La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2010, 23:04
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Eslora máxima para navegar en solitario

Hola a todos/as y cervecitas.
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras.
Un saludo a todos/as.
Antiguo 29-11-2010, 23:37
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora máxima para navegar en solitario

Esta semana pasada compre un 41' y lo llevaré en solitario al puerto base. El sabado navegé con él unas 4 horas y al principio me daba un poco de reparo, pero después si lo tienes todo preparado para no moverte mucho de la bañera no hay problema. El problema lo veo al atracar en un puerto que no conoces, pero con ayuda de los marineros no pasa nada. Cuestión de no tenerle miedo
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 00:11
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo navego en solitario en mi 41' frecuentemente. Tengo mayor y genova enrollable y toda la maniobra en la bañera. Para atracar en puertos que no conozco pido ayuda a los marineros, en mi puerto me las apaño solo.

Salud

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 00:46
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Yo creo que en contra de lo que pudiera parecer y dentro de ciertos límites, con las ayudas a la maniobra de que hoy se dispone (winches electricos, pilotos automáticos, hélices de proa etc., etc.) me da más seguridad en solitario la eslora grande que la pequeña. Es una opinión.
El problema son las letras del leasing y demás gastos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 01:05
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Yo creo que no hay actualmente tope de eslora, si llevas un 80pies este estara tan asistido en todo con helice de proa, stick de maniobra, todo electrico o hidraulico que tanto va a dar
Yo he llevado un Puma 70 de 22m que esta al ladito de donde esta amarrado capitan5 y es como si llevaras un snipe, tanto para amarre como navegacion
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 08:21
joan73 joan73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Tengo un 42' i soy el único en casa que sabe lo que es un cabo. Así que auque salga con el barco lleno de gente, es como si navegara solo. Es el primer barco que tengo y el primer día me tuve que acostumbrar al volumen de la embarcación pero una vez cogido el tamaño y referencias así como la respuesta del barco es como el que conduce un turismo y de repente se pone al volante de un gran trailer, pan comido. En cuanto a la maniobra en navegación con las ayudas de hoy en día no hay problema, indispensable el piloto automático, si no no te puedes mover de la rueda. Me gustaría encontrar ese límite de eslora en la navegación en solitario.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 13:26
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras.
Un saludo a todos/as.
Centrémos el tema de la pregunta: "manejar el barco uno mismo en todas las maniobras"

Si esa es la´cuestión que ha de prevalecer, la respuesta es sencilla, cuanta menos eslora más manejable.
Pero, claro, hay echarle algo más al cóctel para que esté bien de sabor. Que si una travesia a Mallorca, con gente amigos, etc, que, en principio, ayudan poco o nada. Al final te gusta un barco grande para poder hacer todo eso y disfrutar de la navegación con un mínimo de espacio.
Para saber la eslora que le conviene a cada uno se tendria que tener en cuenta las travesias que se van a hacer en solitario o acompañado. Y, a menos que te lo puedas permitir y tener dos tipos de barco, uno que se adapte a todo el programa de navegación.
Por ese motivo casi todos os decantais por los 40 pies. Viene a ser la eslora que complace a todo el mundo, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. y es controlable por una sola persona que sepa lo que hay que hacer.
A más eslora ganas en comodidad y pierdes, un poco, en maniobrabilidad.

Personalmente cada uno tendrá sus preferencias que seguro varian en función de lo que ya se ha ido comentando.

Venga unos vermouts para preparar la comida.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 18:41
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Un saludo a todos/as.

Despues de haber leido todas las doctas opiniones que se han plasmado en este hilo, solo quisiera aportasr mi grano de arena en base a mi propia experiencia.
He regateado desde casi simpre, al menos cuando lo hecho en barco propio, en solitario, primero en vela ligera y despues en crucero, y coincido con algunos cofrades que las seguridad que te da la eslora es fundamental para encarar una navegacion en solitario, pero como acertadamente pregunta nuestro cofrade Quote, tambien se trata de atracar y desatracar, no solo de hacer las maniobras a vela una vez fuera de puerto, pues para esto solo hace falta tiempo y tranquilidad, y la cuestion se simplifica en una observacion que me hizo un viejo lobo de mar con muchas millas en su callosas manos, "el barco de cada uno es aquel que puedes manejar con una mano, pues la otra navengado en solitario la necesitas para tu vida",; y ello es cierto al menos por mi experiencia.
He tenido 4 veleros de 7, 8, 8.5 y 9,8 metros, en todos los he podido manejar sin grandes dificultades, si bien es cierto, que con los mas pequeños antes te mojabas, antes tenias que cojer rizos, pero he tenido la experiencia con un 13 metros, que me cedieron para una regata concreta, y tengo que reconocer que no podia con el.
Quizas como se ha dicho por otros cofrades la eslora ideal este alrdedor de los 12 metros.
Ojo que estas observaciones las hago en la perspectiva que soy un navegante aficionado, no profesional, y que en las regatas que participo son las de mi zona y las de la federecacion de mi Comunidad Autonoma.

Doble ronda por el rollo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 11:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,218 Agradecimientos en 3,675 Mensajes

He leido muchas intervenciones, sobre la dificultad de atracar con un barco grande; pero el título del hilo hace referencia a "navegar en solitario", no a entrar a puerto y amarrar en solitario.

Hasta los mismo mercantes, cuando llegan a zonas complicadas, suben un práctico abordo.... y no será por falta de tripulación.

Con ello quiero decir, que si bien puedes navegar perfectamente en solitario, a la hora de amarrar en puerto, no necesariamente lo tienes porqué hacer en solitario, con llamar a la torre y que te ayuden un par de personas, problema resuelto.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 12:34
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Pero no necesariamente vas siempre a un puerto naútico. También puedes ir a uno pesquero para estar un rato. No sé, hacer unas compras... Eso en el Cantábrico se estila más que en el Mediterráneo. Y puede haber gente para ayudarte o nó. Además, en algunos naúticos no siempre está disponible un marinero e incluso los hay que no tienen ese servicio. En general, creo que te quita autonomía y, para mí, eso no es bueno en la mar.
Antiguo 04-12-2010, 19:40
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Pero no necesariamente vas siempre a un puerto naútico. También puedes ir a uno pesquero para estar un rato. No sé, hacer unas compras... Eso en el Cantábrico se estila más que en el Mediterráneo. Y puede haber gente para ayudarte o nó. Además, en algunos naúticos no siempre está disponible un marinero e incluso los hay que no tienen ese servicio. En general, creo que te quita autonomía y, para mí, eso no es bueno en la mar.

Amigo Kompai.

los pesqueros siempre han sido mi atraque preferído. no solo porque me resultan una compañía mas agradable que los pijos del náutico (sin contar que muchas veces he salído muy bien aprovisionado de pescado a cambio de un simple carajíllo).

Una tarrafa del cerco por ejemplo tiene la regala muy cómoda para pasar un través sin bajar del barco para poder amarrar con tranquilidad.
los frecuentaba también por el hielo de escama que usaba para la nevera. aguanta varios días y cuando puedo siempre les pido un poco.

muchas veces me quedé abarloado y por la noche y cuando tienen que salír, moverme discretamente sin molestarme dejando el barco perféctamente amarrado.

hice muchos amigos que todavía mantengo.

por desgracia, he encontrado muy poca gente de mar en los pantalanes mientras en los pesqueros no tienen tanto glamur pero todos lo son.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2010, 20:37
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Así es, amigo Prometeo. Yo, el sabor a puerto de verdad, andar con las estachas de amarre ajustando según el estado de la marea, el ambientillo, la gente auténtica de mar... las he encontrado en los puertos pesqueros, principalmente y no en los pantalanes (estoy generalizando). Si vas con humildad y pidiendo permiso para una cosa u otra, te reciben con los brazos abiertos. Incluso, te ayudarán en lo que puedan. Además, son muy receptivos por saber de donde vienes, a donde vas... y se entablan buenas conversaciones, generalmente con la mar como tema. Ahora bien, si les miras por encima del hombro y exiges esto y lo otro, te enfrentarás a gente orgullosa de su profesión y de su puerto. Entonces, para ellos serás un intruso y es cuando te pueden gastas mil y una pu.adas.

Por los puertos pesqueros.
Antiguo 04-12-2010, 21:08
Ciruja Ciruja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 92 Agradecimientos en 51 Mensajes

Arre, si que te lo complicaron!! si eres como todos, normal con panza cervesera y tu barco de crucero, el limite de las fuerzas despues de varios días en solitario estan en un 35 pies (alguno te lo ha dicho).

Hablo desde la experiencia de un West Wind 35, pero yo me sentia más comodo con un Daimio 28.

Pero lo mejor para ir en solitario es buscar novi@ en un puerto y cambiarl@ en el siguiente, así nunca estas solo cuando te entra el miedo!!!

Una ronda a los cofrades valientes y super navegantes
Citar y responder
Antiguo 03-12-2010, 16:00
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Hasta los mismo mercantes, cuando llegan a zonas complicadas, suben un práctico abordo.... y no será por falta de tripulación.

Personalmente no creo que sea adecuado comparar los mercantes con los barcos de recreo gobernados por uno o varios hombres. Primeramente en absoluto el práctico está relacionado con amarrar (esto saben hacerlo perfectamente los capitanes y oficiales) y tampoco con la falta de tripulación. Son las particularidades de cada puerto o zona, los peligros adyacentes, etc lo que implica la necesidad de embarcar a un profesional que tenga un conocimiento exacto del fondo y de los peligros de cada puerto/zona, así como de toda la distribución de terminales, etc etc etc... Además la ley obliga a los buques mayores de 500 GTs en los cuales el capitán no tenga la excepción de práctico en el puerto en concreto, a embarcar práctico. Así que no creo conveniente comparar un buque de X toneladas y X de calado, X minutos de tiempo de respuesta del timón y máquina, con X cargamento, etc... con un velero pequeño tenga la eslora que tenga. Aunque si navegas en solitario con un barco de eslora considerable, nunca estaría de menos tener a alguien en puerto para encapillar un par de estachas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro