![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas, me gustaria que alguien me explicara porque aveces y en según que barcos se navega con mas de una vela en proa, p ej viendo los minis, cuando van con spi siempre llevan un foque izado, en cambio en otros barcos mayores no... no se...es algo que llevo un tiempo preguntándome y no le encuentro explicación. Seguro que alguno de vosotros lo sabe explicar.
venga unas birritas para empezar ![]() y gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hay regatas en las que cuando izas el spi debes quitar genova.
Pero algunas clases no es obligatorio quitarlo. Con el spi, es mas comodo quitarlo a la hora de trasluchar, ya que para maniobrar con el tangon, te estorbaria. En navegacion cruceristica, es cosa de la comodidad de cada uno. Creo que con spi en realidad el foque trabaja poco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias por responder Flying.
No me explicado del todo bien, no me refiero a si es legal o no en regata, el tema va más sobre cuando es o no factible llevar más de una vela en proa |
|
|
||||
|
||||
|
los solitarios lo llevan a veces para evitar pollos en el stay
|
||||
|
||||
|
Depende de a que rumbo, el solent tambien empuja
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
con mucho viento el barco va mas estable en popas si llevas el foque ademas de el spi
pero hay reglamentos q lo prohiben
|
||||
|
||||
|
La razón de llevar varias velas depende del tipo de barco, de viento y de tripulación.
Intentaré no liar la cosa demasiado (seguro que no lo consigo )Rumbos de ceñida: se puede generalizar diciendo que el llevar más de una vela en proa no va a aportar nada. La excepción vendrá dada por barcos con aparejo cutter y, como regla general, si se lleva una vela en proa no muy grande, de puño alto (p.ej. un yankee), con lo cual una trinqueta puede funcionar. En regata no está permitido excepto en regatas de barcos clásicos. Rumbos de través: aquí sí pueden ser de ayuda llevar 2, incluso si la de proa es grandota y hay suficiente viento. En regata tampoco está permitido. Rumbos portantes junto con spi: con viento flojo, la cosa no va. Con vientos fuertes, un foquecillo puede estabilizar todo el tinglado. Las reglas normalmente aceptan que se pueda llevar un foque junto con el spi cuando se compite en tripulaciones reducidas.
|
|