La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2010, 09:52
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado ¿Acabará siendo Menorca una isla sin visitantes?

En el blog de nuestro compañero Capitan Teach por fín leo algún comentario respecto a Menorca. Ya tenía cierta idea de lo que está pasando, pero me lo ha dejado muy claro. La última vez que estuve en Fornells ya me comentaron que la gente huía de Mahón, pero me temo que en Fornells tampoco van a estar tranquilos. Transcribo:

Hemos llamado por teléfono al nuevo concesionario de Mahon para pedir tarifas de amarre, inexistentes o ilocalizables por Internet y nos han dado unos precios de 40 Euros en las islas frente al puerto. Lo preferimos al muro, donde los pasos de los ferrys baten demasiado toda la noche.

Al entrar en Mahon, vemos que se están levantando todas las boyas y fondeos. Según nos confirmarán mas terde solo quedan algunos barcos que aún no han localizado a los propietarios.

Algo anda mal. Ha habido un cambio en las concesiones y entre otras cosas se han comprometido a eliminar los fondeos que son un "peligro para la navegación" aunque se corre entre los profesionales de la marina mercante que el peligroso es el práctico de Mahón. Nunca un barco deportivo se ha llevado a por delante a un ferry y él se ha llevado unos cuantos yates a bordo de varios mercantes.

El caso es que entrar en el mejor resguardo natural de Menorca será ahora solo posible a los que puedan pagar las cuantiosas tarifas establecidas.

Pero es que además hay una tasa de ocupación de lamina de agua y otra tasa de señales marítimas y faros y... Parece que es algo a nivel estatal y que pagamos todos en nuestros puertos de base, pero te exigen el reciboconcreto y pormenorizado de este pago Te cobran el equivalente a 75 dias aunque entres un solo día si no llevas el "papelín".

Pero la reacción en contra del fondeo va mucho mas allá. Se pretende que tampoco se pueda fondear en Fornells y otros muchos mas sitios. De hecho no se puede desde que pusieron las boyas de la operación poseidonia. La multa es de 1500 Euros ¡¡¡ 1500 euros!! Pero es que el lio es tremendo pues hay tres administraciones implicadas.La estatal, la Atonómica y la Local hay algún ayuntamiento que ha compardo zodiacs a la policia municipal para que impongan las sanciones ( Ciudadela en la playa de Algaiarens, donde no se puede ni desembracar con la auxiliar).

Todo huele a que hay alguien moviendo los hilos de un gran negocio que es explotar a la náutica deportiva, porque se propone como alternativa la creación de pantalanes flotantes gestionados por particulares, ya que las gratuitas boyas son un "agravio" si se prohibe el fondeo por culpa de la poseidonia ( que por cierto, cuanto mas se la ara, mas fuerte crece).

Detras de todo esto, que se puede leer en la prensa local, incluso se habla de que son ideas promovidas por asociaciones de navegantes. Me pregunto que asociación y de que navegantes.

Amigo Taranta, seguro que nos iluminarás con tus comentarios, se que no te cortas.

Personalmente estoy desestimando la idea de pasarme por Menorca, porque me da por ahí que no me va a valer la pena, en vez de relajarme acabaré cabreado.........Ciutadella es un riesgo, Mahón parece que prohibitivo/tomadura de pelo, En fornells solo hay 12 boyas para mi eslora...

Vamos allá con el post suculento.......
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Ocell este mensaje:
alherdi (27-05-2010), maka (27-05-2010), Sigmus (06-06-2010), teteluis (28-05-2010), Ventotene (27-05-2010)
Antiguo 27-05-2010, 12:23
C P
Invitado

Predeterminado Re: ¿Acabará siendo Menorca una isla sin visitantes?

Gracias por el comentario, pensaba navegar este verano por Menorca, y veo q se la han cargado también...

No hay rondas
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 12:29
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Aquí tienes la respuesta de Taranta a este tema

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=53938

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 21:37
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Gracias Blusea !!1 :-)
Citar y responder
Antiguo 27-05-2010, 23:42
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Gracias Bluesea, tú siempre al quite ;o)
Abundando en lo dicho, parece que la cantidad de amarres y boyas de tránsito de la isla se va a quedar como el año pasado. No hay reducción en Addaia ni Mahón y en Fornells parece que incluso va a haber un pantalán nuevo o dos que el año pasado no estaban. Lo que sí es verdad es que los pantalanes nuevos no son para veleros y yo diría que ni siquiera para según qué motoras porque no hay fondo.
Ciutadella seguirá como el año pasado. COrto de amarres de tránsito y mediocre de servicios. Por suerte parece que va a ser el último año en que tengamos esta situación porque el dique exterior estará operativo a finales de este año, o sea que el año que viene todo el interior del puerto viejo será para barcos de recreo (a repartir entre tránsito y base).
Cuando se acabe el dique ya os informaré, aunque será fácil saberlo porque estaré celebrándolo borracho como una cuba. Tras trece años de espera, por fín me tocará un amarre (si no me da algo antes).
Bueno, ya os iré contando a medida que vayan pasando cosas.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
Ocell (28-05-2010)
Antiguo 28-05-2010, 02:25
Corsario

Acaba de salir en Ultima Hora de Menorca que en Mahón van a poner pantalanes nuevos en la orilla norte, con lo que aumentará el número de amarres de tránsito. Buena noticia para el turismo náutico. La mala noticia es que Ocibar no tiene precisamente idea de ponerlos a un precio normal. Creo que no van a ser baratos en absoluto y ojalá me equivoque por la cuenta que nos trae.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 02:37
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Una ronda por delante

No me ha quedado claro si este año se podrá fondear dentro del puerto de Mahón o eso ya ha quedado prohibido para siempre.

A propósito del título del hilo, yo no creo que Menorca se quede nunca sin barcos aunque los precios sean prohibitivos, los amarres escasos y los fondeos restringidos.
La isla está plagada de fondeaderos maravillosos aparte de los tres puertos, y lo que creo que sucederá es que estas calitas se llenarán cada vez más de gente que no quiere renunciar a navegar por esas aguas pero que huye de los precios abusivos y los problemas de reservas. ¿O también van a prohibir fondear en las calas sin puerto? No puedo ni imaginar que se llegara algún día a eso..

Muchas gracias por vuestras informaciones.

Editado por Gota en 28-05-2010 a las 02:43.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 03:02
Corsario

Hola Gota,
Dentro del puerto no se podrá porque la zona donde se hacía se va a llenar de pantalanes.
En la bocana, en Cala Teulera sí que se podrá, como se ha podido siempre (toco madera).
Supongo que al final habrá más sitio que el año pasado pero en pantalanes y a precios de escándalo. Espero que en Ciudadela lo sepamos hacer mejor cuando nos toque.
Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
Gota (28-05-2010)
Antiguo 28-05-2010, 08:32
C P
Invitado

Pues quizás sea hora de poner rumbo a otros lares menos abusivos, y también hermosos. Donde los intereses económicos no imperen, o casi...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 10:05
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Por otro lado, la promocionan muy bien:

por la publi (nada de comisión, yo soy de Estrella Galicia )

Antiguo 28-05-2010, 11:36
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

La última vez que estuve por allí, hace dos años, me dijeron en Mahón que las concesiones de las diferentes marinas habían sido compradas por una sociedad (o sociedades) que pretendían hacer del Mahón un puerto "exclusivo"

Y... ¿que significa eso de "exclusivo"? Pues fácil es de entender que pretenden que en las marinas solo amarren los que tienen chorrecientos miles de Euros, dejándonos a los demás fuera de paladear la miel.

Menorca es una isla que me encanta. He ido ya unas cuantas veces y no me canso de visitarla y de navegar por sus magníficas calas. Pero por lo que parece, los que pertenecemos a los siervos de la gleba, vamos a tener serias dificultades en seguir disfrutándola. Yo, desde luego, no estoy dispuesto a seguir haciendo el indio pagando cien pavos por un amarre de una noche en Mahón. Si además me van a poner pegas en los fondeos, no tendré más remedio que prescindir de Menorca, aunque me pese.

Y luego, desde las diferentes asociaciones de navegantes de recreo, pretendemos que no se nos considere como unos ricachones. Pues vamos de c*lo.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 11:46
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Intentaré daros otra visión desde dentro de la problemática.
Las competencias para ordenar espacios portuarios y las infraestructuras náuticas están repartidas entre varias administraciones (Demarcación de Costas, Servei de Ports, Consell y el ayuntamiento correspondiente). Y cada una planificaba por su lado sin una visión de conjunto. Actualmente disponemos de 2.464 amarres. Datos de (CTGB)
Siempre hay un discurso (qué empieza a la llegada de verano) de una demanda no satisfecha. Ahora se está redactando un plan de costas, que tanto hemos pedido, que regule la demanda real de residentes y transito. (Con el consenso de todas las administraciones)
Se trata de buscar un camino para usar y aprovechar el gran atractivo náutico de Menorca, sin el afán privado de beneficios rápidos.(ocibar etc...) Usar los recursos sin destrozar.
Sencillamente sostenibilidad.
El tema de las boyas de Na Peu en Fornells os paso enlaces :
http://www.menorca.info/pueblos/forn...boyas/fornells

El spot de la cerveza nos ha hecho reír y llorar o llorar de risa. En Cadaqués dónde se rodó el principio y final del anuncio el ayuntamiento cobro (como es habitual) aquí se pagó. El velero (Cervantes) en el anuncio sale a las 00h. del día 24 de Junio y llega al puerto de Ciutadella (dónde encuentra amarre ) el día 23 (las fiestas aún no han empezado) Los protas se traen las cervezas y la comida de la península y en Menorca no gastan casi ni un €. El fondeo del velero de ensueño.
La realidad que encontraran.
http://img132.imageshack.us/img132/5021/01ao.jpg
http://img204.imageshack.us/img204/3770/37348026.jpg
http://img532.imageshack.us/img532/443/91069382.jpg
http://img571.imageshack.us/img571/2416/59345542.jpg
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TRIPUSOL este mensaje:
Miahpaih (02-06-2010), nuredunna (07-06-2010), rom (28-05-2010)
Antiguo 28-05-2010, 11:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Por otro lado, la promocionan muy bien...
La "promocionan muy bien" con ese tipo de anuncios?

Ya sólo falta que termine como Formentera y comience a llenarse del tipo de bestiario que se identifican, se proyectan y se creen que Menorca sólo es el Paraiso de la bebida, el fiestorro y la "gente guapa".

Porque claro, como todo el mundo tiene un clásico de 40 pies en Cadaqués, llega a Ciutadella por San Juan, encuentra amarre y luego a fondear en las calas para ti solito...

Para muchos el modelo turístico de Menorca en verano ya estaba sobrexplotado a no ser que se quiera cambiar significativamente la idiosincrasia de la isla.

Suerte que es Reserva de la Biosfera. Verás tu la de botellines y restos de "fiestas" que se recogen a final de verano de todos lados gracias al anuncio y a la cantidad de gente "respetuosa" que van a acudir por el anuncio de marras.

El concepto turístico del mogollón estival es "pan para hoy y hambre para mañana"...
Anda que no hay cosas para promocionar y difundir en Menorca que atraiga a otro tipo de turismo y durante todo el año.

Me ha gustado tanto la idea del anuncio que, mira, me voy a pasar ahora a los botellines verdes.

No hay brindis.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
nuredunna (07-06-2010), TRIPUSOL (28-05-2010)
Antiguo 28-05-2010, 11:52
Hermano de la Costa

No te había visto-leido tripusol, nos hemos cruzado...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 11:58
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

El cambio de modelo de Club náutico, de toda la vida, a dar por terminada la concesión..... sacar concurso para una nueva.....quintuplicar (como mínimo) las tasas a recaudar (para tapar la carencia de otras), y permitir que los amiguetes a los que el ladrillo les ha dado la espalda, cambien de sector, es lo que tiene.
Si en las 2 Marinas principales de Ibiza Puerto se paga 5 veces más que en Mahón, no tiene Mahón derecho a estar incluso por encima en precio ? (dada la calidad del entorno).
Seguirán/emos yendo, pero habrá que calcular como si la familia hubiera aumentado en un miembro.
Saludos sin copa
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 12:04
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No te había visto-leido tripusol, nos hemos cruzado...
Telepatíiia.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 12:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hombre, el anuncio te dice que Menorca es bonita. Y es una ficción publicitaria. Que todos aceptamos en un anuncio de un coche, de un perfume, o de un móvil. La publicidad es manipulación. Pero en este anuncio, como en el de Formentera del año pasado, se publicita tanto o más las bondades del lugar como las de la cerveza.

Que no te guste la manipulación publicitaria, en general, no te hace ciego para ver que el anuncio comunica satisfaciendo los deseos del espectador, e identificando la satiscacción, en este caso, con Menorca y la cerveza.

Por cierto, yo soy un simplón tontorrón que ha disfrutado el anuncio.

Otra cosa es que alguno piense que mejor que Menorca no se conozca, se quede como está y así los iniciados podrán seguir disfrutando de su paraiso oculto.

Me recuerda el turismo al principio de indeterminación de Heisenberg. Cuando vamos a ver como es un lugar, inevitablemente lo corrompemos y la observación deteriora-manipula lo observado.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 12:46
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Bueno, bueno, no mateis al mensajero!

Desde la ignorancia de la esquinita noroeste de la península caí en las garras de la ficción publicitaria como uno más del pueblo llano, y yo soy muy del pueblo...
Supongo que los que lo vivís de cerca estareis muy quemados con la sobreexplotación turística y los abusos nauticos, aquí lo que nos llega son estos anuncios y lejanos ecos de la eco-tasa y demás. Y es que los que no estamos acostumbrados a ver el fondo para darnos un chapuzón o largar el ancla de nuestro velerito de veintipocos pies, estas cosas nos "llenan el ojo".

Desde luego, no voy a ser yo el que defienda un modelo económico de pantanos, turismo y ladrillo .

No puedo ver las fotos de la cofrade Tripusol (proxy al acecho) pero puedo imaginar de lo que hablais.

Dejo una ronda pagada
Antiguo 28-05-2010, 13:02
C P
Invitado

Menorca lo que tenía era poca gente, pero por bonita, no. Hay islas mucho mas bonitas. Pero si se llena de gente, o sus precios son abusivos, o no dejan fondear, pues mira, a mi me da igual Menorca que Cerdeña o Corcega, con hacer 200 ó 300 millas mas, pues vale.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 13:09
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hombre, el anuncio te dice que Menorca es bonita. Y es una ficción publicitaria. Que todos aceptamos en un anuncio de un coche, de un perfume, o de un móvil. La publicidad es manipulación. Pero en este anuncio, como en el de Formentera del año pasado, se publicita tanto o más las bondades del lugar como las de la cerveza.

Que no te guste la manipulación publicitaria, en general, no te hace ciego para ver que el anuncio comunica satisfaciendo los deseos del espectador, e identificando la satiscacción, en este caso, con Menorca y la cerveza.

Por cierto, yo soy un simplón tontorrón que ha disfrutado el anuncio.

Otra cosa es que alguno piense que mejor que Menorca no se conozca, se quede como está y así los iniciados podrán seguir disfrutando de su paraiso oculto.

Me recuerda el turismo al principio de indeterminación de Heisenberg. Cuando vamos a ver como es un lugar, inevitablemente lo corrompemos y la observación deteriora-manipula lo observado.
No creo que ello te de pie a tergiversar lo que se dice y recurrir a la demagogia simplista y debidamente condimentada con un toque de "tontorrona" autocomplacencia y un subterfugio para tildar de "eogistas" a los que piensan de manera diferente.
¿Dónde pone que se quiere que "Menorca no se conozca" y se quede sólo para los "iniciados"??

Y no, cuando visitamos un lugar no necesariamente lo modificamos significativamente. Se modifica cuando acude un cierto tipo de bípedos que para "distraerse" sólo saben hacer lo mismo que si fueran al bar de la esquina y otros pretenden vivir comodamente de ello sin importarles las modificaciones que ello comporta. Y sé, desgraciada, sobrada y empiricamente muy bien a qué me refiero.
Pero la pela es la pela... ¿no? Pues para mí, no lo es. Ese modelo turístico es mucha pela puntual para muy pocos y acabar con recursos que han dado pela durante mucho más tiempo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 13:10
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver mensaje
Intentaré daros otra visión desde dentro de la problemática.
Las competencias para ordenar espacios portuarios y las infraestructuras náuticas están repartidas entre varias administraciones (Demarcación de Costas, Servei de Ports, Consell y el ayuntamiento correspondiente). Y cada una planificaba por su lado sin una visión de conjunto. Actualmente disponemos de 2.464 amarres. Datos de (CTGB)
Siempre hay un discurso (qué empieza a la llegada de verano) de una demanda no satisfecha. Ahora se está redactando un plan de costas, que tanto hemos pedido, que regule la demanda real de residentes y transito. (Con el consenso de todas las administraciones)
Se trata de buscar un camino para usar y aprovechar el gran atractivo náutico de Menorca, sin el afán privado de beneficios rápidos.(ocibar etc...) Usar los recursos sin destrozar.
Sencillamente sostenibilidad.
El tema de las boyas de Na Peu en Fornells os paso enlaces :
http://www.menorca.info/pueblos/forn...boyas/fornells

El spot de la cerveza nos ha hecho reír y llorar o llorar de risa. En Cadaqués dónde se rodó el principio y final del anuncio el ayuntamiento cobro (como es habitual) aquí se pagó. El velero (Cervantes) en el anuncio sale a las 00h. del día 24 de Junio y llega al puerto de Ciutadella (dónde encuentra amarre ) el día 23 (las fiestas aún no han empezado) Los protas se traen las cervezas y la comida de la península y en Menorca no gastan casi ni un €. El fondeo del velero de ensueño.
La realidad que encontraran.
http://img132.imageshack.us/img132/5021/01ao.jpg
http://img204.imageshack.us/img204/3770/37348026.jpg
http://img532.imageshack.us/img532/443/91069382.jpg
http://img571.imageshack.us/img571/2416/59345542.jpg
Cierto es que hace mucho que no voy a Menorca, pero si me voy a encontrar esto, no voy.
Recuerdo hace 10-12 años, estar fondeado sólo, en muchas calas, en julio y agosto. ¿Que ha pasado? Pero si en Mahon te traian el pan y hasta el periodico, y encontraba sitio en Ciudadela, sin tenerme que abarloar...

Quereís algo virgen en el Mediterraneo, y hermoso, pues visitad Murcia, os sorprendera. Ojo que no soy murciano.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 13:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Menorca lo que tenía era poca gente, pero por bonita, no. Hay islas mucho mas bonitas. Pero si se llena de gente, o sus precios son abusivos, o no dejan fondear, pues mira, a mi me da igual Menorca que Cerdeña o Corcega, con hacer 200 ó 300 millas mas, pues vale.

Rondas
Eso es cuestión de opiniones. Yo nunca digo si algo es bonito o feo. Prefiero decir que me gusta o no me gusta, ya que para gustos hay colores. ¿O no?

Personalmente considero a Menorca una de las islas que más me gusta de las que he visitado. Y no son pocas...

Por eso me cabrea que la estén "quasi" privatizando para los altos poderes adquisitivos.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 13:16
C P
Invitado

En la mar y en sus aguas si es bella, Mahon, tambien y Ciudadela tiene encanto, pero a mi modo de ver, hay islas mas bonitas. Pero sobre gustos no hay nada escrito...
Horchatas y pomada
Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 18:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
En la mar y en sus aguas si es bella, Mahon, tambien y Ciudadela tiene encanto, pero a mi modo de ver, hay islas mas bonitas. Pero sobre gustos no hay nada escrito...
Horchatas y pomada
Pues si. O vaselina

Citar y responder
Antiguo 28-05-2010, 20:04
C P
Invitado

No hombre que pomada es la bebida típica de allí

Mas pomada y "vaselina"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro