La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2009, 15:35
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Normativa sobre el botiquín a bordo

Vaya una ronda por adelantado a todos.
¿Algún cofrade caritativo, y que se lo sepa bien, me podría indicar los Reales Decretos, Ordenes Ministeriales, y demás disposiciones oficiales que regulen el tipo de botiquín y su contenido para las embarcaciones de recreo y que están vigentes a día de hoy?
Me he leído unos cuantos hilos al respecto pero entre lo liosa que de por sí es la regulación, más la "salsa" que le echan algunos foreros cachondos al asuntillo, se monta tal berenjenal que he sido incapaz de separar el grano de la paja y, ahora mismo, tengo una idem mental al respecto.
Gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 21-09-2009, 16:16
mizar mizar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Normativa sobre el botiquín a bordo

Hola Mendaña,

La ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo indica los botiquines que hay que llevar según la categoría de navegación.

El contenido de los botiquines se especificó inicialmente en el REAL DECRETO 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar. Pero este contenido ha sufrido diversas modificaciones. La última, que contiene la normativa actual sobre la composición de los botiquines es la Orden PRE/568/2009, de 5 de marzo, por la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques según lo previsto en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

Espero que te sea útil.

Mizar

http://www.luar.com.es
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mizar este mensaje:
Anxo (18-02-2021), de2s (22-09-2009), ferrik (21-09-2009), Juanitu (29-09-2010), Mendaña (21-09-2009)
Antiguo 21-09-2009, 16:20
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Lo ÚNICO aplicable a las embarcaciones de recreo es la Orden FOM/1144/2003, que en su artículo 13.1 f) dice:

Cita:
1. Toda embarcación de recreo deberá llevar a bordo el siguiente material de armamento:

f) Un botiquín:
  1. Las embarcaciones con tripulación contratada, deberán contar con el botiquín prescrito en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen las condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar y la Orden PRE/930/2002, de 23 de abril (botiquines tipos A, B y C, según el alejamiento de la costa y tiempo de navegación).
  2. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 5, deberán contar con el botiquín tipo número 4, según la Orden de 4 de diciembre de 1980 sobre botiquines a bordo de los buques y embarcaciones mercantes nacionales.
  3. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para las Zonas de navegación 3 y 4, deberán contar con el botiquín tipo Balsa de salvamento (según las disposiciones citadas en el punto i.
  4. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 2, deberán contar con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas en el punto i).
  5. Las embarcaciones sin tripulación contratada, autorizadas para la Zona de navegación 1, deberán contar como mínimo con el botiquín tipo C (según las disposiciones citadas en el punto i), que será completado en función de la duración del viaje, de los parajes frecuentados y del número de personas.
Artículo que te refiere a otras normas que determinan el contenido de esos tipos de botiquines.

Espero te sirva.
Anxo (18-02-2021), de2s (22-09-2009), ferrik (21-09-2009), Juanitu (29-09-2010), Mendaña (21-09-2009)
Antiguo 21-09-2009, 20:05
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues no veo que se necesita para zona 4

Antiguo 21-09-2009, 20:50
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

esque eso que no ves para zona 4, es una sorpresa para cuando lo a de comprar la persona que lo necesita. Un saludo

este pais
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 21-09-2009, 21:03
Pirata

Muchas gracias MIZAR e INSPECTORATE. Pincho doble de tortilla y caña.

Entiendo que las modificaciones posteriores de la Orden PRE/930/2002, de 23 de abril, (concretamente me refiero a lo establecido en la Orden PRE/568/2009, de 5 de marzo), son las que están actualmente vigentes para cada uno de los botiquines A, B y C.

Consecuentemente a lo que muy bien indica INSPECTORATE, entiendo que el "Libro de revisión de botiquines" no es de aplicación a las embarcaciones de recreo

Y ya como me pica la curiosidad, después del revuelo que se armó en el foro hace unos meses con el DIAZEPÁN, yo no veo ese medicamento en la lista. Aunque como yo de principios activos y toda esa historia no entiendo nada, igual está camuflado. ¿Alguien me lo puede aclarar? Y si no está, ¿por qué se armó la tangana?

Por cierto, no lo he dicho, pero lo mío es la zona 2, y eso es lo que me preocupa. Aunque para ser sincero, como muchos en esta Taberna sueño con irme a la zona 1 para no volver nunca jamas de los jamases y olvidarme de todas estas historias.

Saludos y gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 21-09-2009, 21:26
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

El Diazepan es un tranquilizante de largo efecto que se dispensa con receta, Se utiliza en crisis de ansiedad, nervios, insomnio, etc.

Por sus efectos es adictivo tomado en grandes cantidades o por largo tiempo, por ello debe ser de uso muy controlado.
también se conoce como Aneurol, Ansium, Diaceplex, Edyn sedante, Gobanal, Pacium, Tepazepan, Tropargal y Vincosedan.

Tú mismo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 22-09-2009, 00:03
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo fuí el que sacó el tema del "DIAZEPAN".
Según se dijo entonces parece ser que,a partir de este mes de Septiembre ya no iba a ser obligatorio llevarlo en el botiquin.

INSPECTORATE o alguien que los sepa a ciencia cierta nos podría sacar de dudas ¿Sigue siendo obligatorio llevar el DIAZEPAN o no?

Pepe
Antiguo 22-09-2009, 12:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

buscar botiquin,
Hizimos un cursillo con lo obligatorio y mas util a llevar a bordo y chuleta para saber que es y para que sirve todo eso que hay que llevar

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 22-09-2009, 19:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Yo fuí el que sacó el tema del "DIAZEPAN".
Según se dijo entonces parece ser que,a partir de este mes de Septiembre ya no iba a ser obligatorio llevarlo en el botiquin.

INSPECTORATE o alguien que los sepa a ciencia cierta nos podría sacar de dudas ¿Sigue siendo obligatorio llevar el DIAZEPAN o no?

Pepe
Me he repasado a fondo, con la ayuda de mi farmacéutica habitual, las disposiciones vigentes y, sobre todo, el listado del Botiquín C, que es el que hay que llevar para Zonas 1 y 2, y el DIAZEPAN no aparece por ningún sitio. Por tanto, no es obligatorio incorporarlo al Botiquín C.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro