![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quisiera abrir una discusión a título informativo para todos. A un descuartelar o un poquito más abiertos, que es cuando el barco suele escorar más, y suponiendo que lleváis velas de serie (tamaño) del modelo de barco que tenéis, ¿a qué intensidad de viento REAL soléis tomar el primer rizo EN LA MAYOR para no perder prestaciones por la escora, ect.? He abierto la discusión porque porque cuando vamos rizados siempre vemos barcos con todo el trapo arriba. La pregunta siempre es la misma: serà mi barco demasiado blando a la escora, o el blando seré yo, o.. quizá los demás son más valientes. En fin, Inicio el tema, gracias compañeros/as
![]() ![]() RUMBO A UN DESCUARTELAR (60-70 GRADOS) JEANNEAU SUN ODYSSEY 29.2 1er rizo a los 15-17 nudos de viento real |
|
|
||||
|
||||
|
No importa la intensidad. Lo que importa es la seguridad
de tu barco. Cuando tú estás pensado en tomar el rizo es que ya piensas que tu barco no se va a controlar adecuadamente con todo arriba. Por tanto hazlo en ese momento. Además estarás preparado si el viento sube más. Y si baja, pués se quita. Es más facil tomar un rizo en 14 nudos que en 18. No se trata de jugar a "Chicken" y ver quién tarda más en rizar sino de ir cómo y sentirse seguro. Poco a poco irás encontrando el punto donde mejor navega el barco. Practica la maniobra en condiciones buenas para tener el procedimiento claro para cuando se pone feo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando notas que el timón va duro es que llevas demasiado trapo. Es el momento de tomar el rizo.
En algún manual dice que cuando la escora pasa de 15º es momento de tomar un rizo. Yo lo encuentro demasado conservador, pero eso también depende del tipo de navegación que desees y del curriculum de la tripulación que lleves. Si no tomas el rizo cuando el timón va duro, lo que pasa es que abates más, porque la orza trabaja mal, el timón te frena porque está corrigiendo la orzada y resumiendo, corres menos. En mi barco solemos tomar el rizo cuando el aparente llega a 20 kn. Supongo que no hay una regla general. Haz pruebas, es la mejor manera de salir de dudas.
|
||||
|
||||
|
Como dice ivanlc no es cuestion de ver quien aguanta mas. Es cuestion primero de seguridad y segundo de comodidad. Y mejor rizar cuando puedes que cuando no
. Cuento mi caso. Cuando voy de paseo con la familia en cuanto se meten 12-14 nudos metemos un rizo. No es que el barco no pueda, ni que nosotros no podamos (hago una regata de regularidad a dos con mi mujer), es simplemente que vamos disfrutando del paseo, comiendo, jugando con los niños, etc. Cuando voy de regata uso una mayor sin rizos. No se riza. Punto. Hay que currarselo mucho si salta viento (y con mucho me refiero a un tripulante al foque, otro a la mayor, y otro al backstay). Y de hecho lo hacemos. Sin ir mas lejos en la regata de Aguilas (hay varios hilos en la Taberna) estuvimos navegando asi con mas de 25 nudos y sin ningun problema. Es decir, todo depende de las condiciones, la tripulacion, el plan, etc.
|
||||
|
||||
|
La pregunta siempre es la misma: serà mi barco demasiado blando a la escora, o el blando seré yo, o.. quizá los demás son más valientes.
A mi no me importa reconocerlo el blando soy yo , yo tambien veo muchos barcos con todo el trapo cuando voy rizado, el sabado por la tarde sin ir mas lejos, sali a navegar sobre las 17 pm, por el Menor de los Mares, tarde soleada, de 3 a 5 nudos, un servidor, mis dos hijas y una sobrina, de 8 a 12 añitos, en un momento dado tube que poner motor por lo que habia bajado el viento, pero derepente empezo a subir el viento y a bajar una niebla de tres pares , creo que rize sobre 11 nudos y que llego a puntas de 13, las niñas se resguardarón en la cabina pues con la niebla el viento te empapaba, nunca pense que tendria que usar el GPS para llegar a puerto de día y en el Mar Menor.Saludos y . |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui van mis datos,
Hanse 400 año 2007, 1er rizo entre 19-20 nudos, segundo rizo 25-26. Viento real. Saludos Optisail |
|
|
||||
|
||||
|
... "Si estás pensando si poner un rizo o no, quiere decir que SÍ tienes que ponerlo".
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo si voy sólo con mi padre nos gusta apurar antes de tomarlo. Nos divierten las escoras fuertes con la orla en el agua, la sensación del timón duro que te exige estar en tensión para anticiparte y contrarrestar las orzadas, el estar atento a la escota de la mayor por si te pasas de escora, en definitiva ir al límite. Estas sensaciones en mi barco (Jeanneau SO 24.1) las empiezas a notar a partir de los 17 nudos, que es cuando deberíamos tomar un primer rizo.
Obviamente si sigue subiendo lo tomamos porque el barco se vuelve ingobernable. Pero yo personalmente es cuando más disfruto, cuando el mar te exige tensión y concentración. De hecho la última vez apuramos demasiado, y nos pillaron rachas de hasta 32 nudos (sudestadas salvajes de la bahía de Santander) con todo el trapo arriba, las pasamos canutas para arriar y afortunadamente no rompimos nada, pero tuvo su emoción y aprendimos valiosas lecciones, entre otras que con el Sur dentro de la bahía no se juega (pasó de 15 knts a 30 en 5 mins), algo que ya sabíamos pero que todavía no habíamos comprobado. Por supuesto si llevas gente tomaría el rizo con 15 nudos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He tenido 3 barcos, he ido subiendo de eslora, y en cada uno es diferente el momento de tomar el rizo, pero en general con mayor eslora se puede aguantar un poco mas.
Luego sales a navegar en barcos de amigos y ves que cada uno es diferente, yo lo suelo hacer cuando veo que tengo que pensar en quitarle potencia al barco. Una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el mar, emociones las justas. A tener en cuenta: El timon es un freno que llevamos bajo el casco, si va duro, estamos frenando el barco de una forma bestial. El barco, cuanto mas escorado va, menos anda. No es cuestion de tension y concentracion. Con el barco en su sitio y el trapo adecuado necesitas todavia mas concentracion, ya que el hecho de estar pendiente de si me voy o no de orzada te impide concentrarte en todos los demas elementos de trimado que llevamos, pujamen,cunnuingam, tension de driza, trapa (ese elemento que muchos no usan en ceñida y es uno de los mas utiles), backstay, y por supuesto, la escota y el carro de la mayor. El timon tiene que ir suave sople el viento que sople y venga de donde venga. Es cierto que antes que rizar, debemos considerar si son rachas ocasionales que podemos soportar jugando con escota y carro de mayor, pero si empiezas a tirar de la caña a menudo, estas pasado de trapo. Como he dicho al principio, tirar de caña, mejor en la barra de un bar. Hablando de cañas, tomaos una, que invito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada barco es un mundo y cada tripulación otro. Incluso dos barcos equipados igual y en las mismas condiciones de mar y viento, deberán ajustar trimados diferentes en función del estado y tipo de sus respectivas velas. No te obsesiones con los "numeritos" del anemómetro. Siente el barco y obra en consecuencia. A medida que tu y el barco os vayais conociendo mejor ya verás como cambian esos parámetros. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo demás no creo que haiga una norma de n escora o n fuerza de viento, ya que depende de muchos más factores, barco, experiencia del patrón, plan de navegación, tripulación… en fin ya se ha dicho todo. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
No por llevar mas vela se corre más cuando el viento sube mucho.
Mejor poner un rizo o dos y llevar las velas bien trimadas que no tomar ninguna y abrir la vela para ir comodos. Depende del patrón y la navegación que haga en ese momento, posiblemente le sea más cómodo abrir vela que rizar, pero si se tiene que navegar bien y rápido mejor ir bien trimado, por tanto en cuanto se va de orzada el barco ya que hay que rizar. No obstante, soy de los que rizo en cuanto se me pasa por la cabeza. La seguridad primero y luego se va mejor con poca vela a mucho viento. Es lo que se dice. En cuanto te preguntas si deberías rizar, no lo dudes hazlo ya. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al tema concentración no entiendo muy bien qué tendrá que ver que el timonel esté pendiente de anticiparse a las orzadas con que el trimmer haga bien su trabajo, siempre coordinándose ambos, claro está. Y en mi caso la tensión y la concentración se disparan cuando vas al limite, porque cualquier fallo se traduce en una guiñada, en una orzada, etc... Repito que nosotros lo hacemos por diversión y siempre controlando, disfrutamos de las sensaciones que transmite el barco cuando va algo "pasado". Si bien como he dicho antes, si sigue refrescando y el timón empieza a no responder tomamos el rizo de rigor y recuperamos el gobierno. |
|
|
|
|
Cita:
No conozco a nadie que salga con sur a navegar por la bahía de Santander. Es lo primero que me dijeron los navegantes cántabros cuando empecé, con Sur no se sale. Las fotos que puso Bandit del invierno de 2009 fueron impresionates, veleros sin palo, marineros heridos, incluso a uno un cabo le amputó un dedo, daños en multitud de barcos, incñuso había una foto que se veía a una motora casi encima del muelle.
|
||||
|
||||
![]() yo en mi barco los tomo cuando lo manda la almiranta ![]() y suele ser antes de comer ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Rizar? eso que es?
![]() saludos
|
||||
|
||||
|
En lugar de mirar el anemómetro, me suelo fijar en la tensión que percibo en el "ligamento de Tello".
Ligamento de Tello (anatomia popular).- El que sube los testículos al cuello. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
En mi opinión depende de tres factores: 1) Experiencia que tengas 2) Tripulación que lleves. 3) Si en el caso dos, llevas poca o ningua tripulación o sin experiencia, dependerá de si lo tienes todo reenviado a la bañera o tienes que ir al palo. El barco lógicamente también influye. En mi caso, con un Bavaria 32 de los nuevos, te diré que hace tres meses que empecé a navegar a vela sin mucha experiencia y normalmente saliendo solo o con amigos sin experiencia. Las dos primeras semanas a los 10 nudos ya rizaba (mayor y génova enrollables), y a veces en el timón me temblaban las piernas de los nervios cuando escoraba más de la cuenta y pensando que el barco igual volcaba. Después de tres meses navegando mucho, apuro más, y salvo que la mar esté muy movida, hasta los 15 nudos no rizo, y estoy mucho más suelto y relajado, aunque todavía me falta muchisimo. Sin embargo, gracias a los buenos consejos de los cofrades y leyendo bastante documentación, he conseguido mejorar el trimado de las velas, y a veces, tocando un mecanismo u otro, cosigues aplanar las velas y que escore menos, sin tener que rizar a la mínima subida de viento. Creo que el mejor consejo es que navegues mucho y tú mismo entenderás lo que necesita el barco en cada momento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando empieze la duda de si debo rizar es que hay que hacerlo por precaucion
y como es una cosa que es reversible pues lo quitas cuando veas que no es necesario...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente con sudestada nosotros tampoco salimos. Menudas son... |
|
|
||||
|
||||
|
No conozco muchos barcos, pues llevo poco tiempo de trapero.
Pero en un barquito de contenido tamaño y desplazamiento como el mío, por ejemplo, no está en función sólo del viento y del barco. Está en disposición de más factores:
Sí me doy cuenta de una cosa:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Un profe de una escuela de vela me dijo una vez:"Si llevas premanentemente sobreescora y el barco se hace difícil de gobernar hay que reducir trapo". Rondas para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te Han dicho hay que sentir el barco y analizar la situación.
Por ejemplo recuerdo haber metido 2 rizos y motor con mucha mar de fondo cruzada y solo 6 nudos de viento porque era la única forma de ir relativamente adrizado entre tanta ola corta, cuando por lo general meto el primer rizo con 10-12. con esto quiero decir que ni hay regla fija. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jony-- | ||
lanwis (07-07-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|