![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud y buen fin de año a tod@s,
He visto que casi hay una forma de aparejar la retenida dependiendo de cada patrón y cada barco. Desde un simple cabo desde un cáncamo de la botavara amarrado a la cornamusa de sotavento hasta más o menos complejos frenos de botavara a través de un ocho de escalada con reenvíos de poleas. ¿Y tú cómo lo haces?
|
||||
|
||||
|
Mantener la botavara horizontal permite a la mayor,bien reglada, dar su mejor rendimiento, y en las trasluchadas evitar el funesto golpe al back-stay.
Un sistema de cuatro poleas ( dos y dos, a botavara y cubierta), desmultiplican que da gusto y el sistema es fácil de mantener,supervisar y reglar.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Flavio Govednik (30-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que las retenidas con cabos que aguantan las botavaras en portantes son muy peligrosas y estoy contra ellas, otra cosa es el 8 de escalada o el tambor inventado para la trasluchada![]() SALUT ![]() ![]() Editado por NEFTA en 31-12-2010 a las 14:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un post de FRENO DE BOTAVARA, realizado con un 8 de escalada, es un buen brico y facil.
Personalmente me gusta mas el freno que la retenida, tienes menos maniobra, y ademas como casi siempre voy solo tiene la ventaja de poder llevar la maniobra siempre montada, es decir en ceñida dejas el freno flojo y no molesta.
|
||||
|
||||
|
No me gusta nada la retenida, salvo con poquito viento. Y con poco viento un cabito y listo.
Una trasluchada con retenida puede acabar en accidente y Hombre al Agua. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Butxeta: retenida con un simple cabo pero sólo con muy poco viento.
Para las trasluchadas monto un freno con un ocho de escalada. Va de fábula para la maniobra con tripusoles.
|
||||
|
||||
|
Cabo desde la coz de la botavara hacia proa, polea y hacia cornamusa popa, y ahí, firme con una sola vuelta. También llevo un 8 de escalada, pero no lo he puesto nunca.
|
|