![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Navegando por la red he encontrado en otro foro esta espectacular foto de vórtices de von Karman a sotavento de las Canarias (están al SW de las islas):
![]() En este enlace de meteored teneis la explicación: http://www.meteored.com/RAM/numero8/vonkarman.asp ![]() ![]() ![]() Es muy famoso el caso del Puente de Tacoma, en el cual los remolinos acaban cargándose el obstáculo que los ha generado.El obstáculo empieza a oscilar y entra en resonancia con la fecuencia del vaivén de los remolinos: http://www.youtube.com/watch?v=bvt7j2Bgy6k
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill Editado por Aldisele en 06-05-2007 a las 11:18. |
|
|
||||
|
||||
|
otia, no joas que las islas canarias acabaran cayendose, bueno, cumbre vieja puede
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito y curioso. No sabía que existiese eso.
¿es lo quehace flamear las velas y las banderas?. Debe ser un coñazo entrar a navegar en esas aguas.
|
||||
|
||||
Adisele, este meteored es un pozo de sabiduría sin fondo. Un abrzo. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Impresionante documento!!!
![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tuve oportunidad de estudiar esas cosas en mi años mozos, y ver las imagenes del puente de Tacoma me ha recordado esos tiempos... ...por cierto... y ahora me tiro el moco ... como la resonancia es un fenomeno en el que tiene que converger la frecuencia de aparicion del fenomeno desestabilizante (en ese caso la frecuencia de aparicion de vortices de Von Karman) con la frecuencia de oscilacion natural del puente (en ese caso es funcion de la geometria del mismo), y como contra el primero, el viento, no podemos actuar (los fenomenos meteos aun no podemos contrarrestarlos ), pero sí podemos actuar con la geometria del puente, eso es lo que enseño el suceso de Tacoma y los estudios de Von Karman despues.... que en los grandes puentes colgantes (y los atirantados) la seccion del tablero debia ser cerrada y no abierta (como era el de Tacoma que se cayo... porque en el que construyeron despues, la viga que soporta el tablero por el que pasa el trafico ya es una viga de seccion cerrada...). A partir de ahí todos esos grandes puentes, del orden de 1000 m de luz libre entre "pilares", tienen la seccion de la viga que aguanta el tablero cerrada... O sea un "tubo" hueco. Pongo comillas en lo de "tubo" porque puede ser en celosia, pero siempre cerradas...¡¡¡ las secciones cerradas dan mucha, muchisima mas, resistencia a la torsion...!!!... y eso vale tambien para los barcos... Saludos y perdon por el rabanazo, pero es que estas cosas me ponen Taberneroooooooooo... sirva unas rondas a estos cofrades por aguantar el rollazo que les he pegao ![]() Editado por Keith11 en 06-05-2007 a las 20:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Increibles imágenes.
Es espectacular que se acaban generando geometrías cuadradas enmarcando los remolinos. Esta foto es digna de cualquier libro de fractales. Muchas gracias. ![]() |
|
|
|
Cada día aprendo alguna cosa nueva en este foro. Me he quedado impresionado tanto con las imágenes como con el video del puente. Muchas gracias Aldisele.
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que os haya gustado la foto de las Canarias. Yo, cuando la vi, pensé que tenía que ponerla en el foro.
Al hilo de lo que bien nos explicas, Keith, poniendo "tacoma bridge" en Google imágenes, sale esta foto que corrobora lo que dices, parece claro que lo de la viga abierta favorece que los vórtices formados en el borde de ataque golpeen el puente sin piedad : ![]() También con el Google imágenes he encontrado estos vórtices que se forman en una isla al W de la Baja California (Guadalupe). También salen en el enlace de Meteored que os puse antes. Son muy bonitos, pero a mi me gustan más los de las Canarias porque como dice Butxeta, forman unas geometrías cuadradas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos
Muy buen articulo Aldisele. El año pasado justo por estas fechas, preparando el viaje a Cabo Verde, me emociono saber que podia vivir en directo ese fenomeno fisico descrito por Von Karman Interesante la explicacion Keith ☺☺☺☺☺☺☻☻☻☻☻☺☺☺☺ ☺☺☺☺☻☻☻☻☻.
|
||||
|
||||
|
Muy didactico Aldisele, enhorabuena por el post.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Fantástico,
las cosas que aprende uno en este antro... ![]()
|
||||
|
||||
|
Increible..!! muy bueni, gracias !!
![]() |
|
|
Cuando se pasa por Cabo de Gata pegado a tierra, en la zona de sotavento, se arman unos remolinos de la leche. En cuestión de metros aparecen unos contrastes con variaciones de hasta 180 grados, que te vuelven loco.Saludos Rebe ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Obenques de sotavento | Gerret | Foro Náutico Deportivo | 38 | 16-05-2007 20:20 |
| MACABRO PERO NO O.T. (... polvos por sotavento). | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 17 | 06-11-2006 00:44 |
| no vomitar por sotavento | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 23 | 02-11-2006 21:31 |