![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Discutamos aqui, en este hilo, sobre experiencias , opiniones, etc... que hayamos tenido con el problema de los palangres...
Busquemos entre todos soluciones, hay que evitar peligros en el mar, pérdidas humanas y averias en nuestros barcos. Mucho material de seguridad, y luego.... qué pasa con estas artes de pesca tan peligrosas y tan mal señalizadas????
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
| 4 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace unas semanas lo comenté en un hilo de RIK, precisamente en el entorno del Delta del Ebro, es excesiva la abundancia de palangres a más de una milla de la costa. Por lo que comentan, son incluso ilegales en su mayoría, y en cualquier caso deberían exigir un mejor balizamiento, además de restringir su densidad. Supongo que por no 'tocar el pan de algunos' las autoridades no se meten con este sistema de furtiveo.
Mis malas experiencia no han sido nunca con palangres, pero si con redes de deriva kilométricas en el mediterraneo. Una vez nos encontramos con una de italianos entre Melilla y Alborán de más de tres millas de longitus, era imposible rebasarla con un velero so riesgo de llevártela puesta, y todo en plena noche. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Imposible lucha, socialmente tu eres una pija que tiene un barco y sale a dar paseitos y los otros son trabajadores que tienen todo el derecho a poner palangres donde quieran.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() :cagoento :![]() ![]() |
|
|
|
Solo a modo de provocación... o no
![]() ¿Que pasa si nos dedicamos a tirar de los palangres y llevarnos lo que salga???? Especialmente de los que te instalan a la salida de puerto o en otros sitios igual de estúpidos... Eso solo a modo de provocación, sin animo de hacer daño... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() el mar es de los recreistas ![]() seguro que no han pasado el despacho esos recreistas y encima con las vengalas caducadas ![]() nos cortan los palangres como si fueran los dueños del mar ![]()
|
||||
|
||||
|
De pija nada, es mi medio de transporte. Y va mi familia dentro. Además de ser mi casa.
Ellos no pueden hacer este tipo de pensamientos, de que es más importante el pan de los pescadores, que la vida de unos "pijos" veleristas. Las cosas por partes: A nosotros se nos exigen mil cosas de seguridad a bordo.... ¿cómo no se exige que esas artes estén señaladas correctamente? Las luces Led y la energía solar pueden ser muy interesantes, y sería un gasto inicial no demasiado elevado, con lo que NOS cobran a los pijos de los yates, de tanta tasa, tanto impuesto, que inviertan ellos en señalizar el mar, que para eso es nuestra carretera.... Si os contase yo.... lo que se me pasa por la cabeza cada vez que veo un cacharro de esos.....!!! ... En alguna ocasión sólo he visto un palito de hierro sobresaliendo.... nada más, ni banderín ni nada....
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
en la bocana del puerto de Badalona siempre suelen haber varios palangres y nadie les dice nada a quien los planta son un peligro si te enganchas acabas rapido en las rocas, todavia pasan pocas desgracias
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata | ||
Tatatoa (01-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Velmar: eso mismo ESO!!!! LO HE pensado. Digo: me acerco poco a poco... y a ver qué sale....???? total, igual hasta nos podemos atiborrar de pescao....
Otra tentación : en las banderitas negras dibujar calaveras..... o llevar ya banderitas preparadas y colocarlas.
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor es que nunca nadie les ha planteado el tema, y les ha puesto las cartas sobre la mesa.
Que la situación actual de palangreo es inaceptable. Y no se cortan un pelo, en medio de la bocana del puerto, tan chulamente... |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado Bohemia pues a pocos metros de la bocana de tu puerto ya hay varios no sea....
|
|
Gracias, Bohemia. Muy acertado y oportuno por tu parte.
Desde mi punto de vista, hay que denunciarlo. Si las autoridades no quieren "entrar al trapo" porque o no es popular, o no representa votos positivos, o por lo que sea, entonces sólo nos queda denunciarlo ante la prensa y otros medios de comunicación. La prensa se haría eco de la fuente de problemas y peligros, cuando no de pérdida de vidas como la de este fin de semana, y entonces seguro que algo pasaría. De todas formas, esto podría ser un tema de Anavre. Sobre todo delante de la DGMM. Pero no quiero aquí dar entrada a esto, que para eso Anavre tiene su propio foro. Y sobre qué hacer con los palangres, yo he oído de todo. Coger los palangres y hacernos con sus capturas no me parece bien. No me gusta ser chorizo. Acercarnos a ellos y cortarles las artes, tampoco. Porque no me gusta ser chorizo ni que me tilden por ello. Pero cuando están en la misma bocana del puerto, como he visto en Garraf o en Premià, debería ser la misma capitanía del puerto, o la autoridad que sea, quien los retirara porque son un claro peligro para la navegación. Me da algo en el cuerpo sólo pensar que alguien puede enredar la hélice al entrar, parársele el motor, y caer sobre la escollera. Hemos todos de tener claro que a esa "autoridad competente" somos nosotros quien les pagamos su nómina religiosamente. ¿Sólo actúa quien debe hacerlo cuando se producen desgracias?. Si es así, también tenemos una abundante relación de casos reales para darlos a conocer. Hay que actuar. Gracias, Bohemia.
|
||||
|
||||
|
Uy, Malula, y en tu puerto.... no veas, encima pescan en la misma bocana y la bocana es muy estrecha porque hay bancos de arena. Y encima te dicen los mismos pescadores....: cuidado que estoy pescando. Así que mucho ojo, con salir a navegar.... eh??? que espantais las sardinetas de los pobres jubilaos....
|
|
|
|
|
Cita:
Que pasa con los demás, nosotros somos "pijos" y los demas no?? Realmente creo que existe un grave desequilibrio entre lo que nos exigen con sus normativas de "petrolero" y lo que se exige a los demás. Nunca he visto a la GC empapelar a uno de estos palangreros. En cambio pobre de ti que vayas con las "vengalas caducadas" como dice Pipe. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo cuando veo un palangre en medio de la bocana. Es que se me pasa por la cabeza de todo..., el mar es de todos, pero cuando hacemos algo hay primero que mirar que no molestamos a nadie....
Los palangres en la bocana deberían ser tema del propio puerto (como dice Rik). Salir los marineros del puerto en la zodiac y lo mismo que arreglan muertos, amarras, pues que se lleven por delante el pincho con la bandera. Así los pescadores no volverían a ponerla donde saben que se la van a quitar. Por cierto, a mí cuando me dieron el carnet de pesca... me dieron una buena lista de cosas que no se pueden hacer, artes prohibidas, etc.... ¿los pescadores tienen carta libre para todo? No les dán a ellos una lista de lo que se puede hacer y lo que NO?? |
|
|
|
|
Cita:
En Francia, en el Reino Unido, en muchos sitios, existen asociaciones de peso y capaces de representar unos intereses generales. Tan importantes en la náutica deportiva, como pueden serlo las de las cofradías de pescadores. Y no quiero decir que sean las cofradías quienes pongan estas artes que denunciamos aquí, no. Sino que quien ponen esas artes están vinculado a alguna cofradía. Es otra cosa. Actuemos.
|
|
En el Cantábrico los he visto hasta las 5 millas de la costa, pero yo tampoco he tenido problemas con ellos y si con 9 metros de red que algún "mal profesional de mar" ha dejado ¿sin querer?
![]() La verdad es que tenemos muchos peligros y convendría que entre todos buscásemos soluciones. Que haceis cuando veis una red a la deriva ¿la recogeis? ¿dais parte a la costera por radio? ¿pasais y que atrape a algún incauto? Yo tengo que reconocer que el año pasado ibamos con un amigo, vimos una y lo unico que hizo fue señalarmela para que no pasase nada y este año vimos una y tampoco hicimos nada. Mas tarde cuando lo comentamos con una persona de Salvamento Marítimo me dijo que hay de avisar y esperar en ese punto hasta que llegan a recogerla, pero me imagino que poca gente será capaz de "perder" 1 hora, entre una cosas y otras, a que vengan a recogerla. Saludos ![]() Rafa
|
|
|
Cita:
Teóricamente tienes razón, pero en realidad la denuncia no sirve de nada. Hablas de los votos, pero la comunidad de navegantes es mucho (muy mucho) mayor que la de juvilados pescadores. El problema es mas profundo y tiene que ver con el tipo de sociedad intervencionista que tenemos. Los navegantes somos un colectivo significativo. Como la administración basa su espiritu en la regulación, somos un colectivo regulado. El funcionario (como ente) se considera mas útil, mas profesional, mas realizado cuanto mas clara define la regulación. Su identidad crece con ello, sin ser consciente que lo que hace es coartar mas y mas el libre albedrío del regulado. Esto llega a límites absurdos que todos conocemos. Basta solo comparar la ley española con la de otros paises de mucha mas tradicion de vela de recreo de nuestro entorno. No lo hacen con mala intención. El sistema que nos hemos creado a nosotros mismos como sociedad les lleva a ello. A título particular probablemente estén convencidos de hacer el bien. Evidentemente toda regulación implica vigilancia, es decir, policía y multas. Mayores cuanto mas efectivo sea el sistema...... En el caso del juvilado que instala su palangre, el colectivo es mínimo (pero su palangre, estático, sirve para molestar a cientos). Si combinas el escaso número de palangristas (no de palangres) con un desconocimiento ilustrado de la realidad de la navegación de recreo y del estado de la franja costera, el resultado es impunidad para el palangrista. No estoy de acuerdo con la recomendacióbn de que denunciemos. No somos los particulares quiemnes debemos hacerlo. Igual que nosotros, la GC ve todos los palangres que inundan el litoral. Si no actua es por que no tiene ordenes de hacerlo. Ni son tontos ni les falta profesionalidad. (gracias a dios que están ahí). Es un problema de sistema, y contra la administración solo las asociaciones tienen algo de fuerza. Ahí Anavre puede liderar otro frente de acción. ¡¡¡¡Vaya rollo me ha salido!!! Disculpad y veveros unas copas a mi salud.
“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu Editado por Velmar en 23-11-2009 a las 23:54. Razón: BeBía demasiado.... |
|
|
||||
|
||||
|
Hemos tenido varios "encuentros en 3ª fase" con estos simpaticos artilugios, lo peor de noche ...he instalado un foco para poder vislumbrarlos en la oscuridad...
![]() me imagino la cara que pondra el que nos vea con esas luces en la noche... ![]() ![]() pero son realmente peligrosos, los peores los bidoncitos piratas que no los ve ni quien los puso... La probabilidades de tropezar con ellos son muy elevadas...si lo sumamos a los cabos a la deriva, plasticos y demas canalladas, acercarse a la costa es un mal rato... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Este año, en lugar de a los reyes magos o papa noel, escribamos cartas a Anavre....
Y a ver qué pasaaaa......! |
|
|
||||
|
||||
|
Buen tema para debatir, sinceramente no se si vale la pena, creo que todos lo tenemos muy claro, los de recreo somos unos pringados y los pescadores son "los amos" del mar, lo raro es que no nos cobren una tasa por ocupar su espacio o similar.
Sinceramente todas mis experiencias con pescadores son malas, los profesionales ni voy a hablar de ellos, solo decir que deberian estar prohibidos, y que son autenticos piratas y los no profesionales pues nada, que decir que alguien que solo tiene el barco para salir a pescar? no le importa el mar, no le importan los navegantes y no les importa nada que no sea salir zumbando, pescar y entrar zumbando. asi de sencillo. ojala la ley, delegada en quien corresponda, controlase esa plaga que son los pescadores, creo que no es justo que funcionen de ese modo tan "suyo" que tienen de funcionar. P.D. entiendo que generalizar no es bueno y que siempre hay la excepcion que confirma la regla, a esos que puedan estar en ese caso vayan por delante mis disculpas. saludos.
|
|
|
Cita:
Las amigos de Anavre dicen que somos unos 600 los asopciados (incluidas las altas hechas en el Salón). O sea, que aprox. 1,5%. Miseria. Están trabajando como jabatos. Pero ¿tenemos los 40.000 conciencia de necesidad?, ¿de conveniencia?, ¿de colaborar?. ¿Nos parece importante estar sindicados?. Creo que esa es la cosa. Hemos de ser, en general, más altruistas y generosos, y asociarnos. Le dije a la Directora General de la MM sólo dos cosas. Que copiasen a Francia o UK, que convergiésemos a Europa, que hagamos una cosa "general" para toda Europa, como otras tantas se han hecho. Y que nos saquen de la Marina Mercante, que no somos mercantes. Ah, también le dije que entendía que hoy había muchos menos mercantes que hace 50 años, pero muchísimos más funcionarios que hace 50 años. Y que no dedicasen su tiempo a "normalizar", homologar, regular y todo lo demás, sino que copiasen. Que copiasen de quien saben más que nosotros, y tienen más flota "per cápita" que nosotros, y navegan mucho más que nosotros, como El Reino Unido o Francia. Tienes razón, sólo agrupados podremos defender tantas y tantas cosas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Los he visto fabricados incluso con pelotas de futbol !!!! Garrafas de agua !!!, etc.
Muchos tienen el nombre de la embarcacion propietaria del artilujio. No es que este en desacuerdo con la utilizacion de este arte de pesca, lo que no tengo claro si quiera si es legal, pero si es legal creo que seria oportuno que tubieran una forma estardarizada que permitiera verlos de lejos tipo percha IOR pero que ademas de noche sean visibles a cierta distancia. Si fuera cierto que lo del incidente de vilanova es debido a un palangre que careto se le quedaria al dueño del palangre si le fueran a buscar para exclarecer responsabilidades con respecto a su palangre? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|