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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola cofrades.
Recientemente hemos adquirido un tangón de carbono, aunque aún no nos ha llegado. Era una buena oferta por un tubo de 6,00 m y 90 mm de diámetro. La cuestión es que el tubo viene sin tratamiento exterior, es decir con la fibra a la vista, y habrá que "vestirlo". Nos han dicho que se debe pintar con laca de automóvil, pero tenemos dudas si hay que darle alguna imprimación antes. ¿Podéis aconsejarme acerca del proceso a seguir? Gracias por anticipado. ![]() |
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#2
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Hay que darle una imprimación. Desgraciadamente, no sé cual. Luego, encima yo lo he pintado (cuando me han hecho alguna reparación) con spray auténtico de xinotodoa100, y perfecto.
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Buena proa! |
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#3
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A ver si alguien nos orienta sobre la imprimación. Saludos ![]() |
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#4
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Imprimación epoxi sirve, y encima cualquier pintura ( yo he usado deckshield creo de international ) o la del xino de atnem. Importante, a pistola o spray ... por aquello del acabado ( si el acabado te da igual, pues tu mismo ).
Salu2 |
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#5
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La idea es darle con spray. Pero ¿la imprimación se da también con spray o con rulo? No se siquiera si hay imprimación en spray. Saludos. |
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#6
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Las imprimaciones epoxy pueden darse a pistola, algunas tal y como salen al añadir el catalizador y en otras añadiendo la cantidad de disolvente recomendada por el fabricante.
Mi recomendación es darla a rodillo, se tarda poco y aún menos en limpiar el material. ![]() |
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#7
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Cita:
Salu2 |
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#8
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Todo lo que te dicen es correcto, pero para que dure, te aconsejo llevarlo a cualquier taller de carrocerías de coches y que te lo cuezan en el horno. Si también lo barnizan ellos, te quedará mucho mejor.
La diferencia es MUY GRANDE. |
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#9
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Hombre, lo que se dice pintado al horno rigurosamente, no se si será posible, pues se debe poner a bastante temperatura(250 grados), y no se si habrá hornos para meter un pedazo de tangón de 4 metros como mínimo. Otra cosa es pintarlo en un pintor de coche, que utilizan una pintura bastante dura. Otra posibilidad sería pintarlo directamente con resina epoxi( de SP sistems, el SP 115 resistente al UV) a pistola. De esta manera la fibra de carbono queda vista, pero el acabado es de los más "tuning". El problema es que el kilo de epoxi rondará los 30 euros, pero el acabado es tipo cristal, y muy duro.
Un saludo!! ![]() ![]() ![]()
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#10
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Gracias a todos por vuestras respuestas.
Creo que lo haremos con epoxi a rulo y lo acabaremos con pintura en spray. Aunque es posible que antes preguntemos en un chapista cuanto nos lleva por el trabajito. Saludos ![]() |
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#11
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Saludos y copas para tod@s.
![]() ![]() Atonic, ya te han indicado que lo mejor es darle epoxy y luego pintarlo. OK. Con el epoxy lograrás que con el tiempo no se vaya deslaminando poco a poco, y empiezen a salir los "pelos" de la fibra de carbono, que son un auténtico peligro para las manos. Son duros de narices y se clavan cómo astillas. La pintura te dará también protección al carbono sobre los temidos rayos ultravioleta UV; además lograrás -si eliges un color claro-, que las características físicas de resistencia del carbono, no se "ablanden" bajo el calor de los rayos del Sol. Para ello debes usar una pintura clara, blanca lo mejor. Yo he recuperado un viejo mastil de una tabla que tenía su superfície muy deteriorada, lo cual constituía una família de pinchos que al menor descuido te dejaba la mano fastidiada (con jota). Para evitar esto, le dí una mano de epoxy "fluidizado", de manera que penetrase mejor entre las fibras de carbono. Mano de santo, ha quedado tan bien, que da gusto acariciar sus superfície (es una exageración). Para realizar esta operación puedes usar epoxy de la marca Araldite que te venden en tubos en cualquier ferretería. Tubo grande, sale más barato. Una vez realizada la mezcla, por ejemplo en un bote de yogourt bien limpio y seco, puedes añadirle una gotas de alcohol para que dicha mezcla pierda fuidez. Prueba con poco y luego aumenta cantidad. En los primeros momentos se pondrá algo blanca, pero tén fe y sigue dando vueltas hasta lograr una mezcla transparente y fluida como el agua. Entonces ya puedes darla con una sencilla brocha (no te compliques la vida con sprays), por toda su superfície. Déjalo secar, si es posible al Sol, procurando que el epoxy no se te descuelgue, y cuando seque bien, una manita suave de lija fina y otra capa, te dejará el tubo carbono perfecto, listo para pintarlo cómo tu quieras, pero de un color claro mejor. Saludos, y que te cunda el trabajo. Más copas ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
atonic (11-12-2009) | ||
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#12
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OJO que toda irreguralidad, marca, rugosidad, etc que se note en la capa de epoxy dada a rodillo se notará luego en el acabado a spray o pistola. Con esto quiero decir que no lo mejorarás pintando encima con el spray si no ha quedado perfecta la primera capa. Por lo que si realmente quieres un acabado fino y regular, todas las capas a pistola y bien dada ó todas con el rodillo pero con muuuucho cuidado y lija de 500 para arriba entre capas.
Ya nos enseñarás el resultado |
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#13
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Cita:
Saludos. ![]() |
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#14
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Hola atonic ... el otro día pinte nuestro tangon de alu con epoxi a rodillo y quedo fenomenal .. quedo bastante lisito.
Usa un rodillo lisito para epoxi y estrecho ... yo le di tres manos y la verdad que parece otro. Es importante q elijas bien la imprimación ... en el sentido que no sea muy espesa ... yo le di una de jotun q sobro del barco y es muy poco espesa se aplica de maravilla. Saludos . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja | ||
atonic (12-12-2009) | ||
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#15
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Imagino que el cofrade Ontzi, al decir "horno", se referirá a la cámara de pintura del taller. La verdad es que te quedará impecable. Primero imprimen, luego le dan el color que tu elijas y por último, le ponen la laca. Mientras mejor sea ésta, más te durará el trabajo.
Saludos. ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#16
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Hola,
Para proteger el carbono, lo mejor es un barniz de poliuretano bueno. Yo lo doy con brocha, y como es denso, se queda sin goteo y sin marcas. saludos
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La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado. Benjamin Franklin |
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#17
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Hola Piratas. Soy Bujali, socio de Atonic. Mi pregunta es doble.¿Mejor remaches o tornillos para fijar los terminales?. En principio parece que los remaches son mas resistentes, pero si queremos cambiar los terminales es mas practico el tornillo. Segunda pregunta ¿Se deteriora o fragiliza el carbono al hacer pasar la terraja para hacer la rosca en el carbono?.
Salud y buenos vientos |
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#18
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Puedes hacer lo que quieras (yo los tengo con tornillos), pero lo que tienes que cuidar mucho es el tema de la electrólisis. Con el carbono el tema de la electrólisis es muchísimo más grave que con el inox/aluminio. Así que es obligatorio utilizar siempre que pueda haber contacto entre carbono y aluminio o inox, Duralac o cualquier producto al uso.
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Buena proa! |
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#19
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Cita:
Cada dia se aprende algo nuevo. ![]() ¡Me he quedado de piedra con lo de la electrolisis del carbono!. Yo lo tenía catalogado entre las fibras de vidrio, etc. sobre todo por la forma de trabajarlo y porque se le considera un compuesto no metálico de tipo polimérico, pero veo que su base de carbono, similar al grafito, lo hace conductor eléctrico y supongo que por eso su "debilidad" eletrolítica. Si alguien puede ampliar esta información sea bienvenido. LSV. PD. (Confirmo que según la RAE se puede escribir electrolisis o electrólisis indistintamente). ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#20
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Cita:
SAlu2 |
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#21
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Cita:
![]() ![]() ![]() La verdad es que estoy un poco confuso. Ayer hablé con algunos terricolas que se supone que saben de materiales y me comentaron que era extraño lo de la electrolisis del carbono. Me insistieron en la calidad del material de los tornillos (diferentes calidades de INOX), aunque supongo que para usos nauticos el material de lor tornillos debe estar normalizado ¿o no?. Por otra parte decir que debidos a las circunstancias tecnicas tenemos unos casquillos interiores para adaptar los terminales, que eran de otro tangon de menos calibre, al nuevo tangon, que es de mas seccion. Supongo que asi estará mas aislado. En fin está semana nos pondremos manos a la obra con la pintura del tangon y la adaptacion de los terminales, ya que en Enero comenzaremos a regatear con el nuevo tangon. Saludos. Ya contaremos las experiencia. ![]() |
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#22
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Saludos.
He buscado en la red, pero de momento, no he encontrado referencias claras sobre la electrolisis de la fibra de carbono. Lo que si está claro es que es conductor y se usa, por ejemplo, como electrodo en pilas de lítio y en reacciones electrolíticas varias. Pero me gustaría encontrar más info. Estoy encontrando algo buscándolo por "oxidacion fibra de carbono". Buscando por "electrolysis kevlar" he encontrado un comentario que dice que es muy oxidable por electrolisis en contacto con acero, etc. LSV.
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#23
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Ruego os creáis lo de la electrólisis, pues además de la teoría, puedo aportar (lamentablemente) experiencia propia.
Alguna de ella: Tangón de carbono, terminal de aluminio (teóricamente aislado): por dos veces el carbono se deslaminó totalmente, acabando rompiéndose. Ahora solucionado el tema al poner un terminal que es de composite, especial para tangones de carbono por la causa comentada. El tema comentado con gente que sabe de la cosa, es lo más normal del mundo. Entre ellos, me permito sacar a Ricard Teixidó, conocido arquitecto naval y una máxima autoridad en temas de composites y demás, que tiene una empresa dedicada a esos menesteres. Como resumen, sus comentarios respecto a los problemas que se encuentran al utilizar esos materiales, no tan solo en tangones o palos, si no en todo el barco. Actualmente, el terminal a que hacía referencia, lo tengo sujeto con 3 tornillos de inox, evidentemente aislados. Pues en uno de ellos ya hay signos en el carbono de deterioro. lo mismo en uno de los tornillos que sujeta el"pasacascos" (no sé cómo se dice) por donde sale el cabo disparador del tangón: uno de ellos, hace pocos días me lo encontré cortado. Más: en los ollaos de las velas de carbono, siempre se produce una maldita señal de oxidación. Hace poco, al venir el velero al barco por motivo de una mayor nueva, le señalé la mancha que al cabo de muy pocos días estaba saliendo del ollao del puño de escota, así como la mancha ostentosa que se percibe en el ollao del puño de escota del génova que tiene pocos meses. Me comentó que era un problema de muy dificil solución, pues debido a la electrólisis, aunque se utilizasen inox especiales y se aislasen esos, siempre aparecían las dichosas manchas. La verdad es que en otras velas de carbono que he tenido de otros veleros, les ha sucedido lo mismo. Podría poner más cosas, pero espero que estéis convencidos. De lo contrario, para vosotros va el pato...
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Buena proa! |
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#24
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Visto lo visto el año que viene me portaré bien a ver si así los Reyes no me dejan nada que tenga carbon-o.
LSV.
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#25
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Feliz Navidad, cofrades.
Como tampoco cuesta trabajo revestir los tornillos, ¿sabéis donde se puede comprar el Duralac? Saludos ![]() |
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