![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos y tomaros algo a mi cuenta mientras pregunto
![]() El viernes por la noche y luego de la KDD de Tabarca se fastidió el inversor de mi Sole mini 12 hp, supuestamente revisado y puesto a punto, el motor en si mismo está hecho a nuevo peeeeero, y siempre hay un pero, parece que al inversor no le revisaron el aceite, con lo que cuando me hizo falta empezo a salir humo y olor a quemado, revisé el aceite y no había ni una gota, total supongo que esta quemado.- Bueno, como en realidad estamos bastante hartos de quedarnos tirados en la bocana del puerto culpa del dichoso motor y despues de haberlo arreglado a nuevo, ahora se j**de el inversor, nos preguntamos la almiranta y yo: y si lo sacamos del velero, ganamos espacio y ponemos un fb .-Por un lado le quito peso al barco pero no se si luego tendre que aumentar el peso en la orza.- Por otra parte que motor pongo, cuantos hp, tendré que modificar el espejo de popa?.- Como cargo, con un fb, las baterias del barco dos bat de 12 v y 100 amp. ? Ah !!!! el velero es un CNSO Lotus 26, de fibra Agradeceré todos los comentarios y experiencias propias en este asunto y seguid con los que pago yo. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero yo NO LO HARÍA. Conozco un par de casos, ambos con esloras similares a la tuya, en los que el cambio fue a la inversa: Quitaron el fueraborda (hartos, según ellos, de las limitaciones de maniobrabilidad que tenían) para poner sendos intraborda. Ahora...FELICES. Saludos. Jon. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON | ||
Luisinho (05-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo un somo 27 con un sole de 12 y tendria que darle un repaso porque nunca lo he hecho desde que lo compré (salvo cambiar aceites) pero tira bien y parece un buen motor, lo uso esporadicamente, por comodidad normalmente para entrar y salir del atraque lo uso porque tienes un poco más de facilidad de gobierno y luego si voy a navegar a motor pongo un fb 6 cv 4t y paro el sole. No quiero darle mucha caña hasta que no le haga el mantenimiento al de diesel. Mi recomendación es que no lo quites y te quedes con los dos.
Luego tranquilamente evaluas. Mi idea era quitar el fb cuando tenga el sole al pelo, pero me estoy acostumbrando a tener dos motores y te da tranquilidad si no te estorba mucho. Saludos ![]() Miles |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miles | ||
Luisinho (05-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, es que yo no lo haría. Con un feraborda hay MUCHAS cosas que no puedes hacer. Ej: Navagar a motor con mucha ola... se te sale la cola del agua y te lo cargas. Además está el peso en la popa. El mantenimiento, que es algo más complejo que el de tu diesel. El consumo es otro problemas.
El mantenimiento es crítico en los fb, que son muy delicados a los problemas de la calidad de la gasolina. Y eso de tener gasolina en el barco.... malo. No quiero criticarte muy duramente, pero es que si no miras el aceite de tu diesel, que tienes que hacerlo con mucha frecuencia tanto del motor como de la inversora, me parece que menos bola le vas a dar al fb y terminarás quemadisimo. La reparación de la inversora no debe ser cara. Si el motor está hecho a nuevo creo que solo requiere para ir bien un poco de mimos. Mira los aceites cada vez que vas a salir. Son 2 minutos. Mira si tienes fugas de gasoil, que se producen a veces porque se aflojan tornillos por las vibraciones. Con esto y el mantenimiento del fabricante, que lo puedes hacer tu (cambiar aceite y filtros y cada mucho correas, impeller y esas cositas). Con 12 caballos puedes dar la vuelta al mundo. (Mi motor es un yanmar 18 y si te cuento las millas que tiene). Aprende a querer tu motor y te dará solo satisfacciones. Por cierto, ya puedes putear a tu mecanico y que te repare el asunto gratis. Es su culpa (además de la tuya por no mirar) |
|
|
|
Comparto la opinión de Darty.
Yo no quitaría un Solé 12hp diesel para poner un fb de gasolina o mezcla (quedan todavia motores de 2T?). Las ventajas del diesel sobre la gasolina es innecesario mencionarlas y por otra parte, solamente por una cuestión de comodidad de funcionamiento, el motor externo es mas complicado que el interno: ponerlo en marcha tirando de una soga, estirarse hasta casi tocar el agua para camiar la marcha, subirlo/bajarlo cuando llegas a puerto y un montón de cosas mas incomodas. El Sole deberias llevarlo a arreglar bien y darle un poco de cariño durante todo el año. Hablando de Sole, solemos (en general) no cuidar nada un motor interno, diesel, noble, seguro. Creo que los veleristas no damos la debida atención a los motores. Y muchas veces nos salvan de grandes problemas. |
|
|
||||
|
||||
![]() para todos.ni ![]() cambiar'ia yo un diesel interno por un fb.hablas del peso: quitas un peso bien centrado para agregar un peso menor pero en el extremo de popa. ![]() . la helice fuera del agua en cada ola. ![]() . gasolina a bordo, mas inflamable y con mas vapores que el gasoil.![]() .yo tengo un 17 pies y vivo sonando con inventos para meterle un diesel interno. todavia no consegui hacerlo, pero tiempo al tiempo. a tu conjunto motor-inversora le ha faltado atencion. puedes reparar. la primera vez que descuides el mantenimiento del fb, puedes tirarlo al mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo dejaria el sole, el fueraborda en el espejo de popa no sirve mas que para que se enganche todo cabo que haya a bordo
![]() Mi consejo: mismo motor que llevabas pero algo mas nuevo. No se como esta el mercado de ocasion. SUERTE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor fué comprado por su anterior propietario como "segunda rectificado" pero la inversora era la misma y se iba deshaciendo poco a poco, a modo de ejemplo, pongo una fotillos de antes y después de una laboriosa intervención que bien mirado no ha sido tan cara. La reparación me costó, inversora, inyector, montaje y desmontaje, pintura y otros chirufluses, 1500 lereles. Visto el resultado no lo veo tan caro, teniendo en cuenta que un Solé 17, con todo con todo, puede costarte de 6000 a 7000, montado y legalizado (como poco). Yo tome la desición de reparar, puede que me haya equivocado, creo que con esto puedo tirar al menos un par de años más, sabiendo que al final tendré que cambiar el motor, si no el barco entero. La instalación de un motor nuevo, si está bien hecha, te dá la tranquilidad pero eso cuesta y no es poco. Dificil decisión. Suerte, mucha suerte. ![]() Editado por churri en 13-07-2016 a las 20:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba la otra parte.
Yo no soy partidario de llevar adminiculos tipo fueraborda en un velero. Es un trasto desequilibrante y engorroso, independientemente del mantenimiento y otras consideraciones que ya se han comentado. De nuevo, suerte con la decisión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Luisinho, este es un debate eterno, pero yo sí me plantearía el cambio. Un fuera borda en un barco de 7,5 metros no es ningún disparate. Y tiene su lógica si el barco es muy antiguo y el motor de origen difícilmente da más de sí (un diesel nuevo es prohibitivo; un fuera borda con hélice de empuje, especial para veleros, que los hay, cuesta bastante menos. Eso sin contar mano de obra, reformas en la bancada, eje y demás). Lo cuestionable es instalar un diesel en un barco de 20 pies, aunque haya veleros pequeños que lo lleven.
Yo antes tenía un Dufour 24 con un Solé de 9 cv. El motor estaba al final de su vida útil y me planteé retirarlo y poner un fueraborda. De hecho, el barco venía de serie con las dos opciones de motorización. Lo vendí sin llegar a realizar el cambio, pero el barco que tengo ahora lleva fueraborda en un pozo, con un sistema que permite sacarlo del agua navegando. Adiós a los olores, a la bocina, al arrastre de la hélice y otras cuestiones engorrosas. No discuto lo de la gasolina. No me gusta llevarla a bordo y salvo para viajes, procuro cargar la justa. Un fueraborda en la popa te da una maniobrabilidad imposible con un motor interior. Aunque hay que adaptarse, claro. No serías el primero en instalarle un fueraborda a un Lotus. En este enlace tienes uno. http://www.philibert-plaisance.com/f...id=LETH1674XX1 La verdad, es una decisión difícil. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
PERKYNO (09-06-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() La argumentación ya te la han dado muy bién, así que no repito y solo me sumo a la respuesta: No lo quites. Repáralo o cámbialo. Pero sigue con intraborda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ese motor con poco que sepas de mecanica, y si no miras un poco por internet, lo desmontas y lo montas tu mismo.
Es lo mas simple que hay, con un solo cilindro, duro pero duro, duro. Repuestos todos los que quieras fuera de la nautica puesto que es la base de un motocultor Lombardini. todo es mecanica nada de electrónica. Yo tuve el primer barco de 7 metros con un fuera borda y no hay color. Ademas Solé tiene un departamento de mecanicos que te ayudan a solucionar cualquier problema, son muy amables. |
|
|
||||
|
||||
|
Casi que arrepentirás si lo cambias.
Mi barco llevaba un solé, que lo maté el día que estrené el barco, muerto sin remedio. Puse un fb porque no quería meterme en berenjenales. Tiene sus ventajas, al menos yo maniobro sin problemas en puerto con él. Y si se engancha algo a la hélice pues también puedo meterle mano (con un intra no, porque si no sé nadar mucho menos meterme bajo el agua). Lo de la gasolina, pues no es pa tanto, siempre llevo gasolina a bordo y soy fumadora empedernida ![]() Peeeero, esta semana ¡¡¡al fiin!! vuelvo a poner el intra, también es un sole 12, y créeme que lo estoy deseando. Estoy jartita de quedarme tirada con el fueraborda, de sacarle brillo a las bujías, de tener que medir al milímetro la mezcla, de cuando me tiro un tiempo sin navegar tener dudas de si no se habrá evaporao mucha gasolina y tendrá demasiado aceite Por no contar las olitas mediterráneas. A poco que se te monte mar la hélice se pasa más tiempo fuera que dentro del agua y el ruido que hace es como si fuera a reventar Otra cosa negativa, al menos mi motor no me da opción a cargar baterías, con lo cual si fondeo por ahí alguna noche la corriente a bordo dura lo que dura, y siempre se ha de ir con restricciones, porque has de tener radio, luces y en cualquier momento tirar de bomba de achique (no quiera dios). Olvídate de neveras, duchas, cargar el portátil o el móvil o esas cosillas, sobretodo si quieres pasar más de dos días por ahí lejos de la civilización En cuestión de mantenimientos y demás, pues ni idea, cuando me tire una temporaíta con el intra te lo cuento. Eso sí, no voy a quitar el fb, no me estorba donde está y con el gafe que tengo con los motores me servirá de respeto
Ver todos los foros en uno |
|
|