![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, pues eso, he empezado a realizar los trabajos de renovar la jarcia de mi Furia 28, como así me había recomendado un profesional, y al desarbolar el mástil, hemos comprobado una vez quitado las caperuzas de las puntas de las crucetas, que están corroídas, y aunque me han dicho que se puede reparar, pienso que lo mejor es sustituirlas por unas nuevas.
El mástil es un Z-SPARS, y mi furia 28 del año 79, cuando lo compré de segunda mano en el 2009, lo revisé y estaba bien, y en menos de 6 años, están corroídas. En cambio, el mástil está perfecto. Me han dicho que lo mejor es sustituirlas por otras nuevas, en vez de reconstruirlas saneando lo malo y soldando lo corroído. Espero encontrar rápidamente unas crucetas equivalentes. El miedo que me ha dado al ver su estado "pa habernos matao"Nota mental: no usar mas caperuzas, fundas de obenques o similares , o alguien sabe como evitar esa corrosión? para todos
«Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar» Editado por amos en 22-01-2015 a las 00:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero mira en la página de eromar.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a blau vent | ||
amos (22-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Amospalla,
Te acabo de contestar en el hilo que has puesto en el de los Furia. Totalmente de acuerdo en que ojo con las caperuzas de crucetas, yo creo que hacen (o pueden hacer) mas daño que beneficio, y si se ponen, conviene desmontar, revisar y limpiar de vez en cuando. Respecto a que se puedan reparar...no lo veo. Soldar? Alumino en ese estado?Mucho mas rápido, sencillo y seguro (y seguramente más barato) cambiarlas. Eromar como te han dicho. ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo montados protectores de piel.....supongo que dejarán "respirar" y evaporar el agua. Espero mas aportaciones, porque viendo las fotos.....toy acoj..... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
No hay quien las libre del mantenimiento anual preceptivo.
Es mejor en tu caso la completa sustitución de las crucetas. Suerte en la busca! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O ya venían cuando adquiriste el barco en 2009?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo protectores de cuero. Mano de santo !!! transpiran, dejan pasar el aire estupendamente y en cierta medida faciles de observar...a una mala o con dudas es cosa de descoser y listo. Lo otro siempre me parecio una encerrona
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo los mismos.....Gracias cofrade......me dejas mas tranquilo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno ahora es el momento de corregir. Gracias a la información que me habéis dado, me he puesto en contacto con Eromar y tengo localizados las crucetas nuevas, y he tomado la decisión de no poner esos protectores, ni los clásicos tubos en los obenques, montaré el barco tipo "naked" como mi moto ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
en los arraigos
|
||||
|
||||
|
Collonssss!!!
Y nosotros que acabamos de comprar y montar unas de plástico... ![]() Ver para creer. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buah!!!!
Me he quedado acojonado con las fotos. Son brutales. Me llama la atención que tengas esa marca de palo. Mi barco es de ese año y el mismo y lleva un ISOMAT. Me resulta curioso. Yo llevo esa zona protegida con el plástico, porque roza mucho con el genova al ceñir, pero esta luego todo forrado con autovulcanizante. Igual lo estoy haciendo mal. Lo que si se hace como poco, una vez al año es revisión de todo hasta la perilla y a mi me gusta mover todos los obenques y forzarlos hacia proa y popa para comprobar siempre el estado. Los cadenotes, templadores en cubierta y demás los llevo a pelo para su comprobación de pasadores y demás más exhaustiva, y se así se hace, pero ya me has dejado con la duda de si desmontar toda esa zona y echar un vistazo. Muchas gracias por la advertencia. Y aclarame lo del palo, si puedes. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Es curioso lo del palo z spars, mi antiguo 28 del 80 llevaba isomat en cualquier caso mas fácil para encontrar recambios si z spars no tiene el recambio en España busca en la Pérfida Albión (GB) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
yo tenía en las antiguas crucetas una especie de cinta gomosa autovulcanizante y también quedaron las crucetas hechas un asco. Yo te recomendaría que por lo menos le eches un ojo. También es verdad que el sistema de sujeción de la cruceta al obenque podía dañar la vela y necesitaba algo ahí porque había unas esquinas, y las nuevas crucetas en cambio no presentan ese problema, y por tanto, las tengo sin cubrir ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin | ||
ignius (23-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las crucetas las he encontrado en Eromar, que me han confirmado que las tienen y que los furias 28 solían llevar ese mástil. Espero haber aclarado algo. saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cuando montes las crucetas nuevas sé generoso con la pasta inhibidora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinion Ignius, todo lo que no sea "visitable" nos dará problemas. Yo monto encima de los protectores la tipica roldana plastica que hace que facilite el movimiento en ceñidas a cuchillo, de las velas proeles. Esa cinta - la vulcanizable de automocion- es buena para otras cosas, no digo que no...pero allá arriba pasan cosas con los elementos que es mejor tener controladas.....![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Toda la razón en lo que contáis. Subiré a echar un vistazo cuando pueda y así quedarme tranquilo (espero). Lo del arito de plástico me parece buena solución y así lo llevo en los guardamancebos y baby en los sitios de roce. Yo lo deje así porque me pareció muy bien protegido de este modo, pero a la vista de lo visto tendré que cambiar el sistema....preventivamente. Gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero!!
Que sepas que eso no ha sucedido por las caperuzas de las crucetas. Estas no son herméticas y con el calorcito que tenemos por nuestra zona te aseguro que eso es imposible. Viendo las fotos, me atrevo a pensar que más bien, de algún modo, el inoxidable de los obenques o el mismo tornillo de inox que llevas en la punta de la cruceta, ha entrado en contacto con el aluminio y por diferencia de par galvánico te has comido el aluminio, que ha actuado como ánodo de sacrificio ante el acero inoxidable. En cualquier caso, sustituye las crucetas sin dudarlo (ya vi el otro día a Sito por tu barco) pero no te agobies con las fundas de extremo de cruceta porque ese no es el problema.
|
|
||||
|
||||
|
Ami me parece demasiado sospechoso que la corrosion llegue justo hasta donde parece que llegaban las caperuzas.
Puede que quizá la caperuza no sea la causa principal, pero casi seguro que ha ayudado en el deterioro. Quizá manteniendo la humedad más que en otras zonas, o acumulando porquería que ha ayudado en el proceso (en mi puero por ejemplo se acumula polvo de las chatarras de los muelles comerciales, de alto contenido en hierro)... En casi todas las crucetas los obenques de inox están en contacto con las piezas terminales, que suelen ser de aluminio, y no creo que estén aislados, y no es frecuente ver corrosions de ese nivel. La corrosion galvánica progresa además normalmente mucho mas donde hay contacto entre las partes o bien directo, o bien a través de un medio conductor (humedad?) ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Isomat y Z-Spars eran "primos hermanos" en esa época.
Participaban de los mismos procesos de extrusión y creo que la empresa que los hacía era Eurospars. En España los distribuía Igena. Isomat ya es historia. Mi palo también es Isomat. Si necesitas partes y accesorios de esa jarcia mira en esta empresa: http://www.rigrite.com/A-Main/spar_M.html Suerte. ![]() Un Furia 28 de Blanes? Sólo recuerdo uno y sigue estando allí. ![]() Que nombre tiene tu barco? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|