La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2007, 20:00
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola amigos !!
Si, soy el mismo, el "pesao" de las baterias (¡qué poco éxito con el último post ¡). Pues agradecería a armadores de Beneteau si lo que creo haber visto ammarado a los cables del alternador es lo que yo creo.
Me explico, como quiera que he tenido que cambiar las dos baterias (aparentemente se cargaban a tope, pero la carga les duraba un par de horas de consumo de la electrónica ), he revisado toda la instalación y he comprobado, sorprendido, que al lado del alternador, agarrado a unos cables había instalado un separador de baterias similar al que comercializa Acasttillage
http://www.accastillage-diffusion.co...1&f2=4&f7=5294
Me ha sorprendido su hallazgo y me gustaría comprobar que no estoy equivocado y que esto lo suele instalar beneteau (Oceanis 323 2004).
!Una ronda para todos, invita el aprendiz de chispas¡
Antiguo 10-05-2007, 02:03
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Que yo sepa, Beneteau no lo monta, pero tampoco te estorba desde luego, claro que siempre que esté en buen estado. En el mío no hay nada similar.

Por lo que he visto en la web de AD, en carga no es un separador, sino que pone en paralelo las baterías cuando el alternador está trabajando, y las separa cuando no se carga.

Habla también de que hay que ponerlo vertical, es decir, que puede que use una ampolla de mercurio como contactor, con lo que si dices que está atado a unos cables, habrás de verificar que está correctamente colocado.

Yo haría lo siguiente:

Comprueba con un amperímetro la carga, y cuando el alternador esté trabajando, desconecta una borna de una batería y mira que hay tensién en los cables que llegan a ella.. Luego, conecta la primera de nuevo y repite la jugada con la otra. Si todo va bien, y el alternador entrega una corriente de más de 10A con las baterías al 70-80% de carga con el motor al ralentí, pues sin problemas. Si quieres más, has de cambiar el regulador del alternador.

Revisa bien los conectores Faston del separador. Soporta 100A por lo que dice la web de AD y quizás sea demasiado trabajo para este tipo de conexiones si están sucios o la presión que ejercen es insuficiente.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 11:22
Hermano de la costa

Procuraré hacer una foto del "parato" para ver si estoy en lo correcto.

Gracias Carmelo!!

Antiguo 10-05-2007, 18:56
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

Germanr,

El mío si que lo lleva (Oceanis323----2005)
Lo que no sé es para qué...No entiendo como está conectado.

Si te fijas en como van cableadas las llaves de corte de baterias, los positivos están puenteados a la salida, por lo que desde la batería de arranque puedes alimentar consumos y viceversa.

Si tenemos ambas baterias conectadas por ese puente, el relé no puede separarlas.
Tampoco se aprovecha la función de privilegiar la bateria de arranque durante la carga, ya que por el puente se carga la bateria de servicios también.

Lo de montarlo en vertical, creo que es de cosecha propia del redactor de la web. Normalmente lo suelen aconsejar para los separadores de diodos y mejorar así la circulación de aire por las aletas del disipador y hacer refrigere mejor (por convección).

De todas formas, lo del 323 y el circuito electrico es de juzgado de guardia ¿has mirado detrás del cuadro de interruptores?
Y por curiosidad ¿te come ánodos muy rápido?

Editado por Jack Sparrow en 10-05-2007 a las 20:52.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 20:20
Hermano de la costa

Hola Jack !!!
Yo tampoco entiendo la combinación separador+conexion de los positivos ¿?.
Si tuve un gran consumo de ánodos el primer y segundo año ... hasta que arreglaron la instalación del pantalán que era, entre otras cosas, peligrosísima ... Seguro que había derivaciones de juzgado de guardia.
El circuito del cuadro es cualquier cosa menos de fácil comprensión (no te puedo dar una opinión técnica sobre su realización por motivos obvios ).
¿qué tal te va el 323?

Saludos !!

Germán
Antiguo 10-05-2007, 21:59
Pirata

En general bien..,
Pero con algunas cosas un poquillo decepcionado (p.e tema electrico)

La distribución es perfecta para la eslora, y cada día me veo más convencido de que se ajusta a mis necesidades y pretensiones. No me da pereza salir cuando lo hago solo y me las arreglo bastante bien.

El navegar, un poco blando y ardiente con viento.
La maniobra sencilla, pero justa. Pocos reglajes. Bastante rápido.
La mayor elvstrom es muy maja, monto el pack performance con fullbatten y carros. Hecho en falta el carro de mayor ...

La última modificación que le he hecho, ha sido reenviar casi todo a la bañera y montarle un sistema de freno de botavara para trasluchar tranquilito...me lo he currado con un "ocho" de escalada y va perfecto...a ver si subo unas fotos del sistema.

Hemos carenado hace 15días, por lo que ya está limpito y listo para la temporada... Probamos patente nueva SEAJET EMPEROR, la anterior MICRON EXTRA no me ha resultado.

Lo próximo que tengo para hacerle, es cambiarle el filtro decantador por otro igual pero con el vaso de cristal para controlar el combustible. Ya lo tengo comprado.

Y lo que me gustaría hacerle en breve es colocar la antena de radar, pero estoy esperando a un sistema de soporte autonivelante para mástil que va a sacar scanstrut a finales de verano.

Aparte, sigo con unos problemillas (más suaves) con el tema electrolisis. Descarto agentes externos porque persisten pese a haber cambiado de amarre e incluso de puerto base. Sospecho del cargador de baterias por el que preguntabas hace poco...no me gusta nada que integre la distribución de 220 y el sistema de carga...

Citar y responder
Antiguo 11-05-2007, 09:39
Hermano de la costa

Hola de nuevo !
Desde un principio monté el carro, maniobra de spi, etc. y el winche de piano de estribor, con toda la maniobra reenviada.
El carro mejora, lógicamente, el comportamiento con vientos fuertes (en lo posible dado el tamaño y situación del carro).
Otra modificación que hice fue el aumentar la desmultiplicación de la maniobra de la mayor, metiendo dos poleas más. Esto me permite maniobrarla a mano con vientos medios-fuertes desde la rueda del timón.
En cuanto a la patente; hace un par de años le puse un par de manos de Titan autopul. y funcionó durante un año y medio, más o menos.
Estoy deseando ver colocado el 8.
El cargador-220 ...... bueno .... parece que el tema seguridad está controlado ........ ¿otros barcos lo llevan separado?

Saludos !!!

Germán

Antiguo 11-05-2007, 11:29
Pirata

Suele ser lo normal,

Un circuito de 220 con sus protecciones
Un cargador conectado a ese circuito que se pueda encender y apagar. Solo cargador.

Tengo un amigo con un oceanis 361 y el cuadro ni se parece. Ya se que es otro barco pero esto es una vergueza para Beneteau. Hay cosas que están MUY peligrosas en el 323, P.e.:

Y el de un amiguete para que veais que no es cosa mía:

Hoy le hago unas afotos al tema del ocho...Germanr
Me piro al barco , agur
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 16:29
Pirata

Hola de nuevo

Ahí va unas fotos del mecanismo que menciona Germanr

Y aquí teneis la ficha del fabricante del mecanismo con sus esquemas:

http://download3-8.files-upload.com/...6.16257.10.pdf

Pues bién, no entiendo muy bien lo que hace ni como va conectado.
Parece que es un rlé que cuando se cumple que hay presencia de tensión en la posicción accesorios de la llave de contacto (borne 15+) y el aternador es`´a cargando (por D+), une una salida con un borne común.
Supongo que es un relé que junta las dos baterias para que se carguen en paralelo, pero luego ves como va cableado y el famoso puente entre positivos del barco y no hay quién lo entienda

La verdad es que se podian explaiar un poquito más los de Beneteau con los manuales, no he visto el tuyo Germanr, pero el mío es un potafokios con cuatro fotocopias y el despiece del water jabsco y poco más.
El resto de despieces (winches, bomabas agua...) y manuales me los he tenido que ir buscando yo, incluso los manuales.

Editado por Jack Sparrow en 15-05-2007 a las 16:33.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 18:23
freebooter freebooter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola de nuevo !
Desde un principio monté el carro, maniobra de spi, etc. y el winche de piano de estribor, con toda la maniobra reenviada.
El carro mejora, lógicamente, el comportamiento con vientos fuertes (en lo posible dado el tamaño y situación del carro).
Otra modificación que hice fue el aumentar la desmultiplicación de la maniobra de la mayor, metiendo dos poleas más. Esto me permite maniobrarla a mano con vientos medios-fuertes desde la rueda del timón.
En cuanto a la patente; hace un par de años le puse un par de manos de Titan autopul. y funcionó durante un año y medio, más o menos.
Estoy deseando ver colocado el 8.
El cargador-220 ...... bueno .... parece que el tema seguridad está controlado ........ ¿otros barcos lo llevan separado?

Saludos !!!

Germán

Saludos German!!

aqui tienes a otro Benetero, confrade De Sparrow ya que navego en un Oceanis 323...de electricidad ando mas bien justo, asi que me pierdo un pco en vuestra conversacion...eso si, corroboro la denuncia de Jack sobre el panel electrico que es de verguenza!!

Al grano: me puedes pasar unas fotos de la desmultiplicacion de la maniobra de la mayor? me interesa mucho, ya que navegando solo, encuentro dificultades para regular la mayor desde la posición del timon de rueda.

Gracias y sirvete una rondita a mi cuenta!!!
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 18:34
Hermano de la costa

Pues ... el "Manual" lo he descargado de la web y es similar al conjunto de folios que me dieron con el barco . Yo, tras leerlo, me fui a ver la instalación eleéctrica y ......... realmente se parecía poco. Seré muy .

En cuanto pueda hago la foto de las dos poleas puestas en la maniobra de la mayor.

Saludos !!!
Antiguo 29-05-2007, 08:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por freebooter Ver mensaje
Saludos German!!

Al grano: me puedes pasar unas fotos de la desmultiplicacion de la maniobra de la mayor? me interesa mucho, ya que navegando solo, encuentro dificultades para regular la mayor desde la posición del timon de rueda.

Gracias y sirvete una rondita a mi cuenta!!!
Hola de nuevo !!
Esta es la maniobra que tengo yo montada

Con el aumento (creo que son dos poleas más) se puede maniobrar, a mano, con vientos medios-fuertes (al menos, descargar la mayor cuando carga la racha).

Saludos !!!

Germán
Antiguo 29-05-2007, 16:29
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

La sorpresa me la llevé en mi 373, despues de 3 años al cambiar la batería de servicios.
Resulta que lleva el alternador que carga solamente la batería de arranque, la de servicios y de arranque se cargan cuando está el barco conectado a los 220 volts del puerto.

Para que se carge la de servicios, se puso en sú día una llave que ponia en paralelo la de arranque y la de servicios, entonces si que se carga con el alternador, pero si no el alternador solo carga la de arranque.

Eso me paso en una travesía que a pesar de llevar motor, veia como la barería de servicios continuaba descargandose y no se recuperaba, al agotarse, pues puse la de arranque en paralelo para seguir, y entonces por arte de magia empezo a cargarse la de servicios. Me enteré por casualidad .Nadie me explico eso. No se si es habitual en los Beneteaus.

Antiguo 29-05-2007, 22:20
freebooter freebooter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Gracias GermanR,

me gusta la idea, es mas o menos lo que tenia pensado instalar en mi maniobra. Por lo menos queria poner 2 poleas mas a la maniobra de serie, y seguramente montare un mordaza delante del mordedor de piano, para asi llevar el mordedor abierto y controlar desde el puesto del timon la escota de la mayor con la mordaza, para soltarla y morderla rapidamente llendo en solitario.

Vamos no se si queda claro, cuando lo instale subo unas fotos.

Un par de ronditas a tu salud!
Citar y responder
Antiguo 30-05-2007, 09:18
Hermano de la costa

Hola Freebooter !!

En condiciones "exigentes" yo me suelo arreglar bien con esta desmultiplicación y una vuelta en el winche, llevando la escota a la mano. No entiendo demasiado lo de poner otra mordaza ya que la idea es, sobre todo, poder aliviar la mayor cuando carga la racha sin tener que desplazarte desde la rueda del timón.

Antiguo 19-06-2007, 16:27
Pirata

Por fin he aclarado el misterio de la cajita blanca SCHEIBER :

Se trata de un relé conmutado controlado por el alternador como suponía. Beneteau lo utiliza para controlar el molinete de fondeo y no para unir baterias en carga (aunque podría valer si quitamos el puente mencionado). Si este relé no recibe señal de carga del alternador (motor arrancado) no se activa, por lo que nos es imposible operar el molinete de fondeo.

Esto se hace debido al gran consumo que tiene un molinete de fondeo y para evitar así que se vacien las baterias por no utilizarlo con el alternador en marcha apoyando ese fuerte consumo.

Se trata de una opción del astillero, por lo que no tiene nada que ver con el esquema de YANMAR. En mi caso lo llevo en un manguito del motor sujetado con bridas, aunque como os comento no le veía ninguna lógica a como lo llevo conectado. Despues de investigar, resulta que mi molinete lo montó el concesionario Beneteau y no el astillero, y por lo visto se les olvido conectarlo, o no lo hicieron. Ya veré si lo conecto, de todas formas nunca utilizo el molinete si no es con el motor en marcha y a unas 2000 rpm para que el aternador supla el consumo.

Unas birras para todos y un misterio menos en el 323

Editado por Jack Sparrow en 19-06-2007 a las 16:32.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro