La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2008, 20:20
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Casi me voy a las rocas hoy en Cullera

Buenas tardes,
os quiero contar una experiencia vivida hoy en Cullera...

Hemos salido a navegar rumbo sur para pasar el finde en Denia en mi Dufour 325, desde Valencia (Marina Real J.C. I) sabiendo la hora de salida del Alea, intenté coincidir con ellos al pasar por el Club Náutico, pero han salido algo más tarde y no hemos podido verlos. Al llegar a Cullera y viendo que nuestros compañeros de travesía no aparecían hemos decidido entrar a comer un arroz... al C.N. de Cullera se llega remontando un par de millas el río Júcar.
Hace unos días había instalado un sistema de calefacción conectado al circuito del calentador de agua sanitaria que recibe líquido refrigerante del motor. No dio el rendimiento esperado y modifiqué el punto de conexión... para mi desgracia, dejando un manguito no del todo apretado (a pesar de llevar siempre las dos abrazaderas de rigor).
Hoy era el primer día de navegación después del cambio y por ello he tenido el motor media hora encendido en el pantalán antes de salir. He revisado todo y al no ver nada raro hemos salido. Después de unas horas de navegación, (afortunadamente) solo a vela hemos encendido el motor para entrar en el río Júcar y llegar hasta Cullera.
Nada más entrar en el río, con un ancho de unas tres esloras (unos 30 metros) me doy cuenta que el motor estaba pitando. Miro la pantalla y estaba indicando temperatura. Inmediatamente he apagado el motor, izado la mayor y pasado la rueda a mi novia. Me he tirado al interior del barco para comprobar que efectivamente el circuito de refrigeración estaba medio vacío y que como me temía había una fuga.
He vuelto a salir para ver que el barco se había quedado al pairo en medio del canal y se iba contra las rocas... aunque he lanzado un Medé en el 9 (canal del puerto) y el 16, no me ha respondido nadie, así que he decidido olvidarme de la radio (era inminente el choque al caer a estribor) e intentar resolverlo solo. Hemos arrancado unos segundos el motor, lo suficiente para dar un poco avante y volver a apagarlo (he supuesto que cualquier daño estaba hecho ya). El barco ha cogido un pelín de arrancada y ha virado casi casi en redondo (todo a babor) Solo había unos 3 o 4 nudos de viento de proa, lo que ha sido una salvación divina ya que con la mayor izada ha mantenido arrancada y el barco era gobernable, por supuesto con el motor de nuevo apagado.
Para más INRI, me grita mi novia que nos íbamos contra los sedales de un par de cañas que un hijo de mil putas tenía puestas en medio del canal. Efectivamente las hemos arrollado ( y no estabamos rozando las rocas, todavía). El imbécil en lugar de cortar inmediatamente al ver que estaba enganchado no se le ocurre otra cosa que cobrar sedal. Afortunadamente no ha podido con el barco (obviamente... solo me faltaba que me acercara más todavía a las rocas) y ha optado por cortar. Yo como no estaba suficientemente preocupado (!!!), me veo además con hilo de pescar en la hélice en el momento de resolver la avería y arrancar el motor.

Finalmente hemos salido a mar abierto a paso de tortuga, pero con control de la embarcación. Hemos pasado muy cerca de una draga que estaba en la desembocadura trabajando.

Os cuento este tocho por que quería compartir unas consideraciones...

- Cuidado con el brico barco y en especial con cualquier cosa que modifique el motor del barco. Tenía revisada la instalación, pero obviamente mal revisada. Hice un cambio y no debí apretar a tope las abrazaceras del manguito. Sin duda este ha sido un fallo imperdonable pero por otra parte:
- Llevaba, no exagero, media hora, desde que estabamos a 2 millas del río, llamando al club náutico. Deben tener una radio de mierda. No he podido hablar con ellos hasta que estabamos dentro del río. Yo estaba nervioso y cabreado y no hacía el debido caso a los indicadores... de hecho, he oído el pitido de temperatura de milagro. llevaba el walkie con el squelch desactivado y estaba entrando y saliendo continuamente para probar a llamar al puerto con la radio principal. No os haceis una idea de la calidad de la escucha... algo patético. Deben tener el micro roto o algo... Es vergonzosa esa manía de los clubs náuticos de tener la antena de la radio pinchada en una mesa de madera...
- Había una regata en Cullera ¡y la gente estaba hablando sin parar en el canal 9, el canal del puerto! Acojonante... por supuesto, no comento la falta de procedimiento de la peña a la hora de usar la radio. Lamentable.
- Voy a comenzar a disparar a la cabeza a los putos pescadores de bocana y pantalán. estoy hasta los cojones de encontrar trozos de nailon flotando. Hoy ya ha sido el colmo. El barco casi parado a 3 metros de rocas y el hijoputa preocupado por su puto anzuelo (estoy todavía cabreado, claro).
- Escribiré mil veces "Apretaré las abrazaderas de los manguitos y las revisaré con el material adecuado".
- Si algo tiene que romperse en el barco se va a romper en el peor momento. Siempre en peor momento.

Un saludo y todos y espero que a alguien le valga la experiencia

P.D.: La calefacción funciona muy muy bien (sobre todo siendo un kit de 200€), eso sí, con el motor a plena temperatura. Ya comentaré sobre esto en el hilo que había de sistemas de calefacción.

Editado por icordoba en 22-11-2008 a las 23:30.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje:
alberlake (15-10-2009), churri (24-11-2008), Dibujito (15-10-2009), Lepanto (24-11-2008), patachula (23-11-2008), perrogordo (16-10-2009), Solera-jcoc (23-11-2008)

Greatblue360

Reglas del foro