La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2011, 10:47
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Cuidado, mantenimiento y ajustes del sextante

Buenos y lluviosos dias, jornada ideal para tomarnos algo en la taberna ya que la mar esta muy brava hoy.
Conocer vuestra experiencia sobre la cuestión del mantenimiento y ajustes de un sextante para tenerlos siempre en buen estado.
He adquirido un sextante C. PLATH HAMBURG usado gracias a nuetro amigo HUMBERTO, que necesita una puesta a punto: limpieza, mantenimiento y creo que engrase.
Me gustaria saber cómo realizar ese mantenimiento, con qué productos, tecnicas para su ajuste,etc..
Recomiendo la explicación del ajuste de los espejos y el control del error de indice dada por TROPELIO en su libro de Navegación Astronómica.
Cuelgo una foto del venerado aparatejo.
Un saludo a tod@s

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 15-02-2011 a las 12:39.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 11:39
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidado, mantenimiento y ajustes del sextante

Enhorabuena Lordrake por la adquisición del sextante.
Me interesa mucho este tema, asi que quedo a la escucha para aprender.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 11:43
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados Cofrades, saludos y

El tema es muy delicado para que pueda acometerlo cualquiera. Lo mejor es que me lo mandes, y cuando me acuerde, ya te lo devolveré

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 16:33
Invitado_tr
Invitado

Hola Lordrake,
La limpieza y engrase del sextante no creo que sea especialmente complicado. Por supuesto, la limpieza de los espejos y filtros pues con mucho cuidado para no rayarlos, con un pañito muy suave y sin usar producto químico alguno. El engrase, pues con una brochita y cualquier aceite apropiado (y si no con oliva virgen extra).

En cuanto al asunto del ajuste de los espejos para eliminar el error de índice sí que me gustaría comentarte algo porque ese sextante que tienes, si está en buen estado, es una auténtica maravilla. En general, un sextante como el tuyo no se anda ajustando a cada rato como harías con un sextante de plástico. Yo lo limpiaría y engrasaría y haría el ajuste eliminando el error de índice como te explica en el libro ese que citas. Pero hay que tener en cuenta otra cosa: el error de índice se elimina ajustando los espejos con el sextante en 0º. Eso significa que, una vez eliminado el error de índice, el sextante no tiene error cuando mides ángulos muy pequeños. Pero no hay nada que te asegure que el sextante no tenga algún defecto de fabricación, haya recibido algún golpe, etc que haga que el limbo tenga alguna imperfección de manera que no teniendo error en torno a los 0º sí lo tenga para ángulos mayores. Y es que precisamente lo que nos interesa es que el sextante no tenga errores para los valores de las alturas que medimos con él (que no son cero ni valores pequeños precisamente). No sé si me explico. Los sextantes buenos como ese que tu tienes traen de fábrica una especie de "tablilla de desvíos" en la que el fabricante te indica (y certifica) el error que tiene el sextante a lo largo del limbo una vez que has ajustado los espejos eliminando el error de índice para 0º. Un "error de índice" a lo largo del limbo cuando este error ha sido eliminado para los 0º es lo que se llama la excentricidad del sextante. No sé si tu sextante, al ser usado, traería ese certificado. Y aunque lo haya traído, es un bonito ejercicio comprobar esa "tablilla" o, en su defecto, hacérsela uno mismo. O sea, medir la excentricidad de tu sextante. Salvo que el sextante esté hecho unos zorros, esto no es muy importante para la práctica de la navegación astronómica estándar, o sea, la determinación de la posición a partir de rectas de altura. Una excentricidad no nula haría que tuvieses un error de unas pocas millas en tu posición final, pero eso en medio del océano es irrelevante. Sin embargo, en otros juegos más divertidos como calcular la hora UT a partir de distancias lunares es crucial saber la excentricidad del sextante y aplicar la correspondiente corrección. ¿Cómo se determina? Pues la idea es muy simple: miedes con el sextante ángulos que sepas de antemano cuánto miden (con mucha precisión, claro) y comparas con lo que obtienes de la medida. Y esos ángulos cuyo valor puedes conocer con toda precisión son las distancias estrella-estrella en el cielo. Esas distancias se calculan muy fácilmene sabiento tu posición exacta (tomada de sanGPS), la hora UT y los datos del Almanaque Náutico. Así que mides la distancia entre dos astros con el sextante. La calculas teóricamente y comparas los resultados. Y eso lo haces para distintas distancias que cubran todo el rango desde los 10 ó 20º hasta los 90º. Te fabricas así tu propia tablilla de excentricidades de tu sextante y habrás comprobado además que tu instrumento (el de medir ángulos, que el otro se supone, como el valor en la mili) está en perfectas condiciones. Tienes todos los detalles en el capítulo 11 (seccion 11.4) del libro que citas (tercera edición) y también en mi web en el curso online que se llama distancias estrella-estrella:

http://www.rodamedia.com/navastro/lo...cursos_tot.htm

Y si ya te animas, pues a ver si haces el experimento que sugiero en ese mismo capítulo consistente en medir la velocidad de la luz con el sextante.

Que disfrutes con salud esa magnífica pieza que te has agenciado,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 15-02-2011 a las 17:01.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a este mensaje:
coronadobx (30-05-2011), giovani (20-02-2011), harfan (30-05-2011), LORDRAKE (15-02-2011), ROyOR (15-02-2011), teteluis (02-01-2012), Tormentín (31-05-2011)
Antiguo 16-02-2011, 11:02
Hermano de la costa

Muchas gracias TROPELIO por tu ayuda, Para poder ajustar los dos espejos y minimizar el Ei del sextante, creo que hay que actuar sobre el tornillito de cabeza cuadrada? en tal caso necesito un util tipo vaso cuadrangular de 1,5mm de lado aproximadamente.
Estoy buscando en herramientas de relojeria pero no encuentro ese util
para calibrar.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 16-02-2011 a las 11:24.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 19:39
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos,

Lordrake, yo también he comprado recientemente un sextante ruso CHO T a un cofrade y estoy en la misma fase de ajuste y determinación del error de índice. Es fundamental encuentres la llave de ajuste de los espejos para que calcules el error de índice. Precisamente hoy, una vez ajustados los espejos, he obtenido el error del sextante tangenteando el sol reflejado con el directo y al contrario repitiendo tres veces el proceso. El resultado ha sido un error de 0,25’, luego he verificado el semidiámetro del sol observado con el del almanaque (16,37’ frente a 16,2’) lo que me indica que el error calculado es bueno. Repetiré el proceso otro día.

Saludos,

Cerverano
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 19:51
Invitado
Invitado

Hace poco le compré a un compañero de trabajo, un TAMAYA que había pertenecido a su su padre.

¿Qué tal este sextante?.

Todavía no he hecho cálculos con él. Pero todo se andará, gracias al amigo Tropelio y a Lealtad.

Un fuerte abrazo a las dos eminencias.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 21:20
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Hace poco le compré a un compañero de trabajo, un TAMAYA que había pertenecido a su su padre.

¿Qué tal este sextante?.

Todavía no he hecho cálculos con él. Pero todo se andará, gracias al amigo Tropelio y a Lealtad.

Un fuerte abrazo a las dos eminencias.

Hola Tingis,solo sé que es una marca Japones y de los caros,así me imagino que te has quedado con una pieza buena.
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 13:42
Hermano de la costa

Comentaros que estuve buscando la llave de ajuste primero en proveedores de relojeria sin exito; pense incluso en "fabricarme" un util.
Despues de muchas vueltas por internet localice a sus sucesores Cassens&Plath que amablemente y sin cobrarme nada me han enviado la llave
Por fin ajustado pude eliminar el Ei
Los de Cassen & Plath me comentaron que el sextante era un veterano de 1940.
Maravillo que un artilugio de 70 años me ayude a cruzar el charco

LORDRAKE
Antiguo 31-05-2011, 09:36
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Comentaros que estuve buscando la llave de ajuste primero en proveedores de relojeria sin exito; pense incluso en "fabricarme" un util.
Despues de muchas vueltas por internet localice a sus sucesores Cassens&Plath que amablemente y sin cobrarme nada me han enviado la llave
Por fin ajustado pude eliminar el Ei
Los de Cassen & Plath me comentaron que el sextante era un veterano de 1940.
Maravillo que un artilugio de 70 años me ayude a cruzar el charco

LORDRAKE

Hola Lordrake,veo que lo has conseguido,me alegro,enhorabuena.
un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro