de proa , por lo menos.nihao
Citar y responder