La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2007, 20:30
trak trak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado pasos para arriar la genova

Más o menos sé como, pero mi duda surge en el momento de saber que sujeta en la parte superior de la genova al stay,un cabo o un grillete?.
Como se nota que poco indago en las entrañas de mi barco
Se que debo desplegarla tirando de la driza, desenganchar a pie de enrollador y para bajarla hacia abajo me queda el tema de como se sujeta arriba a pie casi de perilla.Es la primera vez que lo hago y ademas en mi barco.
Es que quiero hacerle unos arreglos y darle un lavadito pa que aguante algo mas.
UF SUPERNOVATO(OS RECUERDO QUE HASTA HACE POCO ERA TRACTORIANO Y AHORA TRAPERO, no enfadarse los puristas de la vela eh?
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 20:53
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: pasos para arriar la genova

Suele haber un grillete, que une la vela al cabo que sirve para izarla y que se llama driza. Antes de tiras de la veha hacia abajo has de soltar la driza del otro extremo.

un saludo.
Antiguo 17-05-2007, 21:41
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

1º Si tu génova es enrollable, tiene que estar abierto
2º Suelta la driza de génova de la cornamusa (ojo, si no tienes stoper a pie de palo)
3º da un par de vueltas con la driza en el winche para controlar la arriada (dos es suficiente.
4º si tienes stoper a pie de palo, sin dejar de sujetar la driza con una mano, lo liberas
5º alguien debe estar en el gratil tirando de la vela y controlando que caiga de forma controlada.

Ya que la tienes abajo, tanto si tiene como no tiene grillete, si el barco ya lleva un año navegando, te recomiendo que cortes la driza por el nudo cortando más o menos 20 cm y le haces un nudo nuevo (el barilete es el mas recomendable.Esto hará que todos los puntos de rozamiento y tensión habituales, cambien de posición (en el nudo, en la roldana, en el stoper, en el winche, en la cornamusa, en los renvios…)

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitanmorgan777 este mensaje:
armensis (07-10-2024), Kalael (22-09-2020)
Antiguo 17-05-2007, 21:57
Pirata

OK ENTENDIDO COMO SI LO ESTUVIESE VIENDO
Citar y responder
Antiguo 20-05-2007, 10:24
Pirata

Ya he localizado la driza que mantiene tirante la genova en la parte superior, como hacía viento, lo dejaré para otro dia, pues puedo terminar en el agua con la genova liada sobre mi.
He visto que hay una pieza metalica arriba,como terminal, como si fuese un pequeño riel o enrollador en miniatura, que supongo, ayuda a enrollarla, conjuntamente con el de abajo en proa.Este aparatejo, bajará al soltar la driza en cuestion y tirar hacia abajo para arriarla?, o dicho de otra manera,se queda arriba amarrrado al stay, y solamente sirve para que entre parte de la genova en su carrilito para que gire al unísono?
uf, agua por favor
Citar y responder
Antiguo 20-05-2007, 10:56
brunli brunli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Esa pieza que esta arriba, es parte del enrollador, cuando tu enrollas el genova, si no tubieses esa pieza, al ir enrollando el puño de driza, tambien enrollarias la driza, esa pieza sirve para que el puño de driza y la driza no sean solidarios, pero bueno, cuando bajes la driza, bajara la pieza, tendras que soltar el grillete que une la pieza con el genova...

saludos
Antiguo 20-05-2007, 11:05
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- La pieza que mencionas es el giratorio superior, al soltar la driza esta baja con el puño del genova, la vela la tienes que soltar del giratorio, a la que irá sujeta con un grillete, despues suelta el grillete del piño de amura y ya tendras el genova fuera.

- Al arriarlo procura tener el barco aproado al viento, si es así aunque sople un poco no tendrás problema, lo que no es aconsejable es arriarla con viento en popa. A veces es prático girar el barco en el amarre.

- Lo que no te aconsejo es lo que indicas de lavar el genova, no se como piensas hacerlo, pero en general lo unico que se consigue es que las velas pierdan el apresto y quedan hechas un trapo, despues tienen tendencia a deformarse mas y pintan peor, puedes lograr el efecto inverso del que buscabas, es decir acortar su duración en buen estado, eso si estará mas blanca.

- Lo de cortar la driza, es aconsejable, sobre todo en drizas de spi, en las de genova con enrollador no es tan necesario, y particularmente con un año creo que es pronto, pero no le hace ningún mal, yo me limitaría a revisar las zonas de las roldanas y verlas si están en buen estado, si no se ven rozadas o gastadas no la tocaría, pero lo dicho no es ningún mal y siempre puede ser positivo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
aspense (08-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro