La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2011, 12:08
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 410 Agradecimientos en 274 Mensajes
Predeterminado Re: A qué viento tomáis el primer rizo

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Yo si voy sólo con mi padre nos gusta apurar antes de tomarlo. Nos divierten las escoras fuertes con la orla en el agua, la sensación del timón duro que te exige estar en tensión para anticiparte y contrarrestar las orzadas, el estar atento a la escota de la mayor por si te pasas de escora, en definitiva ir al límite. Estas sensaciones en mi barco (Jeanneau SO 24.1) las empiezas a notar a partir de los 17 nudos, que es cuando deberíamos tomar un primer rizo.
Obviamente si sigue subiendo lo tomamos porque el barco se vuelve ingobernable. Pero yo personalmente es cuando más disfruto, cuando el mar te exige tensión y concentración.
De hecho la última vez apuramos demasiado, y nos pillaron rachas de hasta 32 nudos (sudestadas salvajes de la bahía de Santander) con todo el trapo arriba, las pasamos canutas para arriar y afortunadamente no rompimos nada, pero tuvo su emoción y aprendimos valiosas lecciones, entre otras que con el Sur dentro de la bahía no se juega (pasó de 15 knts a 30 en 5 mins), algo que ya sabíamos pero que todavía no habíamos comprobado.

Por supuesto si llevas gente tomaría el rizo con 15 nudos.
Las emociones es mejor en el bar.
En el mar, emociones las justas.
A tener en cuenta:
El timon es un freno que llevamos bajo el casco, si va duro, estamos frenando el barco de una forma bestial.
El barco, cuanto mas escorado va, menos anda.
No es cuestion de tension y concentracion.
Con el barco en su sitio y el trapo adecuado necesitas todavia mas concentracion, ya que el hecho de estar pendiente de si me voy o no de orzada te impide concentrarte en todos los demas elementos de trimado que llevamos, pujamen,cunnuingam, tension de driza, trapa (ese elemento que muchos no usan en ceñida y es uno de los mas utiles), backstay, y por supuesto, la escota y el carro de la mayor.
El timon tiene que ir suave sople el viento que sople y venga de donde venga.

Es cierto que antes que rizar, debemos considerar si son rachas ocasionales que podemos soportar jugando con escota y carro de mayor, pero si empiezas a tirar de la caña a menudo, estas pasado de trapo.

Como he dicho al principio, tirar de caña, mejor en la barra de un bar.
Hablando de cañas, tomaos una, que invito.
Citar y responder

Social

Reglas del foro