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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Sigo dandole vueltas a como montar un génova mas pequeñin en el enrollador o bien trabajar mejor cuando enrollo el actual. Mi carro de escota está superretrasado y me da mucha pereza taladrar para colocar carro nuevo más avanzado (que por supuesto sería la solución ideal). He pensado ese inventillo, ¿os parece una tontería o podría ser viable? se trata de colocar una polea amarrada a un cabo a los cadenotes de los obenques. Os pongo un pequeño esquema.
![]() Tomaros unas que invito yo!IRRINTZI |
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#2
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El inventillo ya tiene nombre, es un "barber".
Lo instalé por las mismas razones que tú y tiene algunas desventajas como estorbar el paso hacia proa con otro cabo más para tropezar y enredarse con saña si te empieza a gualdrapear la génova además, si un latigazo de escota hace daño, con una pasteca de por medio ni te digo. Su principal virtud es que cumple a la perfección para lo que has pensado. ![]() |
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#3
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Eso que acabas de "inventar", se llama barber.
Creo que sin dudas es la mejor solución. Unicamente tendrías que ver el largo del cabo y, lo más importante, si dichos cadenotes están más a crujía que el carro original. El motivo es muy simple: a medida que el génova es más pequeño, se necesita que el tiro de la escota sea más a crujía. Al contrario, no podrías cazarlo lo suficiente como para ceñir un ángulo correcto.
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Buena proa! |
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#4
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Coñe Otilio, parece que nos hayamos copiado.
En un examen, nos sacaban a los dos... ![]()
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Buena proa! |
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#5
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no seas chapuzas y hazlo bien, pijo, que al final te va a salir más caro.
Ponle un carrito de escota a la altura de los obenques y ya está. Yo tambien llevo dos carros en cada banda, y cuando sopla poco pues paso la escota por el escotero de proa y cuando hay vientecito pues por el de popa, y ya está PD: disculpa el tono del principio, es que me ha salido tal cual al ver el dibujito |
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#6
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No lo he podido evitar, de tanto leerte se me ha pegado el estilo.
Pero la excusa es floja, fijo que nos echaban a los dos. ![]() |
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#7
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Cita:
te hablo de memoria pero creo que estan más o menos a la misma distancia de crujía . Y usando la base del palo para colocar el barber? ese si que esta a crujía, pero entonces tendria el problema del desnivel de la cabina ........ Seguiré maquinando ............. |
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#8
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Cita:
Si, ya se que es lo mejor, pero me da pereza tener que taladrar y colocar los nuevos carros, a parte que me imagino que seran carillos? no? IRRINTZI |
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#9
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#10
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En esos planos no se ve la colocación de los cadenotes, aunque viendo lo atrasado que está el carro (muy atrasado lo veo), el problema lo tienes fijo: a la que te vayas adelantando, el ángulo es más abierto. Una solución podría pasar por poner otro barber al palo para poder llevar el tiro más a crujía, pero la cosa ya empieza a complicarse.
Si no quieres poner un carro, creo que lo mejor es que estudiases el lugar idóneo para colocar en el roof un cadenote en el que colocar el citado barber. La solución es facil, barata y efectiva y no tiene más problemas. Si además, pudieses jugar con el largo del citado barber, tendrías unas muy buenas posibilidades de trimado. Eso sí, mira el lugar que tenga la suficiente resistencia (ideal en un mamparo/cuaderna), con una buena pletina por la parte interior.
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Buena proa! |
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#11
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Pues yo esta semana he puesto dos carros a mi dehler 33sobre un resalte del tambucho para poder llevar el génova más atrás y hacia afuera y los he montado con tornillos rosca chapa,en un rail T de 25 mm. y cada 5 cm. un tornillo de 5,2 x 25 y de momento me ha aguantado hasta 14 nudos en la primera regata.Los carros son Pfeifer sin rodamientos y con reenvio a bañera. |
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#12
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Atnem: en ese plano del First 27 los cadenotes van al nivel del mamparo que separa WC de salón, que es justo el nivel del palo y del puntal de palo (porque es cruceta recta).
Irrintzi: el First 27 no es que tenga los escoteros muy retrasados, los escoteros están pensados por su diseñador, André Mauric, que sabía bien lo que hacía, pero es una concepción determinada, del pasado, que hoy ha cambiado. Lo que hay que tener es un génova cortado y pensado para este barco: El génova que Mauric pensó debería ser al 150%, pero fundamentalmente con puño alto. Evidentemente un génova 120% de puño bajo es imposible de trimar con estos escoteros, no se puede tensar baluma, necesitas un nuevo escotero o un barber. Lo que dice Atnem no es mala cosa, perforar sólo para poner un cáncamo para el barber. Son muchos menos agujeros que el escotero. Lo que tu planteas, de poner el barber al cadenote, hay que probarlo navegando, también es una gran idea. Saludos
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#13
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Otra posibilidad es amurar la vela con un estrobo. Si levantas el puño de escota el tiro va más a popa. Yo lo hacía con el foque 2 de garruchos y pintaba bien (después de unos cuantos intentos con la longitud del estrobo, que luego queda fijo al puño de amura)
Todo eso si, como en tu dibujo, el puño de driza no llega al tope de palo. |
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